Diversidad

Confirman la elevación a juicio para los acusados de matar y desaparecer a Tehuel

El  juez de Garantías de Cañuelas resolvió la elevación a juicio de la causa por la desaparición de Tehuel  por crimen de odio. El papá sostiene que el hecho está vinculado a la trata de personas, por lo que intentará acudir a la Justicia Federal y no cuenta con abogado patrocinante.

 

Por Magdalena Bagliardelli

 

Este jueves 10 de marzo el Juzgado de Garantías Nº 8 de Cañuelas, confirmó la elevación a juicio de la causa en la que están imputados desde noviembre Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes, por “Homicidio agravado por odio a la orientación sexual y a la identidad de género (trans odio)” en los términos del art.80 inc. 4° del Código Penal, en la causa que investiga la desaparición del joven Trans Tehuel De la Torre.

 

En primera instancia habían sido imputados por “encubrimiento en concurso real, con falso testimonio” por la fiscal de San Vicente, Karina Guyot. Los hechos por los que llegaran a juicio son: “que entre las 21:00 del 11 de marzo del 2021 y las 4:33 del 12 de marzo del mismo año en el domicilio ubicado en calle Mansilla al 1203 de la localidad de Alejandro Korn del Partido San Vicente, causaron intencionalmente la muerte de Tehuel de la Torre -quien se autopercibía varón, motivados por el odio a su identidad de género y orientación sexual, utilizando métodos no identificados aún”.

 

Ramos (37) y Montes (46) nunca aportaron ningún dato a los investigadores para saber dónde está Tehuel, aunque las pruebas los comprometen, especialmente al primero, dueño de la casa que visitó el joven el día de la desaparición.

 

En el celular de Ramos había fotografías de ambos imputados junto a Tehuel, el 11 de marzo minutos antes de las 21. En una de las paredes de la vivienda del encartado se encontró sangre humana que presumiblemente sería la de Tehuel.

 

Los imputados negaron conocerse entre sí y dijeron haberse despedido de Tehuel De la Torre esa noche. Sin embargo, hay evidencia que demuestra que  en la casa habitada por Ramos prendieron fuego en la escena del crimen para “borrar todo tipo de rastro”.

 

En el expediente consta que Tehuel y Ramos se conocían de una cooperativa de trabajo, y el joven habría acudido ese día a su encuentro por una oferta laboral.

 

“Nos encontramos frente a crímenes que cimientan sus bases en un contexto sociopolítico y de construcción histórica pasada en modelos hegemónicos discriminatorios. Desde este aspecto y desde una mirada criminológica, el agresor con una impronta orientada por un supuesto orden moralizador y corrector, parece justificar su agresión como habría ocurrido en el caso”, fundamentó el juez de Garantías, Martín Rizzo.

 

Para el juez, la investigación “da cuenta de un claro plan criminal”, que justifica el homicidio y que más allá de no haberse encontrado el cuerpo, las evidencias confirman las sospechas tanto de la comisión del hecho como de su responsabilidad en el mismo.

 

Un año sin Tehuel: piden que continúe la búsqueda

 

Andrés De la Torre, papá de Tehuel, habló con La Marea Noticias días antes de cumplirse un año de la desaparición de su hijo. Dijo que esperaba reunirse con la fiscal Guyot, con quien no hablaba desde diciembre y que no le “cayó bien” el cambio de carátula contra los imputados porque no quiere que cierren el caso y dejen de buscar a Tehuel.

 

“Quiero hacer un escrito para presentar en la Justicia Federal porque pienso que puede ser un caso de trata de personas”, explicó a este medio, y dijo que ya no cuenta con abogado patrocinador.

 

De la Torre pidió que sigan buscando a Tehuel, que aumenten las recompensa y dejó en claro que no va a claudicar hasta encontrarlo.

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *