Violencias

Gerardo Morales criminaliza la lucha del movimiento feminista en Jujuy

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales intimó con contravenciones a familiares  y organizaciones feministas que reclamaron justicia por Dafne Morena Soto, de 18 años, víctima de femicidio. Desde la Multisectorial de Mujeres de Jujuy repudiaron la situación y exigieron la derogación del código contravencional. La reconocida antropóloga feminista Rita Segato apuntó que en Jujuy «las mujeres no contamos con la protección del Estado» 

 

Por ANRed

 

«Garantizar la vida de las mujeres requiere política públicas efectivas, no persecución y violencia institucional. Por ello, exigimos la anulación de todo procedimiento contravencional iniciado para atemorizar, silenciar y disolver la lucha de #NiUnaMenos», señaló en un comunicado la Multisectorial de Mujeres de Jujuy.

 

Dafne Morena Soto de 18 años fue hallada asesinada en su casa, en circunstancias en las que su pareja Martín Sábando salió huyendo del lugar cuando la familia de Dafne advirtió una situación irregular en la casa, según trascendió durante la tarde del  jueves pasado.

 

El lunes familiares junto a organizaciones feministas realizaron una manifestación y denunciaron  las irregularidades que acompañaron el caso. «El mal accionar de la policía y los bomberos de nuestra provincia, y también por la negligencia del SAME, por no tomar los recaudos necesarios y por la negación de todos ellos a la petición que hizo la familia de Dafne para que el caso se investigue. Se intentó ensuciar la escena del crimen para entorpecer la futura investigación. La justicia jujeña se ha negado a escucharnos en cada caso de femicidio por el que manifestamos y ha ignorado a las familias de las víctimas desde siempre. Exigimos la investigación del hecho porque sin exigencia no hay respuesta», explicaban desde la Multisectorial de Mujeres de Jujuy.

 

Sin embargo, luego de las manifestaciones el gobernador Gerardo Morales intimó mediante la aplicación del Código contravencional a familiares de víctimas y activistas feministas que participaron de la movilización.

 

«Repudiamos enérgicamente los intentos del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de criminalizar con causas contravencionales la lucha del movimiento de mujeres y familiares de víctima de femicidio contra la violencia machista. También reclamamos la derogación del Código Contravencional provincial, que es inconstitucional por «crear delitos» que persigue y sanciona el Poder Ejecutivo, siendo el dictado del Código Penal una función exclusiva del Congreso Nacional conforme nuestra Constitución Nacional», expresaron en el comunicado al que pueden sumarse adhesiones aquí 

 

Asismimo la reconocida antropóloga feminista Rita Segato, se pronunció sobre la situación, sumando su firma a la declaración colectiva que reclama la anulación del procedimiento contravencional:

 

«El derecho a manifestar la insatisfacción con la administración de protección a las mujeres y de justicia para las mismas es un derecho ciudadano SAGRADO, DE UNA SACRALIDAD CIVIL INALIENABLE», opinó.

 

«En Jujuy los números hablan y revelan que las mujeres no contamos con la protección del Estado. Muchos hombres de la región son antisociales, parecen barbarizados, destruidos, transformados en máquinas infelices y letales por el resentimiento que los aflige», añadió la antropóloga feminista.

 

«Esa amargura letal parece ser consecuencia del fracaso general de los hombres y su derrota ante la opresión racial, económica y política propia del escenario del noroeste andino del país. Y ese ocaso de la masculinidad en la región se traduce en muerte para las mujeres, se descarga sobre sus cuerpos (…) Es indispensable indagar los mecanismos que van a dar en tanta muerte sobre nosotras. Cuál es la maquinaria social que deshumaniza y encallece a los hombres, que les impide vivir una vida con decencia, ternura, comprensión y compasión», continuó.

 

«¿Qué les causa la insuperable amargura y fragilidad que los transforma en máquinas de muerte, que los transforma en una legión inferior y maligna? Porque quien mata por resentimiento y frustración no es otra cosa que un miembro de una clase derrotada de gente. ¿Es eso el hombre jujeño? ¿Se tomarán medidas para evitarlo? ¿Medidas capaces de transformar la masculinidad en la provincia?», finalizó la especialista en violencia de género.

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *