Violencias

Córdoba: Cinco muertes violentas de mujeres en lo que va del año

Algunas de estas causas todavía no se caratulan como femicidio, aunque las hipótesis apunten a este delito. Además, se contabiliza el suicidio femicida de Luana Ludueña, la joven que denunció a Diego Concha.

Por Carla Ludueña Francetic – Hablando Claro

 

A solo 23 días de haber iniciado el año, Córdoba registra cinco muertes de mujeres en situaciones que se vinculan a episodios de violencia de género. Aún la Justicia no ha caratulado a las causas como femicidio, sin embargo se sigue esa línea de investigación.

 

El primer episodio, el de la pareja de jubilados encontrados sin vida en su vivienda de Argüello. Elizabeth Alejandra Boix y Juan Pascual Tiglio, ambos de 61 años se encontraban separados, pero vivían en el mismo terreno. La mujer lo había denunciado por violencia doméstica en el 2016, según publicó La Voz. Ella habría muerto el 28 de diciembre y él unos días más tarde. El 14 de enero la Policía encontró los restos de ambos y de allí comenzaron las investigaciones que derivaron en un femicidio seguido de suicidio como principal hipótesis. En la causa interviene la fiscalía de Violencia Familiar, a cargo de Cristian Griffi, bajo la caratula «muerte de etiología dudosa».

El segundo, el crimen de Leonela Moyano, la joven de 32 años que murió producto de un balazo en el pecho. Su novio, Ángel Sosa, de 26, había denunciado que se trató de ajuste de cuentas y que una banda en moto gatilló el arma causándole la muerte a la mujer. Después, por incongruencias en su testimonio y el aporte de testigos, se supo que él habría montado la escena del hecho. Se investiga un posible femicidio.

 

El tercer caso, la muerte de Virginia Avaca de 32 años. Ella sufría violencia por parte de su pareja, Diego Altamirano, a quien había denunciado en varias oportunidades. Vecinas de la mujer oyeron gritos y cuando se acercaron Virginia estaba sin vida con un cinturón en el cuello. Altamirano intentó suicidarse, pero los policías lo impidieron. Se encuentra imputado por homicidio y permanece internado en el Hospital de Urgencias con custodia policial.

 

El cuarto, el suicidio femicida de Luana Ludueña, la joven bombera de 26 años que había denunciado al exfuncionario provincial Diego Concha por violación. En testimonios dejó en claro las secuelas psicológicas producto del abuso sexual. Por esta razón, el abogado de la víctima, Carlos Nayi confirmó que pedirá el cambio de carátula y que se aplique el antecedente utilizado en el caso de Sathya Aldana: “homicidio con motivo de abuso sexual, con acceso carnal doblemente calificado, una sanción ejemplar para este hombre”.

El quinto, el femicidio de Laura Palacios, oriunda de Balnearia. Encontrada en cercanías de una zanja a la vera de la ruta 17 con una herida en el cuello. Su pareja Silverio José Roldán (57) estuvo prófugo casi 24 horas y fue hallado sin vida en la zona rural de Altos de Chipión.

 

Ella sería la segunda víctima de femicidio de la localidad. El primer hecho tuvo lugar hace 40 años aproximadamente, cuando un hombre mató a su esposa y luego se suicidó. La causa caratuló como «crimen pasional».

El registro del Observatorio Mumalá, determinó que en 2021 hubo 221 femicidios de un total de 335 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, desde el 1ro de Enero al 31 de Diciembre, a nivel nacional. En Córdoba se lamentaron 15 mujeres que fueron asesinadas por quienes eran sus ex parejas.

 

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:

 

*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año

 

*Mensaje con la palabra «hola» a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional

 

*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *