Diversidad Violencias

Salta: Le quebraron la pierna a un bailarín en un ataque homoodiante

El bailarín de ritmos latinos y profesor de baile Roberto Tito Costilla, de 27 años, recibió golpes en una pierna, a raíz de un ataque de homoodio por parte de sus vecinos, quienes lo insultaban por su orientación sexual. Desde 2004 viene denunciando a estas personas y ahora espera que la justicia actúe porque teme por su vida

 

Por Redacción La Marea Noticias*

 

Es viernes y hace calor en Salta. Tito Costilla visitó al traumatólogo durante la mañana quien le confirmó que tendrán que operarlo la semana próxima porque tiene fracturas en tibia y peroné. Tito se siente cansado y dolorido porque estuvo en reuniones, además del médico vio a su abogado, pero atiende a La Marea Noticias porque necesita que su caso siga dándose a conocer. El domingo a la madrugada fue atacado por sus vecinos cuando intentaba ingresar a su hogar.

 

Las primeras agresiones que recibió por parte de ellos fueron hace 17 años cuando recién se mudaba con su familia a la casa donde vive actualmente. La mujer que vive pegado a su domicilio comenzó a gritarle «puto de mierda», «maricón de mierda» y cuando podía lo empujaba. Por la tarde seguía insultándolo y como comparten medianera, las palabras hirientes cruzaban de un patio al otro.

 

«Un día me tiró un perro para que me muerda, en 2004, y a partir de ahí fue toda una lucha de pedirle a la justicia que haga algo», dice Tito a este medio. Cuando sus hijos Fabricio y Ailén crecieron, se sumó la agresión física por parte de ellos. El último episodio fue el domingo pasado cuando Roberto Costilla estaba por ingresar a su domicilio a las 7 de la mañana sintió un golpe y vio a Fabricio, y a su papá, pegándole con un objeto contundente.

 

«Me dio la impresión de que me estaban esperando», contó Tito. La víctima dijo que intentó defenderse y sintió «un impacto enorme en las piernas» que le fracturó la tibia y el peroné de la pierna derecha, todo en medio de todo tipo de insultos homofóbicos.

 

«Tengo fractura de tibia y peroné y los médicos me dijeron que voy a tener una rehabilitación larga, por lo menos me va a llevar seis meses y es muy angustiante porque  no voy a poder bailar, trabajar, ganar mi dinero», dice el bailarín agredido.

 

Hasta este viernes, los dos hombres están detenidos pero se desconoce cuánto tiempo permanecerán allí. «Hay posibilidad de que los suelten y tenemos mucho miedo porque vivimos pegado a ellos y si los sueltan van a venir con mas odio del que tienen y son capaces de matarnos, porque siempre nos amenazaron de que nos iban a matar», cuenta a La Marea Noticias.

 

El abogado les confirmó que fueron imputados por lesiones graves calificadas por odio a la orientación sexual pero «esto recién empieza». Tito espera que no les quiten la custodia policial que tienenen la puerta de su casa porque teme por las represalias porque son «personas hiperpeligrosas».

 

Costilla es un reconocido bailarín de ritmos latinos, especializado en bachata, ritmo con el que obtuvo tres títulos nacionales y un subcampeonato sudamericana. El traumatólogo le dio “muchas esperanzas pero también dijo que va a ser doloroso y largo, aproximadamente seis meses de recuperación y terapia. Me tienen que operar y poner un clavo” sobre la tibia. “Es una fractura grave pero con buena rehabilitación”, sintetizó.

 

El caso

 

Luego del ataque del fin de semana, la familia del joven hizo la denuncia penal en el Destacamento Policial del barrio Docente. El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que por la zona está interviniendo el fiscal Horacio Córdoba Mazuranic. Sobre el avance de la investigación sólo se indicó que “ya se dispusieron distintas medidas tendientes al esclarecimiento del hecho”.

 

El martes 14 de diciembre, el Poder Judicial de Salta informó que «tras un allanamiento, solicitado por la Fiscalía Penal 3, ordenado por el juez de Garantías 2, Ignacio Colombo, Fabricio Urzagaste, de 18, y su padre, de apellido Paz, vecinos del bailarín, fueron detenidos por la tarde, en el marco de una denuncia por un ataque homofóbico».

 

Muchas denuncias por violencias, ninguna respuesta

 

La familia Costilla reside hace 17 años en este barrio, y desde entonces conocen a quienes les agredieron. Tito recuerda que recibe sus insultos desde ese mismo momento. La primera denuncia la hicieron en 2004.

 

En estos 17 años hicieron entre siete y diez denuncias. Nunca recibieron una respuesta del Poder Judicial o el Ministerio Público Fiscal de Salta. “Siempre tuvo que ver con insultos hacia mi orientación, de hecho la hermana de él, me insulta aún más. Por suerte hemos guardado todas las denuncias. Tenemos desde la primera que se hizo en 2004 hasta la última, que se hizo este domingo, ayer”.

 

Esta mujer no vive en el barrio desde hace un año, pero Tito Costilla recordó que “ella siempre ha sido superhomofóbica, me veía en la calle me insultaba, mierda, puto de mierda, me escupía, si no, me empujaba, ella llegó a hasta amenazarme con una punta”. Esa vez la denunció en la Ciudad Judicial, pero tampoco hubo reacción alguna de los organismos del Estado.

 

Mientras tanto, les integrantes de esta familia lo insultaban donde lo veían. “No sabés lo que fue mi secundario”. Costilla recordó que cuando iba al centro de la ciudad con sus compañeros, como es la costumbre en Salta, cada vez que “los cruzaba era un martirio”. Se escondía cuando los veía venir, pero a veces lo tomaban por sorpresa y sufría la humillación de los improperios, “porque uno en la adolescencia es muy vulnerable”. “A mí me han hecho pasar cosas horribles”.

 

A pesar de eso, nunca hasta ahora quiso hacer pública esta persecución. “Pensé que sí se iba a poder hacer algo, que sí se iba a cesar la violencia. (Pero) claramente no, la violencia siempre aumentó”.

 

“En realidad esta es una situación que viene de hace muchos años por el tipo de personas que tenemos como vecinos, una familia muy conflictiva, muy violenta. Esa violencia siempre la han manifestado también con los vecinos. Yo ya hice muchas denuncias, los vecinos también. Han llamado permanentemente al 911 cuando escuchamos este tipo de violencia, que es prácticamente todas las semanas y en más de una oportunidad por semana, más aún con mi hijo”. Y “siempre por su orientación sexual”, ratificó el padre de Tito.

 

Piden proteger derechos LGBT

 

La delegación Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se contactó con Tito Costilla para ponerse a disposición. Emitió un comunicado en el que expresó su “profundo repudio y preocupación” por la agresión sufrida al joven.

 

«Entendemos que no se trata de un hecho aislado, sino de una práctica sistemática de odio que los colectivos de diversidad sexual viven y padecen de manera cotidiana«, sostuvo el INADI. También denunció “la desidia por parte de la policía de la provincia y el sistema judicial. En más de una oportunidad han recibido denuncias por parte del profesor, sin tomar medidas».

 

El organismo nacional pidió públicamente que “se lleven a cabo las acciones correspondientes para garantizar la protección y sanción ante estos hechos aberrantes”. Y advirtió que es “urgente impulsar medidas tendientes a garantizar el acceso a la justicia y el trato digno en las comisarías, que garanticen la protección por parte de la población LGTBIQ ante estos delitos de odio”.

 

“Salta es una provincia muy retrógrada, el tema de la noche, dependiendo de los lugares donde uno va”, sufren situaciones parecidas, como que hay boliches donde no le permiten ingresar, “ven que sos gay y no te quieren dejar pasar”, ponen excusas, expresó Tito. También “cuando vas caminando por la calle te gritan algo o quieren golpearte”. La violencia verbal “es el día a día”, expresó.

 

*Con aportes de la Agencia Presentes

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *