Cultura Diversidad

«La Empoderada Orquesta Atípica»: La escena del tango disidente

Como todo lo bueno en la vida, “La Empoderada Orquesta Atípica” nació de una casualidad y, al mismo tiempo, de una necesidad. Desde hace ya varios años, los feminismos y las disidencias reclaman en las calles derechos negados históricamente. La música, espacio relegado a los hombres y al imaginario patriarcal, se hace eco de esas revueltas emancipatorias, con letras disruptivas que buscan visibilizar lo invisibilizado.

 

Por  Redacción Agencia Sudaka TLGBINB – Foto: Gentileza La Empoderada Orquesta Atípica

 

Pamela Victoriano es directora de orquesta y toca el violín. Interesada desde niña en la música, la directora y violinista de “La Empoderada Orquesta Atípica” estudió en la Universidad Maimónides y se fue hizo paso en la escena musical. En diálogo con Agencia Sudaka TLGBINB señaló que “La Empoderada” nació a partir de un grupo de Facebook denominado “Banco de Música Mujeres”, y desde una búsqueda puntual- en la cual una chica estaba buscando baterista para su banda -se sumaron miles de mujeres a ese espacio: “Fue algo muy sin querer y al mismo tiempo con una gran necesidad de que sucediera”, recordó.

 

A inicios del 2018, con un disparador y la idea de iniciar una orquesta de mujeres, entre 300 y 400 mujeres se unieron en un grupo aparte denominado “Proyecto de Orquesta”. Más tarde, todas esas mujeres, se dividirían de acuerdo a sus gustos como el jazz, el tango o la música celta. El grupo de tango sería el que finalmente se consolidaría como “La Empoderada Orquesta Atípica”.

 

En el inicio, el grupo buscaba utilizar el tango como herramienta para visibilizar situaciones de las mujeres y las disidencias. Afirmó que elles no le adjudican el machismo al tango en sí mismo, sino que lo piensan como herramienta socio-cultural que se utilizó para contar historias, escenas cotidianas y situaciones. “Sentimos que es una crónica lo que hace el tango con lo que sucede a nivel social, entonces pensamos que hay muchas historias muy machistas narradas en el tango porque fue la herramienta que se tomó en ese momento para contar esa historia”, declaró Pamela.

 

A la vez rescató que en la actualidad irrumpieron en ese espacio para poder contar su parte de la historia, “la parte de la historia de mujeres, lesbianas, trans y no binaries, que es un punto de vista totalmente invisibilizado en el tango y en cualquier otro género también”.

 

Con un repertorio contemporáneo y únicamente generado, compuesto y escrito por mujeres, lesbianas, trans y no binaries del tango de hoy.

 

Pamela expresó que el escenario social y cultural también es propicio para la expresión de los feminismos y las disidencias en la música. “Me parece que es el momento, ¿no? Hay un momento en el cuál estamos viendo de repente que hay una posibilidad de poder existir más”, manifestó. Con canciones como “Piropo” de Bife o “Me dijeron” de Claudia Levi, la directora señaló que las letras que toman hablan del feminismo, la violencia de género, entre otros temas, “problemáticas que en el tango jamás se escucharon arriba de un escenario”.

 

Con “ La revuelta”, espectáculo realizado hace unos días en Niceto, Pamela refiere a la particularidad que “La Empoderada Orquesta Atípica” tiene de generar un nuevo público, que generalmente no escucha tango: “Necesitamos que se incluyan las mujeres y las disidencias tanto arriba como abajo del escenario en el tango ya”.  Y agregó, “Sentimos que tiene que estar esa necesidad, tiene que estar ese lugar, ese espacio. Nosotras le llamamos tango disidente”.

 

Uno de sus últimos proyectos es la grabación de su primer disco, que “va a ser el primer disco en la historia del tango formado solamente por un repertorio exclusivamente de mujeres, lesbianas, trans y no binaries”. Pamela remarcó que no existe nada parecido en el tango: “es un quiebre histórico que venimos a dar, en conjunto con una gran cantidad de compositores y compositoras del tango disidente de hoy”.

 

En la búsqueda de la transformación en el tango exclamó la necesidad de facilitar “un espacio que  nos represente a todes”. Y concluyó, “Queremos plantar esa bandera (…) el tango cambió, es diferente, es disidente, es inclusivo”.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *