Actualidad Violencias

Mediante Habeas Corpus colectivo piden la excarcelación de la mujer trans detenida en Traslasierras

Maxim es una mujer trans que quedó detenida en una cárcel para varones de Villa Dolores después de denunciar a un hombre, que la agredió verbalmente y luego la amenazó con un arma blanca por su condición de género. Su agresor la denunció también pero él quedó en libertad. La Comisión de DDHH de Traslasierras presentó hoy un Habeas Corpus para pedir su libertad.

Por Carina Ambrogi

 

 

La Comisión de Derechos Humanos por la Memoria, Verdad y Justicia de Traslasierras pidió mediante un Habeas Corpus la excarcelación de la ciudadana Maxim, mujer trans quien está privada de su libertad desde el pasado 17 de octubre. El abogado Germán Federico Romero Marcón interpuso la medida ante el Juez de Control de los tribunales de Villa Dolores, por considerar que la medida adoptada por la Fiscalía N1 a cargo de Lucrecia Zambrana fue discriminatoria por razón de género, y no respeta las leyes ni tratados vigentes.

 

Maxim está alojada actualmente en un pabellón de varones, siendo que se auto percibe como mujer, después de acudir a la comisaría a denunciar a “Chiche”, quien la agredió verbalmente y luego la amenazó con un arma blanca por molestarle su condición de género. “Chiche» y Maxim fueron a denunciarse mutuamente, ya que Maxim reaccionó insultando también a su agresor de manera verbal, pero sólo Maxim quedó detenida.

 

La detención generó la inmediata reacción de diversos colectivos y agrupaciones que mediante un comunicado pidieron su excarcelación, por considerar que se trata de un episodio más de discriminación que esta ciudadana suma a años de vulnerabilidad. La medida de hoy es la primera acción legal formal que espera una respuesta por parte del Estado.

 

A continuación, compartimos la nota realizada por este medio en relación al hecho.

“Los tribunales me arruinaron la vida”: Maxim, privada de la dignidad

Compartinos tu opinión
Salir de la versión móvil