Actualidad Violencias

Caso Rocío Avalos: iniciaron la testimoniales

Este martes comenzaron las declaraciones de testigos citados. La defensa y la fiscalía discutieron varias veces por contradicciones en las testimoniales. Afuera del TOP N*2 muchísimas personas acompañaban a la madre de la víctima.

Por: Tatiana Ledesma Flores – Red de Periodistas y Comunicadoras de Corrientes

 

Este martes fue la sexta audiencia en el caso por presunto abuso sexual en mananda que habría ocurrido el 27 de febrero de 2017 en localidad de Caá Catí. Por el supuesto hecho fueron imputados Lucas Almeida, Santiago Chávez y Cristian Contín, tras la denuncia de la víctima, Rocío Ávalos. En el Tribunal Oral Penal N*2 (TOP N*2), ubicado en Plácido Martínez 1054, estaba prevista una ronda de 4 testimoniales, pero por cuestiones de tiempo únicamente pudieron declarar 2 personas que estuvieron esa mañana en la vivienda donde habría ocurrido el hecho.

 

La primera testigo fue Luz de los Milagros Villalba quien manifestó conocer a Rocío, debido a que vivían en el mismo vecindario y practicaron básquet juntas. Relató que esa mañana del 27 de febrero estaba en la plaza con sus primos y después fueron a la casa de Facundo Meza, donde había música y empezaron a bailar. Cuando ella ve que Almeida la levanta a Rocío y pasan el quincho, le pide a su primo que la lleve porque quería irse.

 

La fiscalía, a cargo de Gustavo Schmitt, indagó sobre el consumo de bebidas alcohólicas esa noche, debido a que en la audiencia pasada Contín declaró que había una sola botella para todos. La testigo corroboró lo que manifestó el imputado, expresando que para 10 personas presentes, había una sola botella de cerveza.

 

Se exhibieron dos videos y la encargada de la acción civil de la querella, Emilce Soto, iba preguntando a la testigo en base a lo que recordaba en segundos concretos. En el mismo pudo identificarse ella en el lugar, así como también a los tres imputados.

 

Luego nuevamente pidió la palabra la fiscalía, para preguntar por qué se retiró de la casa y allí surgió la primera contradicción de la jornada. En sede judicial la testigo declaró que “Me quise retirar por vergüenza ajena, porque como estábamos en casa ajena y no estaban los dueños está mal que hagan eso, que vayan a la pieza Rocío y Lucas”.

 

 

La defensa se opuso a esta contradicción, entendiendo que dijo lo mismo en esta audiencia y en sede judicial. Manifestando que en esa primera declaración fue más específica en el por qué quería irse, pero que sustancialmente implicaba lo mismo, que deseaba retirarse.

 

El Tribunal conformado por el juez Cochia y los vocales Esquivel y Azcona decidieron deliberar la cuestión. No dieron lugar a la contradicción, sin embargo Cochia expresó que el Tribunal entendía que había una omisión en los motivos por los que deseaba retirarse, por ende se la interrogó para que amplíe y la testigo corroboró lo que declaró en sede judicial.

 

El dr. Buompadre, quien defiende a Contín, le preguntó a la testigo si al momento de Almeida alzar a la víctima, la escuchó gritar, oponerse o pedir socorro. A lo que la testigo manifestó que no. De la misma forma, indagó en si recibió amenazas de alguno de los imputados y dijo que no, pero que sí habría recibido por parte de la madre de Rocío y que realizó la denuncia correspondiente.

La segunda testigo fue Gissel del Mar Villalba Barrios, quien en esa época era concuñada de Rocío, es decir, su pareja es hermano de la pareja de Rocío en la fecha del supuesto hecho. Había pedido en un primer momento declarar sin la presencia de los imputados, a lo que Leiva, quien defiende a Almeida y Chávez, pidió que se expresen los motivos debido a que los acusados deben también controlar el proceso. Desde la Secretaría le preguntaron nuevamente antes de ingresar y esta vez dijo que no tenía inconvenientes, entonces los tres imputados se quedaron en la sala.

 

Declaró que esa madrugada ella y un grupo de amigos después de los corsos estaban tomando en una plaza, los echan de allí y se colocan en una esquina. Ahí los invitan Facundo Meza y Lucas Almeida a un after en la casa del primero. Manifestó que había aproximadamente 5 litros de cerveza por grupo presente, cada uno conformado entre 5 y 6 personas, desmintiendo lo declarado por Contín y la testigo anterior. También comentó que en un momento de la noche pasaron del quincho a la sala de casa y desde allí podían ver las habitaciones.

 

En un momento vio salir a Almeida y a Chávez de la pieza, a este último no lo vió entrar pero sí salir. También testificó que Contín siempre estuvo con el grupo que estaba en la sala y nunca habría ingresado a la habitación.

 

Luego expresó que salieron fuera de la vivienda y vio a Agustina Lencina y Romina Meza sacar colgada a Rocío de la casa, cada una la sostenía de un brazo. Allí un auto que pasaba las ayudó y la llevaron a la casa de Romina, en ese lugar se descompuso peor de lo que ya estaba y en el mismo auto la trasladaron al hospital. La testigo comentó que las acompañó atrás en moto hasta el hospital, pero que no ingresó.

 

La fiscalía le preguntó si recordaba con quien había llegado Contín a la fiesta y dijo que no. Esta fue la segunda contradicción de la jornada, debido a que en sede judicial de forma espontánea y sin ser preguntada, declaró que “Rocío y Agustina estaban en el mismo grupo y Contín estaba con Santi Chávez, o sea vinieron juntos a la fiesta”.

 

La defensa se opone nuevamente a la contradicción, manifestando que ese testimonio no tiene importancia para el esclarecimiento del hecho, debido a que no importa con cuántas personas llegó sino que estuvo en el lugar. Esto último, la presencia de Contín en el lugar, para la defensa ya se confirmó y por ende pedían la nulidad de la contradicción.

 

A lo que la fiscalía respondió “Este Ministerio público tiene una hipótesis y está trabajando sobre las pruebas”. De la misma forma expresó que no tiene por qué explicarle a la defensa por qué pregunta cada cosa y que “El Ministerio público no se mete en la estrategia de la defensa. Para este Ministerio y su hipótesis sobre lo que ocurrió ese día tiene importancia la pregunta de la contradicción.”

 

Al haber una contradicción en cuanto a la ingesta de bebidas alcohólicas la defensa pidió un careo entre las testigos, pedido desestimado por el Tribunal. A las 8 estaba pactado el inicio de esta audiencia que comenzó media hora después y finalizó 10,40. Con cada testigo estuvieron aproximadamente una hora tomandoles declaración y no hubo más tiempo para que declaren los otros dos testigos previstos.

 

El lunes 25 a las 10 es la próxima audiencia en la que declararán quienes no pudieron hacerlo hoy, entre ellos uno de los dueños de la vivienda del supuesto hecho. Quedan programadas 7 audiencias y se dictaría la sentencia a finales de noviembre. Afuera del TOP N*2 la convocatoria era masiva con más de 200 personas en el lugar. Desde la sala se escuchaba el pedido de justicia, el grito de “violadores” a los imputados y la frase “Ni una más”.

 

Los acusados fueron fuertemente custodiados tras el pedido de Buompadre al finalizar la audiencia, de que se garantice la seguridad de sus defendidos, debido a que en la audiencia pasada fueron, según él, víctimas de insultos por parte de manifestantes. Si bien
el letrado reconoce el derecho a manifestarse, pedía al Tribunal que no se vuelva a repetir la situación, porque incluso él temía que sus acusados sean impactados por un objeto contundente que les podrían arrojar quienes se manifestaban.

 

Cuando salieron del TOP N*2 los integrantes de la querella fueron aplaudidos por manifestantes, mientras que a los imputados trasladados les gritaban “violadores”. Y tras la fuerte custodia policial y personal antidisturbios listos para el choque, incluso con garrote en
mano, quienes custodiaban el móvil en el que eran trasladados los acusados, personas en el lugar cantaban “Yo sabía que a los violadores, los cuida la policía.” La hermana menor de Rocío estuvo presente dentro de la sala y ni bien finalizó, salió a comentarle a manifestantes lo que ocurrió en la audiencia. La madre de Rocío se descompensó y tuvo que ser asistida. Una jornada de las más complejas, tanto dentro como fuera del TOP N° 2.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *