Actualidad De ESI si se habla Destacados Portada Diversidad

Nuevo Consultorio inclusivo Villa Dolores: que no haya soledad

Se inauguró el consultorio inclusivo de Villa Dolores. Se trata del segundo consultorio de la región de traslasierra que se suma al camino iniciado el año pasado en la localidad de Mina Clavero. En un acto lleno de emoción lo reconocieron como un espacio vital de humanidad y de acceso a derechos

Por: Romina Pezzelato

Fotografías: Romina Pezzelato

Imagen de portada: Miriam Olmedo

 

 

Los consultorios inclusivos son dispositivos vinculados al sistema de salud creados para que las personas del colectivo LGBTIQ+, en particular trans, travestis y no binaries, puedan acudir y recibir atención en un marco de respeto a su identidad de género, como debería ser en cualquier consultorio público o privado. Sin embargo, en la práctica aún se sostiene la estigmatización y la atención desde una mirada patologizadora, por lo que estos consultorios se constituyen en espacios vitales de acompañamiento para el acceso a derechos.

 

Noelia del Aguila, Directora de Acción Social de la localidad de Villa Dolores, dijo en diálogo con La Marea Noticias que el armado de este espacio se logró con mucho acompañamiento y formación, en un proceso colectivo de la comunidad con les usuaries.

 

“Para nosotres es muy importante avanzar en políticas inclusivas, de acceso de derechos…se me llenan los ojos de lágrimas porque es un avance muy grande como estado”, señaló.

 

Allí se brindará acompañamiento en procesos de hormonización, prevención, promoción, abordaje con las familias, terminalidad educativa, atención de violencias de género, cambios registrales del DNI, y la inserción en el mercado de trabajo.

 

Sobre la importancia del consultorio la funcionaria subrayó: “Es muy importante avanzar de a poco con trasformaciones en ciudades como éstas, chicas, en las que cuesta más reconocer y comprender la diferencia”.

 

El consultorio inclusivo está ubicado en Avenida España al 490, al frente de la Plaza de los Periodistas. Turnos de lunes a viernes de 9 a 13 hs. El equipo se integra por Santiago Merlo como Coordinador General, la doctora Luisina Bogino, Tomás Lopez Gaviola, estudiante de Trabajo Social, Alida Bittar Psicóloga, y Ariadna Altamirano, mujer trans que asume las tareas administrativas.

 

Ariadna Altamirano trabaja hace diez años en la municipalidad de Villa Dolores. Hoy integra el consultorio en el marco de un proceso que la llena de orgullo: “todos estos años he trabajado en tareas administrativas, y he tenido la suerte de trabajar con compañeros que han respetado mi identidad”, reconoció en diálogo con La Marea.

 

Hoy como parte del equipo del Consultorio se siente feliz de acompañar a sus compañeres en el acceso a la salud, pero también en derribar los prejuicios que contaminan las miradas del “pueblo chico”.

 

La intendenta, Gloria Pereyra, destacó el compromiso adquirido por el acceso a derechos de la población travesti trans: “Hoy estamos respaldando y acompañando, abriendo las puertas del municipio para que se sientan con derechos y sobre todas las cosas, puedan ser plenamente felices. Hoy ponemos en marcha el consultorio como espacio de salud integral, un servicio inédito en la ciudad y único en el departamento San Javier y zonas de influencia. Muchas personas han sido expulsadas de nuestra ciudad, y queremos que esto se termine. Que nadie nunca esté más solo ni sola”, dijo durante el acto cuando le tocó tener la palabra.

 

Profeta en su tierra o el anti profeta

El varón trans que hoy tiene la función de Coordinador del consultorio se fue exiliado del pueblo con la “visa de estudios universitarios a Córdoba”, para ser quien desde chiquito quiso ser.  Santiago Merlo es Dolorense y le tomó 25 años regresar como soñaba, durante ese tiempo buscó información, experiencias de pares, vivió fuera del país, se formó, creó espacios de encuentro de la diversidad y hoy siente que ha vuelto “a casa”.

En el acto de apertura, frente a su hermana y su madre dijo: “Este consultorio es un cierre de ciclo para muchas personas que nos tuvimos que ir de nuestra querida Traslasierra. Con 45 años y siendo sobreviviente de nuestra población, sabemos que nuestro promedio de vida aún es del medioevo, ya que no superamos los 40 años por las violencias, la criminalización y la estigmatización. Veo compañeres que atraviesan las mismas vivencias aquí y les doy el mayor de los abrazos. Veo a mi familia aquí y es muy fuerte y significativo, si hubiésemos tenido esta posibilidad mucho antes, seguro hubiese sido más fácil para nosotres”.

 

Santiago Merlo Coordinador del Consultorio inclusivo de Villa Dolores

 

“Este consultorio que va a nombrar toda nuestra diversidad, tiene que ver con reparar, con abrazar con sanar y con que las puertas queden abiertas para todas las familias de Villa dolores y de la zona con niñeces y adolescencias que aún hoy esperan que les miremos y les nombremos”, agregó.

 

Sin dudas la presencia de Santiago Merlo es una reivindicación para todas las personas trans de la región: “Hoy para mí también se abre y se cierra un ciclo personal. El ciclo de la reparación y decir: “uno también puede ser profeta en su tierra”.

 

En apoyo a la inauguración del consultorio se hicieron presentes familias de niñes y adolescentes trans, y personas trans adultas que se sumaron a un festejo que es sin dudas conquista. Deriel Lucero es bombero e integrante de “Casa diversa”, un espacio fundamental en la región, y el diálogo con este medio dijo: “Estamos más que contentes y emocionades. El fin de nuestra organización era entre otras cosas, poder acceder a esto, y lo más cercano que teníamos era Mina Clavero. Que esté sucediendo en Villa Dolores, de donde somos la mayoría, es un sueño hecho realidad. Hablo por Casa Diversa. Estoy emocionado desde esta mañana. Somos les principales consumidores de esto, les más interesades en que funcione, estamos felices porque esto suceda en Villa Dolores hoy”.

 

Familias de niñes y adolescentes tras, y adultes trans de la región presentes en la inauguración

 

Consultorios inclusivos en Córdoba

Los consultorios inclusivos emergen como parte de un lucha histórica que ha abierto paso a conquistas como la Ley de Identidad de Género, la Ley de ESI, la Ley del cupo trans, entre otras.

Se replican y se sostienen porque hay equipos de profesionales que gestionan y acompañan desde el más profundo sentido de humanidad.

A los consultorios de los hospitales públicos Príncipe de Asturias, Córdoba, Rawson, Florencio Díaz y Clínicas, de Córdoba, se suman los del interior que hoy cubren demandas de usuaries que antes debían trasladarse a la capital.

Desde La Marea noticias nos contactamos con algunos consultorios de la provincia para conocer un poco más el escenario en diversas regiones.

 

SAN FRANCISCO

Carla Ghisolfi, trabajadora social del equipo, nos cuenta que en San Francisco el Consultorio Inclusivo inauguro el 1 de noviembre de 2019, pero funcionó pocos meses por la pandemia. Eventualmente se hacían atenciones y se siguió garantizando la entrega de medicación a las personas que estaban incorporadas al programa. El equipo está integrado por una Ginecóloga especialista en tocoginecología, enfermera, Trabajadora social, y residente de Ginecología y Obstetricia.

Actualmente asisten de todo el Departamento San Justo un total de 21 personas, 12 mujeres trans y 9 varones, que van desde los 13 a más de 40 años.

 

La principal demanda es el tratamiento de hormonización, que en general se cubre.Eventualmente hubo faltantes de medicación que luego se regularizó, entregando insumos incluso por adelantado para que les usuaries no debieran concurrir todos los meses. Ese mismo criterio se aplicó en otros programas

 

Otra demanda recurrente es por parte de varones trans que desean realizarse adenomastectomia (masculinización de tórax). Entre los obstáculos encuentran que el cirujano plástico no responde a las demandas de la población trans, hay dificultad en la forma de otorgar turnos, no hay difusión del consultorio externo (no les permiten hacer una página de  IG por ejemplo, ni tampoco pegar carteles en el hospital.

 

MINA CLAVERO

Inició el 13 de julio del 2020, recibe actualmente a 40 usuaries que tienen entre 12 y 50 años. Las demandas más recurrentes son tratamientos hormonales, información sobre programas, tratamiento psicológico, información sobre cambio registral, intervenciones quirúrgicas, tratamientos de fertilización, entre otras.

Han realizado 43 ILES/IVES.

 

Entre los obstáculos señalan que las obras sociales no reconocen la ley vigente que garantiza la cobertura del 100% de los tratamientos hormonales.

 

VILLA MARIA

Inició en 2015 con un relevamiento masivo en zonas de trabajo sexual y en territorio donde viven y conviven la población trans. El equipo está integrado por un Médico Generalista con capacitación sobre cuerpos Trans, Trabajadora Social, Psicóloga, Administración, Enfermera y Agentes sanitarios. Acompañan a  46 personas de Villa María, a otras 35 de la provincia de Córdoba. Las edades van desde los 7 a más de 50 años.

Fanny Bustos, agente sanitaria del equipo, afirma a La Marea que en la región «las principales demandas son las hormonas, y entre los obstáculos reconocen que mucha de las personas Trans no pueden llegar al centro de salud por falta de dinero».

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *