Tres años sin paz, sin Delia

Tres años sin paz, sin Delia

Este 18 de septiembre se cumplen tres años sin Delia. La causa no avanza. Tres años de búsqueda, de desespero, de rastrillajes, de hipótesis sobre las que casi no circula información.
¿Qué pasa? ¿Quiénes no avanzan para obtener respuestas? ¿por qué? Todo el Valle de Traslasierra sigue buscando a Delia Gerónimo Polijo. Van tres años y no hay paz sin Delia

Por Romina Pezzelato

Fotografías: Debora Cerutti

 

Delia tenía 14 años el día que desapareció en La Paz (Córdoba). Que “la desaparecieron”, insisten las organizaciones locales. Fue a la escuela y nunca regresó. A partir de allí toda la comunidad se implicó en una búsqueda que no ha cesado ni un solo día. Lo cierto es que las respuestas no aparecen y no hay paz posible si una niña le falta a su familia a un pueblo entero.

En el marco de las acciones por tres años de búsqueda de Delia se convoca este sábado a concentrar a las 17  y marchar a las 18 horas desde la plaza de La Paz. Se programa además una muestra de fotos que recorre los tres años de una lucha que es de la comunidad entera . La convocatoria es a medios, vecines, escuelas, bomberos, municipio, policía, a todos los organismos que han estado implicados en la búsqueda.

 

Modesta y Mario. Tres años reclamando respuestas

«Esperamos que venga mucha gente. Son tres años sin Delia, sin respuestas, y estamos como el primer día” expresa a La Marea Noticias Roxana Bonafont vecina integrante “Mujeres que abrazan” y acompañante incansable de la familia de Delia.

La comunidad pide verdad y justicia. “Justicia lenta no es justicia, queremos castigo a los culpables”, agrega Bonafont.

Silvia Alvarez, vecina de La Paz e integrante la FM Las Chacras Sur (ámbito fundamental en la búsqueda y la difusión de la causa) expresó sentidamente al aire: “Los pueblos que andamos de a pie quedamos impávidos. Delia no desapareció. A Delia la raptaron, la secuestraron, se la llevaron. Eso debe marcar la lectura de la causa. La realidad es que tenemos derechos, por eso vamos a decir que en la causa de Delia, en el expediente, tenemos casi dos mil páginas con todo lo que le pasó. Necesitamos que la justicia actúe en consecuencia, que lleve a cabo las medidas que allí están mencionadas, siguiendo los principios jurídicos y legales correctos para hacerlo. Y necesitamos una fiscalía que tome el timón en busca de la verdad. En cambio, tenemos un expediente (en relación a la demanda a la escuela) que está a punto de cerrarse, si no fuera porque apareció este nuevo abogado (Germán Romero Marcón) que es una persona idónea, pero también que tiene esa vocación que hay que tener para llevar a cabo cualquier tarea en la vida. El leyó un expediente que nadie había leído de manera completa. Esto es aberrante (…) Delia no fue secuestrada por una sola persona, y eso también como vecines nos atañe, porque nosotres no tenemos por qué convivir con personas que son capaces de naturalizar que se secuestre a una niña de 14 años”.

 

 

El estado actual de la causa

Desde La Marea contactamos a Germán Romero Marcón actual abogado representante de la familia de Delia quien afirmó que “los principales desaciertos de la investigación hasta la fecha se vinculan con la falta de unificación de criterio. La investigación continúa y se espera encaminarla hacia todos los responsables por la desaparición de Delia”

Lo cierto es que hasta la fecha los avances en estos tres años son escasos. El año pasado el especialista en búsqueda con canes Marcos Herrero realizó un rastrillaje por varios lugares del paraje, y aún no hay resultados de los elementos encontrados.
“Se dice que lo que él encontró no sirvió. La fiscal Lucrecia Zambrana expresó en diálogo con el periodista dolorense Miguel Ortiz que los restos óseos no serían humanos. Ella dijo eso a la prensa y ni siquiera tenemos ese informe. A diez meses no hay resultados de eso”, agrega Roxana.

 

La demanda a la escuela

Hace poco tiempo Mario y Modesta iniciaron una demanda a la escuela, el IPEM N° 137 de La Paz, porque Delia debía salir a las 18 horas y ese día salió a las 16 sin autorización de los xadres.
“Su hermano la fue a buscar a la hora de salida, y la escuela ya estaba cerrada. Por ese motivo es que se la empieza a buscar más tarde, si no hubiera sido por la cámara de la YPF de la Paz que la tomó a las 16:19, a Delia se la buscaba luego de las 18 horas. Había que iniciar la demanda a la escuela antes de los tres años de la desaparición, (ese era un tiempo límite) por eso se le dio inicio a la demanda”, aporta la referente de “Mujeres que abrazan”.

 

 

Mensajes en el IPEM N° 137 de La Paz

 

 

Cronología de una búsqueda que no se detiene

La organización local “Mujeres que abrazan” y la Radio Las Chacras 104.9 realizaron de manera colaborativa una cronología del caso que nos pone frente a los hechos sucedidos desde el día de su desaparición:

2018

El 18 de septiembre DESPAPARECIERON a DELIA GERONIMO POLIJO de 14 años, en la localidad de La Guarida, La Paz, Traslasierra, Córdoba.
Su familia radica la denuncia ese mismo día en la Comisaría de La Paz.
El Fiscal Raúl Castro queda a cargo de la investigación.

# 19 Septiembre
Familiares, la colectividad boliviana, vecinas y vecinos de la Pedanía de la Paz y las organizaciones sociales del Valle se auto convocan para pedir justicia y la aparición con vida de Delia; y deciden comenzar a marchar periódicamente en la plaza de La Paz.

# 20 de Septiembre
Se crea la Mesa de Derechos Humanos sede La Paz.
Se realiza un corte de la ruta 205 a la altura de La Guarida.
Las calles de La Paz comenzaron a ser testigos de marchas diarias, encabezadas por Modesta y Mario, mamá y papá de Delia. Tras el pedido de la comunidad, la familia recibe asistencia psicológica y jurídica desde la Municipalidad de la localidad.
Esa Primavera no se festejó, SE MARCHÓ.
Asume la representación legal de la familia el abogado Raúl Parra.

# 25 de Septiembre
Al cumplirse una semana de la desaparición de Delia, se marchó por primera vez a los Tribunales de Villa Dolores.

# 3 de Octubre
Ante la presión de la comunidad y las Organizaciones Sociales, se logra contactar al Cónsul de Bolivia quien se hizo presente en la localidad de La Paz en una de las movilizaciones, quien declaró que ya estaba informada la Embajada de Bolivia en Buenos Aires y la Cancillería en Bolivia, entre otras instituciones.

# 10 de Octubre
Bajo el título “No más femicidios ni desapariciones de niñas y mujeres”, se realiza en el Museo de Antropología de Córdoba la charla abierta sobre los casos de cuatro mujeres y niñas desaparecidas en el Valle de Traslasierra entre 2014 y 2018. Una acción imprescindible para visibilizar, reflexionar y demandar investigación y justicia sobre los casos de Silvia Gloria Gallardo (San Javier), Marisol Rearte y Luz Morena Oliva (Los Hornillos), y Delia Gerónimo Polijo (la Paz).

# 18 de Octubre
Nueva marcha a la Fiscalía a exigir respuestas.

#Ese mismo mes se produce el cambio de abogado. Tomando el caso el abogado Eduardo Cuneo.

# Semana del 13 de Noviembre: Viene Gendarmería con un geo radar.

# 22 de Noviembre
La familia Gerónimo Polijo viaja a la Legislatura de Córdoba donde los recibe el Legislador Ricardo Vissani.
En esa misma oportunidad marchan junto a las Madres de Plaza de Mayo de Córdoba en su incansable ronda de los jueves. Una muestra de fortaleza en las luchas nacionales y ejemplo para el mundo.

Ante la ausencia de datos judiciales que colaboren con la investigación y además del trabajo de rastrillaje realizado por la Policía local, provincial y Gendarmería, el Gobierno Provincial fijó una recompensa de $ 200.000 a quien aportara datos certeros sobre el paradero de Delia.

# Diciembre
Se produce un nuevo cambio de abogado querellante a raíz de la renuncia de Eduardo Cuneo y toma la cusa la abogada local Mara Beltrame

# 23 de Diciembre
La causa da un giro inesperado ante la denuncia por violencia de género de una vecina contra su marido, Mauro Martínez vinculándolo con la desaparición de Delia.

# 24 de Diciembre
La policía encuentra a Mauro Martínez, principal sospechoso, ahorcado.

2019

# 20 de Enero
Festival en la Sociedad de Fomento en Loma Bola para colaborar con la familia en la recaudación de fondos, ya que su economía se vio vulnerada ante la imposibilidad de trabajar al estar abocados a la búsqueda de Delia.

# 2 de Febrero
Modesta y Mario acompañan a familiares de Marisol (desaparecida seguida de muerte), Luz y Silvia (aun desaparecidas) en Los Hornillos, a cinco años de sus desapariciones.
Gran muestra de unidad frente a un dolor tan grande que semilla una lucha común.

# 18 de Febrero
Familiares, la comunidad y organizaciones sociales convocan a una marcha donde se conjugaron los 5 meses de la desaparición de Delia y sus cumpleaños número 15, las flores vistieron la plaza de su color preferido, el lila.

# 8 de Marzo
En el contexto del Día Internacional de la mujer trabajadora, el Valle de Traslasierra (desde Los Pozos hasta La Paz) realizó un abrazo humano visibilizando la desaparición de Marisol Rearte, Luz Oliva, Silvia Gallardo y Delia Gerónimo Polijo con la consigna “Son 4 Somos Todxs. En el Departamento de San Javier hay desaparecidas”

# Durante los meses siguientes continuaron los rastrillajes, las movilizaciones y el reclamo de Modesta y Mario por la aparición con vida de Delia.

# Julio
Asume la Fiscal Lucrecia Zambrana.

# 13 de Agosto
El Gobierno Nacional agrega $ 250.000 a quien aporte datos sobre la causa.

Durante ese mes un nuevo rastrillaje dio positivo en la investigación, la comunidad esperó los resultados.

# 18 Septiembre
Marcha a un año de la desaparición de Delia, concentrada en el IPEM N° 137 de La Paz, donde cursaba 2° año.

# 18 de Noviembre
Modesta y Mario marchan junto a la comunidad boliviana, vecinxs y organizaciones sociales en Merlo, en apoyo a Evo Morales contra el golpe de estado en Bolivia.

# Diciembre
Se crean las Áreas de Género y Derechos Humanos en el Municipio de la Paz.
Estas Áreas, al igual que la Mesa de DDHH sede La Paz, también tienen su origen en la desaparición de Delia porque hubo una demanda feminista que reclamó ese espacio tan necesario para la comunidad.

 

2020

# 18 de Febrero
En el marco del cumpleaños 16 de Delia, se coloca un cartel con su foto e información a la entrada del pueblo de La Paz. La idea es visibilizar su desaparición, que nos falta y que la seguiremos buscando y exigiendo justicia.

# 13 de marzo
La familia de Delia Gerónimo Polijo, queda representada legalmente por el penalista cordobés Carlos Nayi.

# 20 de Marzo
Comienza la cuarentena por la pandemia del covid 19. Tanto las marchas como las distintas acciones que conlleven reunirse se ven suspendidas por tiempo indeterminado.

# 18 de Septiembre
Se cumplen 2 años desde que desaparecieron a Delia.
Ante las restricciones, la marcha se hizo de forma virtual.

# Se declara el 18 de Septiembre como el “Día del compromiso en la búsqueda de personas desaparecidas de Traslasierra”, propuesta llevada adelante por la organización Mujeres que abrazan.

# Octubre
Modesta y Mario se reúnen con Ulises Altamirano, jefe comunal de Luyaba y Presidente de la Comunidad Regional de Traslasierra para ponerse al día con la información, compromisos y responsabilidades.

# Diciembre
Viene desde Buenos Aires Marcos Herrero, entrenador de canes, quien halla muestras que se envían para ser analizadas por la Policía Judicial y por Antropología Forense, aún se esperan los informes correspondientes.

 

2021

# 4 de Marzo
La Mesa de trabajo por los DDHH de Traslasierra y la agrupación Mujeres que Abrazan presentaron, ante la Fiscal Lucrecia Zambrana, el pedido para constituirse como querellantes en la causa con la representación de la abogada María Cuestas.

En la presentación por parte de las organizaciones se argumentó que la violencia contra las mujeres no solo vulnera el derecho de las víctimas directas, sino que afecta a toda la comunidad.
La figura de QUERELLANTE permite el acceso al expediente y un acompañamiento más cercano a la familia de Delia. Se trata de inmigrantes de Bolivia que en todo el proceso de la causa han visto vulnerados sus derechos para acceder a la información.

# 8 de Marzo
Jornada de reclamo y visibilización en el marco del Día de la Mujer/diversidad Trabajadora en la plaza de La Paz. Distintas Organizaciones exponen sobre la desaparición de Delia. Participa Modesta.

# 19 de Marzo
La fiscal Zambrana no hizo lugar al pedido de la Mesa de DDHH de Traslasierra de constituirse como querellante argumentando que no hay derecho particular de parte de nuestra institución, a lo que se le responde que la Mesa forma parte de una institución cuyo fin es el de asegurar los bienes personalísimos de las personas. Se trata de un nuevo revés en relación al pedido de justicia por Delia.

# 31 de Marzo
La Mesa por los DDHH de Traslasierra y Mujeres que abrazan presentan, ante el Tribunal de Villa Dolores, un escrito que plantea la oposición al rechazo de la constitución de querellante ya que según los argumentos de Mónica Piñeiro de la Comisión de DDHH por la Memoria, la Verdad y la Justicia y del abogado German Romero Marcón, hace alusión a que no se tuvieron en cuenta los antecedentes presentados de recursos de casación de la Provincia.
En la ampliación hecha, se propone que, ante el rechazo de ser querellantes, se admita a la Institución como Amigo de Tribunal o Amicus Curiae y se plantea también la Reserva de Caso Federal oportunamente presentado.

# Mujeres en cuero
Parches de Traslasierra (Córdoba) y los Comechingones (San Luis) reúnen sus fuerzas y tocan para visibilizar las violencias de géneros en la región. Reclaman por un acceso a la justicia. Por Silvia Gloria Gallardo desaparecida 2014, por Marisol Rearte asesinada 2014 en Los Pozos, Córdoba, por Luz Oliva de 2 años, desaparecida junto a su madre Marisol en 2014, por Delia Gerónimo Polijo desaparecida en 2018 en el Paraje de La Guarida Córdoba, y por Florencia Magali Morales asesinada en 2020 en la Comisaría n°25 de la ciudad de Santa Rosa de Conlara, Provincia de San Luis.

# Abril
Luego de ver que la causa no tiene avances, la familia decide desvincular al abogado Carlos Nayi y contratar al equipo de abogadas/os de German Romero Marcón, quien también lleva adelante el pedido de querella. Se avanza en el pedido como Amicus Curiae o Amigos del Tribunal

# 16 de Abril
Se apela la negativa de ser Amigos de Tribunal ante un Juez de Control de Cruz del Eje, si ratifica a la fiscal dando la negativa, pasa a una instancia mayor.

# 3 de junio
Las mujeres ladrilleras de la Unión Obrera Ladrillera, se reúnen en un abrazo virtual por la aparición con vida de Delia.

# Septiembre 2021
Revés en la causa.
El equipo de abogadxs hace 16 presentaciones en la Fiscalía.
El abogado Romero Marcón, declara ante los medios locales, que hay elementos suficientes como para saber qué pasó con Delia. Se espera que del devenir de la investigación vayan surgiendo los nombres de los responsables y se haga justicia.

 

3 años
1095 días
Cinco abogades diferentes al frente de la causa.
2000 fojas en el expediente.
Todo un pueblo en la calle.
Delia no aparece.
Este sábado se marcha para exigir justicia en un pueblo que perdió la paz, hace tres años.

 

Compartinos tu opinión