De ESI si se habla

Thiago Galván: «Hubo un número inédito de candidates trans, pero ojalá fueran muches más»

El joven de 29 años, representante del Frente de Todos, es la primera persona trans en aspirar a ocupar una banca del Senado de la Nación. Según el portal Cosecha Roja, en todo el país son al menos 27 las personas travesti/trans que se postulan a algún cargo en estas PASO.

Por Alicia Alvado para Telam

 

La primera persona trans en aspirar a ocupar una banca del Senado de la Nación, Thiago Galván (29), aseguró que esta campaña electoral «está potenciando muchísimo los espacios de construcción política de los sectores de la diversidad» a partir del «inédito número» de personas travestis/trans y no binaries precandidates.

 

Como Thiago, al menos 27 son las personas travesti/trans que se postulan a algún cargo. (Foto: @thiagogalvan)

«Para mí es una emoción y responsabilidad muy grande ser el primer precandidato a senador trans, porque nuestra presencia en la agenda política se está materializando en un reconocimiento a ocupar espacios de representación para disputar espacios de poder y esto es el resultado de una lucha histórica y colectiva», dijo este varón trans que es primer suplente en la lista de senadores por la provincia de Córdoba del Frente de Todos que encabezan Carlos Caserio y Gabriela Estévez.

Es que «históricamente se nos han negado muchos derechos para el ejercicio de una ciudadanía plena» y en particular la reivindicación de la representación «es muy fuerte porque pone sobre la mesa que tenemos derecho a formar parte de los espacios de decisión y a estar en el Congreso votando leyes que nos afectan a todes como sociedad».

El joven, que estudia Letras en la Universidad Nacional de Córdoba e integra la agrupación estudiantil La Bisagra, explicó que en caso de resultar electo impulsará en particular la agenda LGBT+ del Frente de Todos.

«Nosotres venimos sosteniendo muchas consignas y proyectos super-necesarios como una nueva ley de VIH que incorpore normas más nuevas como la ESI, una ley de protección de los derechos humanos de las personas intersex para que no se hagan más intervenciones quirúrgicas compulsivas y una ley de reparación histórica para personas travesti/trans mayores de 40 años por la violencia estructural e institucional de la que son sobrevivientes», dijo.

Según un relevamiento del portal Cosecha Roja, en todo el país son al menos 27 las personas travesti/trans que se postulan a algún cargo en estas PASO en ocho provincias (Buenos Aires, CABA, Salta, Jujuy, Santa Fe, Córdoba, Chubut y Neuquén), un número muy superior al de los últimos comicios de 2019.

 

Thiago orgulloso emitiendo su voto

 

Galván reconoce que al principio tuvo «resquemores» relacionados con los «niveles de exposición» que exige una candidatura, porque «Córdoba es muy conservadora y está muy atravesada por la religión», pero «tuve una recepción increíble» por parte del electorado.

El joven contó que durante la recorrida por localidades pequeñas y grandes de la provincia «me topé con municipios que han llevado el cupo travesti/trans hasta el 10%», así como con «una demanda muy grande de diálogo, de compartir espacios, circular información» por parte de los grupos de la diversidad.

«Por supuesto que recibí amenazas e insultos de sectores libertarios y de derecha, pero fue muy minoritario»

En la Ciudad de Buenos Aires hay al menos una candidata a legisladoras trans: Paula Arraigada ocupa el puesto 12 entre los precandidates a legisladores en la lista del Frente de Todos que encabezan Alejandro Amor y Victoria Montenegro.

También del Frente de Todos, se postula como precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Daniela Castro, quien ocupa el puesto 21 en la lista de Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan.

Por otro lado, la lista de Alternativa Ciudadana para diputados nacionales por la CABA que encabeza Martín Hourest incluye a dos precandidates no binaries: Nadia Tolosa (segundo lugar) y Santo Castiglione (séptimo lugar).

En la provincia de Córdoba, además de Thiago hay tres precandidates trans en estas elecciones del Frente de Izquierda, pero a nivel local y provincial: Valeria Olariaga y Delfina Cabrera se postulan para la Legislatura provincial y Katia Calderón para integrar el Consejo Deliberante de la ciudad capital.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *