Actualidad Destacados Portada Violencias

Inicia el juicio por la violación grupal en Caá Catí: “parece que acá hay que morir para que te crean”

Lo dijo la sobreviviente de un abuso cometido en 2017 por tres hombres en esa localidad de Corrientes. Este lunes 13 de septiembre inicia el juicio en el que están imputados Lucas Almeida, Cristian Contin y Santiago Chávez.

 

Por: Leticia Beltrán – Red de Periodistas y Comunicadoras de Corrientes

 

Este lunes 13 de septiembre inicia el juicio contra Lucas Almeida, Cristian Contin y Santiago Chávez, por el abuso sexual a una mujer de 21 años en la localidad correntina de Caá Catí (a 130 kilómetros de la capital provincial).

 

El delito se cometió en 2017 luego de la celebración de los carnavales locales, cuando tras participar de un “after” con un grupo de amigos, la víctima fue sometida por Almeida, Contin  y Chávez. En el momento del hecho, una de las participantes del evento ingresó a la habitación donde se perpetraba el abuso y logró rescatar a la mujer.

Tras lo ocurrido, la sobreviviente inició el proceso judicial que la llevó tener que exponerse, ser vulnerada y revictimizada por la burocracia institucional; tuvo que soportar la revisión de al menos cuatro profesionales de la salud para “corroborar” la violación.

 

Luego de recibir su denuncia, la Policía de Corrientes la mandó a su casa, sin brindarle algún tipo de asistencia, por lo que su abogada requirió la atención de un profesional de la salud mental que logró atenderla en el Hospital Escuela de la capital de Corrientes.

Los imputados fueron detenidos en 2017 y tras cumplirse los dos años de prisión, recuperaron su libertad cuando el fiscal entendió que el delito no era “grave” por lo que no se opuso a la solicitud excarcelatoria solicitada por la defensa. La víctima y su abogada fueron notificadas después de otorgarles la libertad a los abusadores.

 

En 2019, en una entrevista periodística, la sobreviviente expresó “pido que se haga justicia, que el juez me escuche y ruego a Dios que me de fuerzas, no voy a parar hasta que se haga justicia. Parece que acá hay que morir para que te crean, la gente humilde también tiene derecho a la justicia”. Sobre sus abusadores expresó que dos  «están circulando por el pueblo como si nada y yo tengo muchísimo miedo».

 

Organizaciones feministas de Corrientes acompañan a la sobreviviente y exigen justicia, “que el Estado provincial se replantee su posición ante estos hechos” y “que todas las personas puedan acceder a los servicios de justicia sin distinción”.

 

 

Si sufrís algún tipo de violencia, podés llamar a la  línea nacional gratuita 144, las 24 horas, los 7 días de la semana.

En Corrientes podés acudir a las oficinas de contención y asesoramiento a mujeres víctimas de violencias:  Consejo Provincial de la Mujer (9 de julio 1536 piso 5).  Comisarías de la Mujer y el Menor, ubicadas en Catamarca 1455 y en Calle Milán en el Barrio 17 de agosto.

También podes llamar al Centro Atención Jurídico Integral a víctimas de violencia de genéro: 3794 530311 o al 911 en caso de emergencia.

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *