Actualidad Violencias

Investigan los casos de femicidios en Chaco y Corrientes durante la pandemia del coronavirus

La licenciada Gabriela Bruquetas, está a cargo de un estudio de la UNNE sobre femicidios en Corrientes y Chaco que se produjeron en contexto de pandemia del covid-19. Explicó de qué se trata esta investigación, y comentó que es un proyecto federal, en conjunto con ocho provincias, en el que analizan los casos de femicidio, con la colaboración de organizaciones sociales e instituciones afines.

 

 

Por Lucía Caballero- Red de Periodistas y Comunicadoras de Corrientes

 

 

La licenciada Gabriela Bruquetas, sobre el proyecto comentó que “es un proyecto que nació el año pasado por el contexto de pandemia y la idea es reflejar la realidad de las nueve provincias de la red federal y caracterizar cómo se fueron dando los femicidios en este contexto porque son muchos los factores que operan este contexto, como factores de riesgo en convivencia y aislamiento”.

 

A su vez, la especialista expresó que “la convocatoria surgió con un plazo de un año, pero estamos por pedir una prórroga para seguir con los estudios porque son muy laboriosos por los datos que tenemos que relevar, para armar una matriz o base de datos en común”.
Asimismo, la investigadora de la UNNE, respecto del trabajo en conjunto con la provincia del Chaco, explicó que “en la UNNE tenemos el desafío de que somos dos provincias que participamos, que somos muy distintas, con políticas de prevención diferenciadas, porque cada provincia adapta las políticas y programas de acuerdo a su propia idiosincrasia”.

 

Al mismo tiempo, sobre los datos con los que trabajan y analizan, la licenciada Bruquetas, mantuvo que “trabajamos de manera conjunta con gente del sistema nacional de información criminal que existe en cada provincia y sobre eso buscamos la ampliación de datos y trabajamos con otras organizaciones que tienen un contacto estrecho con la realidad”.

 

“A veces nos quedamos en la figura de víctima y victimario y la verdad es que hay toda una familia que está involucrada en este tema y lo importante también es trabajar en la prevención porque la violencia tiende a replicarse cuando uno solo sabe relacionarse en la violencia” destacó la licenciada.

 

Y afirmó la profesional que “hemos tenido acompañamiento con distintas instituciones para saber qué cuestiones tiene de la realidad, y nos sirvió mucho”.

 

Por último, la investigadora de la UNNE, mencionó que “el informe lo vamos a presentar en el marco de la convocatoria, sobre todo en las provincias que venimos trabajando en el marco de la UNNE, tenemos un gran acompañamiento de la Rectora, Delfina Veiravé y la Secretaria, Cecilia Leoni”.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *