Actualidad Destacados Portada Violencias

Violencia de género en las Fuerzas policiales y de seguridad. Lineamientos para el correcto abordaje, prevención y atención.

La Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad cumplió un año este mes. En la decimosegunda reunión la Ministra de Seguridad Sabina Frederic presentó “Los Lineamientos para el correcto abordaje prevención y atención de violencias basadas en género dentro de las Fuerzas Policiales y de Seguridad”. El documento está destinado a funcionarios/as de las carteras de seguridad e instituciones policiales con responsabilidad en la materia.

Por Romina Pezzelato

 

La presentación tuvo gran resonancia dado que se trató de una redacción colaborativa en el marco de la Mesa Federal. “Algunas provincias iniciamos un documento borrador a partir de experiencias que ya teníamos, y a partir de ese texto se trabajó conjuntamente” afirma a La Marea Noticias María Carolina Justo Von Lurzer, responsable de la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

En relación a la relevancia de un documento específico para las fuerzas policiacles y de seguridad, la Directora afirma: “Si bien hay algunos lineamientos que coinciden con el abordaje en relación a la población civil, hay algunas particularidades del personal policial y de seguridad que necesitan de una mirada y una intervención distintiva, diferencial”.

 

Bien sabemos la complejidad que embiste para quienes son parte de las fuerzas, denunciar hechos de violencia, acoso, o abusos que muchas veces provienen de sus superiores, o compañeros que cuentan con aliados en las mismas oficinas.

Un estudio realizado en 2019 por la » Red Red de Mujeres Policías, Penitenciarias y del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias» de Santa Fe, indica que: siete de cada diez mujeres policías afirmaron haber sufrido violencia de género en su lugar de trabajo. Y, en la mayoría de los casos, el maltrato vino del lado de varones jefes y superiores en el mando.

 

Con certeza el escenario no difiere en el resto de las provincias. Así lo grafica el caso de José Daniel Murúa ex jefe de la Policía Departamental de San Javier (Córdoba), quien hace cinco años abusó sexualmente de una compañera de la fuerza en su despacho, en la localidad de Villa Dolores ( ver: https://www.lamareanoticias.com.ar/2021/03/03/villa-dolores-comienza-el-juicio-por-abuso-sexual-contra-el-ex-jefe-de-la-policia-departamental-de-san-javier/)

 

El documento presentado el pasado 11 desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, se suma medidas como la de quitar el arma de fuego a los policías acusados de violencia de género y propone poner brindar herramientas concretas frente a situaciones de violencia de género en este ámbito institucional.

Consta de dos partes, una primera que precisa las instancias de evaluación diagnóstica requeridas para conocer el estado de situación para el abordaje de las violencias de género que involucran al personal policial en las jurisdicciones.

 

Allí se desprenden bloques de preguntas que operan como ejes sobre los cuales establecer diagnósticos en relación a diferentes dimensiones:

  • Modos de conocimiento de la situación
  • En relación a las áreas para la correcta atención de lxs denunciantes
  • En relación a los protocolos para la intervención respecto a la situación denunciada
  • Protocolos para el abordaje y evaluación de los denunciados y presuntos agresores.
  • Intervenciones respecto al ámbito laboral cuando la denunciante es trabajadora policial
  • Del registro y la construcción de datos.

La segunda parte, desarrolla los lineamientos básicos para la adecuada atención de las situaciones que pudiesen ocurrir tanto en el ámbito laboral como en el ámbito privado y que involucren personal policial en calidad de denunciantes o denunciados.

 

En ese apartado se convoca a:

  • Conformar equipos interdisciplinarios especializados en la atención de situaciones de violencia por razones de género
  • Aplicar los Principios de la Intervención Policial
  • Desarrollar actuaciones respetuosas y no revictimizantes en el marco de la consulta o denuncia de una situación de violencia por razones de género
  • Garantizar un espacio físico adecuado para el asesoramiento y/o la toma de denuncia
  • Brindar asesoramiento y realizar una derivación responsable
  • Informar y/o disponer de las medidas de protección y acompañamiento requeridas de acuerdo a la situación
  • Actuar con la debida diligencia reforzada e informar a las agencias del Estado con competencia cuando se requiera
  • Garantizar el seguimiento de las actuaciones administrativas y judiciales de corresponder así como el acompañamiento de la persona denunciante durante el proceso.

Desde La Marea contactamos a María Esther Isoardi, funcionaria riocuartense Coordinadora de Enlace Institucional y Formación de la Dirección Nacional de políticas de Género (Ministerio de Seguridad de la Nación), quien destacó el proceso colaborativo de escritura: “Todas las provincias participaron de las reuniones virtuales compartiendo sus experiencias y dificultades. Fue un proceso muy enriquecedor porque permite consensos básicos en relación a que éste es un tema del que hay que ocuparse. Por otro lado, generar redes y enlaces para compartir recursos al momento de resolver situaciones puntuales”.

 

En relación a las proyecciones desde Nación hacia las provincias a partir del documento, Isoardi afirma que “Las fuerzas provinciales dependen de los gobiernos provinciales. Cada provincia puede avanzar de acuerdo al nivel de desarrollo de la perspectiva. Estamos haciendo capacitaciones cuando las provincias lo piden, y vamos invitando a que sigan avanzando. Tratamos de fortalecer los Centros Integrales de Género vigentes, pero al ser una política federal, cada provincia hace su propio proceso. Desde allí es que se va implementando. La violencia de género es un delito que es responsabilidad de las fuerzas provinciales, de las autoridades ministeriales de cada provincia.”

 

Justo Von Lurzer agrega en ese sentido que: “una de las cosas más valiosas que tiene el texto, es que las 24 jurisdicciones lo suscribieron. Eso es un paso muy importante para pensar en la federalización de una mirada sobre las violencias dentro de las fuerzas policiales y de seguridad”.

 

Acceso al documento en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/lineamientos_violencia_genero_seguridad.pdf

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *