Actualidad

Córdoba en elecciones: “Ellas” no necesariamente implica “feminismos”

Hacemos por Córdoba,  partido que gobierna actualmente la provincia, decidió encabezar por primera vez la lista de Diputadxs y Senadores con mujeres: Alejandra Vigo y Natalia de la Sota. Por el contrario, las listas que corresponden al radicalismo  y el Pro están lideradas por varones de tradición en la provincia. ¿Hay feminismos si hay mujeres? ¿Avanzo o retrocedió la representatividad de las demandas de género con estas conformaciones?  El debate que se abre de cara a las paso 2021.

Por: Carina Ambrogi

 

 

En 2018, una investigación universitaria relevó la representación de la jefatura femenina en los gobiernos locales de la provincia de Córdoba. El dato ayuda a reflexionar sobre el contexto para el armado electoral actual: de los 427 municipios y comunas de la provincia,  solo un 15% eran liderados por mujeres. En el ámbito de la legislatura las mujeres ocupaban 23 de los 70 escaños. El dato es relevante en tanto que la gobernanza de municipios y comunas, como los cargos legislativos del Panal, son caldo de cultivo para liderazgos que pueden ocupar espacios importantes en la conformación de listas de las Paso 2021.

 

 

En la contienda que se avecina, Córdoba disputa 9 bancas en la cámara de diputados y 3 en la de senadores, y según las principales encuestadoras los resultados mostrarán un liderazgo de Juntos por el Cambio con entre 35 a 40 puntos. El segundo lugar se reserva para Hacemos por Córdoba, partido oficialista, con entre 17 a 20 puntos, y el tercer puesto para el Frente de Todos, con pronósticos que le dan entre 10 a 15 puntos. Si esta tendencia se consolida JxC alcanzará en diputados 5 bancas, HxC, 3 y el FdT, 1.  En Senadores serían dos para JxC y uno para HxC.

 

 

Para la politóloga e investigadora del Conicet Aimé Aminahuel, quien participó de la investigación de representatividad femenina en 2018 el armado de listas de los partidos que lideran las encuestas estuvo marcado por el desafío de llegar al segmento joven y buscar figuras femeninas y mostrar representatividad sectorial y territorial.

 

 

Tradición y hombría

En el caso de las listas que compiten en Juntos por el Cambio, de las 4 presentadas por esa alianza, las dos con mayores intenciones de votos priorizaron -según la politóloga entrevistada- las caras visibles de la política más tradicional: Mario Negri (actual diputado), Luis Juez (ex embajador en Ecuador e intendente de Córdoba), Gustavo Santos (ex ministro de Turismo) y Rodrigo de Loredo (ex titular de Arsat). Ninguno destaca por impulsar la igualdad en materia de género en sus trayectos de gobierno. Estas cabezas de lista contrastan con la representatividad que tiene el radicalismo en la provincia,  donde la mayoría de municipios y comunas con jefaturas femeninas corresponden a este partido centenario, al igual que en la Legislatura provincia.

 

 

La demanda por lograr la cúpula de las listas fue plasmada de manera pública por las mujeres del partido poco tiempo antes de que se conocieran las conformaciones finales. “Debemos rediseñar los modelos patriarcales, para que no solo los hombres ocupen los espacios de liderazgo”, dijo a fines de junio la cordobesa Miriam Acosta, secretaria del Comité Provincia de la UCR. “Fortalecer a la UCR también es respetar la paridad y la alternancia de género en los cargos partidarios y legislativos, y la igualdad de oportunidades en el acceso al poder, como derechos humanos a los que no estamos dispuestas a renunciar”, agregó.

 

El reclamo que fue difundido en todo el territorio cordobés no tuvo eco a la hora de la verdad.  “Ese fue el debate interno de la lista de Juntos por el Cambio, pero creo que finalmente es una lista que comprende perfectamente la orientación ideológica de su electorado. Es un electorado de centro-derecha, mayoritariamente de personas mayores, la juventud no es una franja que quiere interpelar esta lista”, analiza Aminahuel.

 

“Ellas”, esposa e hija de “ellos”

Schiaretti y de la Sota son los apellidos que sostienen la cúpula del poder provincial hace 22 años en Córdoba, desde 1999 que se fueron alternando el cargo de gobernador. Juan Schiaretti gobierna desde el año 2007, cuando sucedió a José Manuel de la Sota, que gobernaba desde 1999.

 

La lista que el oficialismo definió para las PASO del próximo 12 de septiembre tiene a Alejandra Vigo, esposa del actual gobernador y diputada, como primera candidata para senadores, y a Natalia de la Sota, hija de José Manuel, y actual legisladora provincial, para diputadxs. Si bien ambas son mujeres, es imposible separarlas de los liderazgos de los hombres con quienes están ligadas, es decir son mujeres vinculadas con las personalidades más poderosas de la provincia, no implica que no tengan mérito ni carrera política, pero sí es al menos llamativo que el partido no tenga a otras referentes con la misma capacidad y trayectoria que no tengan estos vínculos tan cercanos. ¿Será que “Ellas” -tal y como las identifica el slogan de campaña del partido- seguirán representando los intereses de “ellos”?

 

¿Y las políticas para las mujeres?

Para la politóloga entrevistada por La Marea Noticias, la elección de las candidatas del oficialismo responde a un pragmatismo electoralista vinculado con el guiño a las nuevas generaciones y el clima de época. Sin embargo, el gobierno de Schiaretti ha sido fuertemente cuestionado por las políticas en materia de género, con permanentes reclamos por parte del personal del “Polo de la Mujer”, área que se ocupa de aglutinar las políticas en esta materia que ahora es integrante del Ministerio de las Mujeres.

 

Los reclamos de las trabajadoras van desde despidos o traslados injustificados, precarización laboral, salarios por debajo de la línea de pobreza, y falta de personal y recursos para atender la compleja labor que desempeñan.  A estos se suman trabajadoras de SENAF, ente responsable de restituir derechos a la niñez, quienes no sólo fueron noticia por los reclamos sostenidos de sus trabajadores por condiciones laborales,  sino que además a fin del año pasado el titular del organismo fue despedido tras conocerse que una niña con discapacidad que estaba alojada en el Instituto Eva Perón, bajo la tutela de la SENAF Córdoba, sufrió violación y sobre medicación, lo que es parte de una investigación judicial.  Un escándalo similar terminó con la residencia para niñes y adolescentes que había en la ciudad de Río Cuarto, capital alterna de la provincia, a donde todavía no se habilitó otro espacio para tal fin.

 

Esta semana, a un mes de las primarias, el Gobernador Schiaretti junto a Alejandra Vigo y Natalia de la Sota inauguraron la nueva sede del Polo de la Mujer en Río Cuarto. Un espacio que hacía al menos cuatro años se había prometido ante la alta demanda que tiene esta ciudad que atiende a todo el sur de la región. En la sorpresiva inauguración el mandatario dijo que “hay que ser inflexibles con los malnacidos que les pegan a las mujeres” y analizó que el avance en la conquista de derechos por parte de las mujeres “sin duda debe ser uno de los motivos que hace que la violencia de género aumente”.

 

Alejandra Vigo fue la portavoz del partido en el debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo a la hora de justificar el no al avance de este derecho. Además, en las últimas horas, el fiscal General de la provincia, Juan Manuel Delgado, cuya designación responde al Schiaretismo, firmó un dictamen donde le pide al Tribunal Superior de Justicia que se suspenda la aplicación de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en Córdoba, tal como lo había solicitado el legislador Aurelio Garcia Elorrio y cuya respuesta aún descansa en tribunales mientras el aborto sigue vigente.

 

Así las cosas, el análisis de las dos listas que según las encuestadoras liderarán las próximas elecciones, no parece reflejar que las demandas más relevantes del género estén representadas en quienes las conforman, al menos en quienes las lideran. Resta saber qué porcentaje del electorado apático por la pandemia y por la falta de representatividad, hará notar este malestar en los resultados finales.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *