Actualidad Destacados Portada Violencias

Corrientes no tiene invierno ni paridad de género en las listas

Por Leticia Beltrán – Red de Periodistas y Comunicadoras de Corrientes

 

 

Esta semana se dieron a conocer las listas que se presentarán en las elecciones provinciales que se darán el 29 de agosto de este año. En Corrientes, los principales frentes que se presentan no cuentan con paridad de género en sus alianzas: el Frente de Todos y Eco + Vamos Corrientes (UCR y Cambiemos).

 

El frente oficialista buscará la reelección del gobernador Gustavo Valdés, y su acompañante de fórmula, como vicegobernador, es el senador nacional Pedro Braillard Poccard (exgobernador de la provincia, recordado por haber sido destituido del cargo por mal desempeño de sus funciones,  por las causas de corrupción y por oponerse a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo).

 

Por otra parte, el Frente de Todos tiene al exintendente de la ciudad de Corrientes, Fabián Rios, como candidato a gobernador y como candidato a vicegobernador está el senador provincial Martín Barrionuevo.

 

En cuanto a quienes los acompañan en las listas legislativas, en ambas fórmulas se da un cupo del 30% de la representación de mujeres, salvo en las listas de concejales de la capital de Corrientes.

 

Cabe destacar, que Corrientes es una de las tres provincias del país que no tiene Ley de Paridad de Género en cargos electivos y hasta el año pasado ni siquiera se cumplía con el cupo en la Legislatura provincial.

Sin ir más lejos, el propio gobernador Gustavo Valdés, en marzo de este año, en el marco del “mes de las mujeres”, pidió públicamente a les legisladores tratar el proyecto de paridad que había presentado en el 2018. El oficialismo tiene los dos tercios en las cámaras de Diputados y Senadores; sin embargo, nunca se avanzó en el tratamiento de los proyectos presentados.

 

En el 2018, antes de la presentación del Poder Ejecutivo provincial, ya había tres proyectos previos para garantizar la paridad. Estos fueron autoría del Diputado José Meixner, del Senador Roberto Miño y de la Diputada Eugenia Mancini. Ninguno se trató en el recinto.

En Corrientes se elegirán gobernador y vice, quince diputados y diputadas, cinco senadores provinciales, y también intendentes y concejales en 57 municipios.

 

La provincia inicia un (no tan) nuevo entramado político, y las mujeres e identidades disidentes siguen siendo invisibilizadas. Como dice el chamamé, Corrientes no tiene invierno, pero junio las llevó.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *