Actualidad

Córdoba: Una Bioquímica contó la situación crítica del Hospital a donde trabaja y fue notificada por la provincia para retractarse

Verónica Reyes, bioquímica del Hospital público provincial Domingo Funes de la localidad de Santa María de Punilla, expresó públicamente que la situación de colapso del nosocomio a donde trabaja impidió que una paciente recibiera la atención adecuada y falleció. “Cuando la paciente comienza con la complicación se intenta derivarla, pero no se consiguió a donde, y lamentablemente falleció”, dijo.

 

Después de que estas expresiones tomaran estado público, recibió una notificación mediante el Ciudadano Digital (CiDi), sistema mediante el cual el Gobierno de la provincia se comunica con las y los trabajadores, pidiéndole que se retracte. “Ya respondí y estoy esperando que la justicia decida, iremos con las instancias que sean necesarias para que no se corte mi derecho a expresarme. No he dicho nada que atente sobre la comunidad, ni contra mis compañeros, solo comente lo que estaba pasando”, manifestó.

 

Reyes, quien se desempeña en el hospital desde hace 18 años, explicó que por causa de la alta demanda se renacionalizó el Hospital pero la medida no fue suficiente: “Nuestro hospital cubre toda la región de Punilla hasta Cruz del Eje, desde fines de mayo tuvimos un pico de contagios y recibimos muchos casos críticos. La terapia Covid está llena al 100 %. Lo que era la guardia polivalente se cambió con una mudanza improvisada, y se utilizó el área de la guardia para colocar los respiradores y tener a los pacientes en la espera de que hubiera una terapia intensiva disponible”, explicó.

 

La necesidad de robustecer el hospital tanto de personal como de equipamiento fue planteada por las y los trabajadores desde hace varios años a las autoridades provinciales,  la pandemia agudizó la situación de stress del sistema que llegó al colapso.

 

“Hace 18 años trabajo en este Hospital. Desde el 2007 que yo estoy en el Gremio y siempre reclamamos por las condiciones laborales, la falta de personal y los insumos en el hospital. Cuando comenzó la pandemia estaba la preocupación de cómo íbamos a atravesarla”, advirtió.

 

Sobre la notificación dijo que no es la primera vez que sucede con trabajadores de la provincia, “Se siente impotencia, abuso de poder. No soy la primera ni la única hay muchos compañeros también en Rio Cuarto o en Córdoba que pasaron por lo mismo, en nuestro hospital puedo nombrar a un montón de personas, cada vez que uno protestaba llegaba algún tipo de sanción, algún descuento de haberes, es una metodología de este gobierno”, dijo.

 

En la tarde de hoy desde la Multisectorial de la Salud de la Provincia de Córdoba emitieron un duro comunicado a donde alertan que por la cantidad de contagios Córdoba es “la capital nacional del Covid”.

 

Compartimos el documento completo:

 

Un sistema de salud colapsado con sus trabajadores agotados, precarizados y empobrecidos

 

Lamentablemente se cumplieron todos nuestros pronósticos, la crítica y dramática situación sanitaria que atraviesa nuestra provincia es la crónica de un colapso anunciado y responsabilidad del gobierno de la provincia, que saltando todas las alertas que no solo planteamos desde la Multisectorial sino también de reconocidos sanitaristas y epidemiólogos (algunos incluso asesores del COE).

 

El ejecutivo provincial bajo su lema de “Córdoba no para “nos ha llevado a esta verdadera catástrofe sanitaria. Mientras el gobernador Schiaretti repetía hasta el cansancio que nuestra provincia era la que “más actividades tiene autorizadas”, crecieron los contagios y las muertes.

 

Las cifras hablan por sí solas con aproximadamente 5000 contagios y 50 muertes notificadas por día, el 30 % de los internados en UTI de país y su sistema de salud colapsado Córdoba es la capital nacional del Covid 19.

 

La muestra más palpable del fracaso e improvisación es el denominado Código Rojo anunciado en estos días, reconociendo la incapacidad de nuestro sistema sanitario de seguir admitiendo pacientes, los cuales serán “asistidos” en sus domicilios ,situación altamente precaria que sin duda se traducirá en más fallecidos.

 

En este cuadro dantesco los trabajadores y trabajadoras de la salud desempeñamos nuestras tareas verdaderamente agotados psíquica y mentalmente después de más de un año de arduo trabajo y en pésimas condiciones laborales y salariales.

 

Nuestros compañeros siguen muriendo a pesar de estar vacunados y entendemos que no es una situación fortuita, los cuadros de estrés agudo, trastornos adaptativos y síndromes de burnout sin duda impactan negativamente en nuestro sistema inmunológico.

 

Por este motivo solicitamos al gobierno de Córdoba que realice dosaje de anticuerpos a los equipos de salud para conocer el grado de inmunidad lograda luego de la vacunación .

 

Como así también que se cumpla integralmente la ley Silvio que aboga nuestro cuidado.

 

LoLos equipos de salud seguimos sin ser escuchados por las autoridades del ministerio de salud de la provincia, continua la persecución y el maltrato cotidiano hacia quienes hemos dado sobradas muestras de compromiso, responsabilidad y abnegación en la asistencia de una pandemia que no nos dio respiro.

 

Siguen sin atenderse nuestros reclamos salariales y estabilidad laboral, sin dar respuestas rápidas y efectivas a las familias de los trabajadores fallecidos. En la legislatura continúan sin tratarse los proyectos de ley que contemplan una rápida y efectiva ayuda a esas familias que no solo tiene que lidiar con la muerte de un ser querido, sino también con la burocracia estatal que los abandona. Lo propio pasa con el proyecto de pase a planta permanente que el oficialismo se niega a tratar.

 

Le informamos a la población que estamos ante el peor desastre sanitario de nuestra historia reciente y que a esta situación es producto de decisiones arbitrarias, irresponsables y anticientíficas.   Mientras en la Provincia se incrementan los contagios y muertes desde el Ministerio se abandona a su suerte a los Equipos de Salud  y se continúa improvisando, tomando decisiones erróneas  y ocultando información.

 

Multisectorial de Salud de Córdoba

Compartinos tu opinión
Salir de la versión móvil