Actualidad De ESI si se habla Destacados Portada Diversidad Mujeres al frente

Se sancionó la «Ley la equidad de género en los medios de comunicación»

La Cámara de Diputados convirtió en ley esta madrugada el proyecto para promover la paridad de género desde una perspectiva de diversidad sexual, en los servicios de radiodifusión sonora y televisada del Estado Nacional, cualquiera sea la plataforma utilizada.

Redacción La Marea Noticias

 

Si bien no se trata de una obligación sino de una incentivo, la Ley posiciona a nuestro país como pionero en legislar en este ámbito.

 

La iniciativa fue aprobada a las 3.30 con 134 votos afirmativos aportados por el Frente de Todos, y los interbloques Federal, y de Unidad Federal para el Desarrollo. Lxs nueve diputadxs de Juntos por el Cambio que se quedaron en el recinto (el resto se retiró) lo hicieron en contra.

 

 

En el marco de una noche histórica, en la que obtuvo la media sanción la Ley del cupo laboral trans, la cámara de diputados dio cuenta del momento que vivimos como sociedad, y de la incidencia de las luchas transfeministas en el diseño de políticas públicas. Para los feminismos, para quienes integran el colectivo LGTBIQ+ se trató de una noche de pura conquista, fruto de la lucha sostenida.

 

En relación a la Ley de equidad de género en los medios, la victoria se vuncula con desmantelar una de las  violencias que se ejerce en el universo de los medios de comunicación: la misma conformación de los equipos y estructuras jerárquicas. Al repasar en quiénes ejercen la palabra, como en quienes toman las decisiones, los porcentajes de cargos ocupados por varones históricamente han estado sobre la media en relación a las mujeres e integrandes del colectivo LGTBIQ+.

 

En el marco de la nueva legislación están incluidos los medios de comunicación de gestión estatal y privada, pero con diferente incidencia: En el caso de los primeros es de cumplimiento obligatorio, en tanto que para los segundos hay un incentivo por el cual si cumplen con una serie de requisitos van a tener más acceso a la pauta oficial (algo que desde los medios independientes estamos reclamando hace años, dada la obscena diferencia en la distribución de las pautas oficiales en desmedro de quines menos recursos tenemos).

 

La ley establece que debe haber una mayor equidad en la representación en relación a las mujeres y un cupo que debe garantizarse de representación de personas travestis, transexuales, transgénero e intersex no debe ser inferior al 1% en la totalidad del personal (en consonancia con la otra «media conquista» de anoche)

 

El proyecto no implca modificar el actual staff vigente en los medios sino afectar las vacantes que surjan. Por otra parte se contemplan capacitaciones en temas de género y comunicación no sexista.

 

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *