Actualidad Violencias

Femicidio Mónica Ordoñez: Llegaron los resultados de las pruebas de ADN y la querella apunta contra el padre de la víctima, insisten en la carátula de femicidio

Tras recibir los primeros resultados de los análisis de ADN, la querella apunta contra el padre de la víctima y pide celeridad en la causa y el cambio de carátula a femicidio.

Por: Carina Ambrogi

Foto: Performance a cargo del Mascaviento Teatro, 24 de marzo de 2021.

En el día de hoy y después de una espera de 9 meses, llegaron los primeros resultados de las muestras de ADN que se obtuvieron en el marco de la investigación que se sigue en los Tribunales de Río Cuarto por el caso del femicidio de Mónica Ordóñez, la mujer de 34 años encontrada asesinada de modo violento en una garita abandonada de la vieja estación de tren de la ciudad, en agosto del 2020.

 

Así lo informó a este medio la Dra. Cecilia Lalli, abogada querellante en la causa quién representa los intereses de la hermana de la víctima, María Soledad Ordoñez . Al respecto la letrada señaló: “ La causa ha avanzado después de un escrito y dos mensajes de WhatsApp sin contestar por parte del a fiscalía a esta parte. Llegaron la mitad de los resultados de las pericias realizadas a los ADN, los cuales son para nosotros cuasi concluyentes”.

 

Según la interpretación de consultores técnicos especialistas en bioquímica, que fueron consultados por la querella para interpretar los resultados periciales, “el ADN encontrado en el cuerpo de la víctima, puntualmente las muestras de semen, son compatibles con un masculino familiar de la Sra. Mónica Ordoñez”.

 

Cabe recordar que días después de que se encontró el cuerpo asesinado de Mónica Ordóñez, su hermana se presentó ante los tribunales para denunciar que el padre de ambas, Rafael Deobaldo Ordóñez abusaba sexualmente de Mónica y de otra de sus hijas. Por la acusación se abrió una causa penal qué quedó sin efecto tras la muerte de este hombre en febrero de este año. María Soledad señaló al momento de radicar la denuncia “si hubiera denunciado esto antes, le podría haber salvado la vida mi hermana”.

 

En tal sentido la Dra. Lalli dijo: “exigimos que la justicia indague más en esta hipótesis y tengamos los resultados lo antes posible. No podemos esperar un año más”.

 

Entre las líneas investigación que solicitaron en su momento que se atiendan desde la fiscalía, pidieron se indague en la posibilidad de que  Mónica Ordóñez haya estado alguna vez  embarazada, ya que según refieren apareció hace unos 5 o 6 años una niña en la familia de la que no saben su procedencia, y piden se investigué si puede ser hija de Mónica Ordóñez. Las pericias determinaron que al momento de ser asesinada no estaba embarazada ni podría estarlo por la medicación que tomaba.

 

Rafael Deobaldo Ordóñez, hasta el momento de su muerte, había sido aceptado por el Fiscal Fernando Moine como querellante, tras su fallecimiento la hermana de la víctima es la única querellante en la causa.

 

En las muestras de ADN no se encontró compatibilidad con las dos personas que habían sido imputadas como autores del hecho y por lo cual permanecieron en prisión durante 2 meses, tras  lo cual fueron puestas en libertad por no encontrarse ninguna evidencia en su contra. Tampoco se encontraron en estas muestras vinculación con quién era el novio de la víctima al momento de su muerte.

 

La querella insistió además en el cambio de carátula, ya que no se comprende porque pese a tratarse de una muerte violenta de una mujer en manos de uno o más varones, el fiscal Moine sostiene la carátula de Homicidio. “Los análisis apuntan siempre a un masculino, ¿Cuánto más va a esperar el fiscal para caratular la causa como un femicidio?”, se preguntó.

 

La misma exigencia se ha manifestado por diversas agrupaciones feministas de la ciudad que han marchado junto a María Soledad para exigir justicia y con la consigna de “es femicidio”. La carátula es contraria a los avances en materia de género en el ámbito de la justicia, que señalan que toda muerte violenta de una mujer en manos de un varón debe ser caratulada como femicidio, para orientar la investigación en ese sentido y en todo caso posteriormente cambiar la carátula.

 

 

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *