Actualidad Destacados Portada Mujeres al frente

Albañilas: la organización de las mujeres sin patrón en Fiske Menuco

El pasado 5 del corriente se presentó  #Albañilas, corto documental que muestra el trabajo de  la cuadrilla de albañilería, conformada por 24 de  mujeres  y 3 compañeros del  Frente de Organizaciones en Lucha  (FOL). La proyección se realizó en  La Casa de la Cultura de Fiske Menuco/ Gral. Roca, y fue  acompañada de un conversatorio  y muestra fotográfica que tuvo como eje la organización de las mujeres y el trabajo sin patrones.

Por corresponsales populares para ANRed


 

 

El  estreno de la producción audiovisual que realizaron en conjunto desde espacio de Comunicación del FOL,  con Martín Álvarez en cámara y fotografía, y CartagoTV en montaje, contó con la  presencia de invitades, compañeras del FOL, y mujeres de Dignidad Rebelde, quienes también mostraron un corto que muestra el trabajo textil que llevan adelante en el que , según comentaron, realizan desde barbijos hasta elementos de higiene personal y tiene como objetivo producir indumentaria para los y las trabajadores de salud que pelean  día a día en la primera línea en el contexto actual.

 

Del conversatorio fueron protagonistas las mujeres, quienes  contaron la experiencia que vienen llevando adelante desde hace varios años, de trabajo colectivo, organizado y sin patrones. A partir de diversos ejes, comentaron cómo fue el surgimiento de la militancia en las organizaciones, la demanda de los barrios  populares que crece desde ese entonces hasta la actualidad, y la importancia y responsabilidad que es llevar adelante la construcción de Ruca Nehuen, “la casita del FOL”, como la llaman ellas.

 

En el marco del día de lxs trabajadores, la idea fue visibilizar no solo la labor barrial, sino también, lo que implica la organización en un contexto político que acecha a las clases populares desde un tiempo a esta parte. Escuchar las experiencias de mujeres que cargan al hombro con las necesidades cotidianas, y que en conjunto y con un mínimo aporte estatal, llevan adelante la construcción de un espacio de uso colectivo para Alta Barda, que hace de merendero, comedor, y lugar de contención para todas ellas y quienes se acercan al mismo para solventar las distintas carencias que surgen como consecuencia de un gobierno ausente.

 

 

Al tomar la palabra, remarcaron la independencia que implica trabajar como organización, la autonomía que construyen, y todo lo aprendido en un oficio adjudicado a los hombres, por el cual aún reciben cuestionamientos y dicen con orgullo que ellas también pueden realizarlo. Además, mencionaron las críticas de quienes no acompañan ni comprenden la lucha que llevan adelante quienes viven y transitan por los barrios, pero que frente a eso no tienen más que decir que  su labor es poner el cuerpo desde  la organización y construcción barrial para garantizar derechos vulnerados como el acceso a una vivienda  y a un salario acorde a la canasta básica en los tiempos que corren

 

También hicieron hincapié en lo esencial que es su desempeño día  a día, en donde las porciones de alimentos que realizan para el barrio han aumentado debido a la crisis económica y falta de políticas públicas que cubran  las necesidades básicas de las familias que asisten cotidianamente a la Ruca Nehuen, y dieron a conocer su último reclamo que implica la vacunación contra COVID-19 de manera urgente, y se las considere entre quienes están recibiendo la misma como trabajadores esenciales en plena pandemia actual.

 

El corto documental podrá verse a partir de hoy a las 22hs  en las redes del FOL Río Negro y en el canal de Youtube de CartagoTV, y marca un precedente y acciona como ejemplo y motor para seguir organizadas luchando contra las desigualdades que padecen en los barrios las mujeres y la clase trabajadora.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *