Actualidad Destacados Portada

Neuquén: Personal de salud en las rutas desde hace 20 días por la precarización salarial

Las modalidades de protesta fueron en escalada en la provincia del sur del país a raíz de la falta de actualización salarial para el personal de salud estatal. Desde hace 20 días se realizan piquetes a lo largo y ancho de Neuquén, que afecta la circulación provincial. La propuesta de aumento del Gobernador fue de un 12%.

 

Por: Carina Ambrogi

 

Marita Astraggelo agradece los 14 grados y el sol de la mañana, que entona el otoño más bello de todo el país. Es Médica Generalista en el sistema público de salud, vive actualmente en San Martín de los Andes y la noche anterior la pasó en un corte, con un grado de temperatura y lluvia. La pintoresca ciudad del sur del país es una de las 19 postas que desde hace 20 días tiene al personal de la salud, predominantemente mujeres, acampando en las rutas.

 

Hoy los cortes programados eran en Senillosa, Plaza Huincul, Zapala, Picún Leufú, Chos Malal, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Añelo y San Patricio del Chañar. La modalidad de protesta “piquete”, es oriunda de esta provincia, y se remonta a los 90 cuando lxs trabajadorxs del petróleo quedaron sin empleo y tuvieron que cortar la circulación nacional para que en resto del país se enterara de su conflicto.

 

Los medios nacionales mostraron hoy una provincia inundada y con pasos abnegados por tormentas de lluvia y granizo, pero olvidaron mostrar el motivo que impide la circulación provincial desde hace 20 días: los piquetes de las trabajadores.

 

“En 2020 pasamos una situación muy crítica y de incertidumbre, como todos. Ese año teníamos un acuerdo salarial de recomposición trimestral que acompañaba el IPC. El acuerdo se firmó en 2019 pero en todo el 2020 no se respetó”, explica Astranggelo.

 

Aceptaron trabajar sin actualizaciones porque entendieron que había una situación atípica de pandemia, y fundamentalmente para no cortar la atención sanitaria en un momento crítico. Este año, el Gobierno provincial ofreció un aumento del 12%, “lo que no alcanza a recuperar ni si quiera lo perdido en 2020”, aclara la Médica. Todos los hospitales y centros de salud de atención primaria de la Provincia de Neuquén rechazaron este aumento.

 

“Consideramos que es una burla. ATE terminó aceptando y es ahí a donde comienza el conflicto y el plan de lucha de autoconvocados. Primero con manifestaciones públicas, después marchas, y desde hace 20 días con cortes de ruta”, explicó sobre la protesta que ya cuenta 50 días.

 

Las postales de paisajes otoñales muestran ahora carpas sobre las rutas, gomas quemadas, reposeras, y montones de mujeres y hombres abrigadxs con camperas y frazadas para soportar a la intemperie. “Nos cuesta, no nos preparamos para hacer cortes de ruta”, se justifica Marita, se le quiebra la voz pero continúa al relato: “Disculpen que me emocione, pero lo peor es que después de estar en los cortes volvemos a trabajar y vemos que la situación de la gente es cada vez más precaria en los barrios, y no estamos pudiendo acompañarlos, el Gobernador nos pone en una situación de mucha angustia”.

 

La protesta y los cortes se mantienen desde hace casi un mes con el apoyo mayoritario de la sociedad neuquina. “Los vecinos y vecinas acercan alimentos, hacen relevos, nos ayudan a sostener los cortes, otros arman festivales en las rutas para recaudar fondos. En medio de todo esto es reconfortante la solidaridad”, señaló. Se ha implementado un fondo de huelga al que aportan lxs ciudadanxs voluntariamente, pese a que los cortes complicaron el suministro de  productos y combustible días atrás, cuando llegaron a sumar 18 piquetes en toda la provincia.

 

El pasado jueves a las 19 horas se realizó en forma simultánea en diferentes ciudades de la provincia una marcha de antorchas, con una participación multitudinaria que quedó registrada en los diarios locales.

 

Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), gobierna en esa provincia desde el 2015, anteriormente fue funcionario durante la administración de Jorge Augusto Sapag, también del MPN,  quien comandó Neuquén desde el 2007 hasta el 2015. Jorge es sobrino de Felipe Sapag, quien fue cinco veces gobernador de la provincia.

 

En las puertas de la segunda ola, la trabajadora de la salud manifiesta su preocupación por el estado de incertidumbre y debilitamiento en el que se encuentran. “Tendríamos que estar con los equipos de trabajo planificando. Esa segunda ola nos va a encontrar sin preparación y con la angustia de meses en la ruta, es una situación de altísimo riesgo, y el gobierno lo sabe”.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *