Actualidad Destacados Portada Violencias

Caso Delia Geronimo Polijo. Se denegó el pedido de la Mesa de Derechos Humanos de Traslasierra y la organización Mujeres que abrazan para ser querellantes de la causa

Foto: Debora Cerutti

 

Por Romina Pezzelato

Delia Gerónimo Polijo desapareció al salir de la escuela el 18 de septiembre de 2018 en la localidad de La Paz (ver: https://www.lamareanoticias.com.ar/2020/09/17/dondeestadelia/ ).

Desde ese día las investigaciones continúan dilatadas en un mar de versiones que circulan en la zona, pero sin llegar a la certeza de las pruebas necesarias.

 

Este 4 de marzo la Mesa de Derechos Humanos de Traslasierra y la organización Mujeres que abrazan se presentaron a la fiscal Lucrecia Zambrana el pedido para constituirse como querellantes en la causa que investiga su desaparición.

 

La figura de querellantes permite un acompañamiento más cercano a la familia de Delia. Se trata de inmigrantes de Bolivia que en todo el proceso de la causa han vistos vulnerados sus derechos para acceder a la información. Aún hoy hay datos en relación a las investigaciones a los que no han podido acceder. En la presentación como querellantes por parte de las organizaciones se argumentó que la violencia contra las mujeres no sólo vulnera el derecho de las víctimas directas, sino que afecta a toda la comunidad.

 

Para respaldar el pedido se citaron también los antecedentes de organizaciones que se presentaron en otras causas de la provincia y del país, como en el caso de Cecilia Basaldúa (35) víctima de femicidio en Capilla del Monte.

 

En el día de hoy las organizaciones mencionadas recibieron la notificación por parte de la fiscal Zambrana, de rechazo a su pedido como querellantes. Se trata de un nuevo revés en relación al pedido de justicia por Delia, ya que este acompañamiento y el acceso a los expedientes que implica ser querellante en una causa, es de significativa importancia para la familia de Delia.

 

La fiscal Zambrana expresa en el acotado comunicado de respuesta:

RESUELVO: I) No hacer lugar a la solicitud de participación como querellante particular efectuada por la Sra. Mónica Haudeé Piñeiro, presidente y representante legal de la Comisión de Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Traslasierra – Asociación Civil, con el patrocinio letrado de la ab. María de los Ángeles
Cuestas Giménez, atento que la pretendiente no se encuentra comprendida entre los sujetos legitimados por el art. 7 del CPP para adquirir la calidad de parte dentro de este proceso en curso.

 

Del texto se interpreta que no es partinente la presencia de las organizaciones como querellantes en tanto no tienen legitimación para ingresar como sujeto del proceso penal, lo cual llama la atención en relación a los casos que el pedido expuso a modo de antecedentes.

 

Mary Luque, referente de la Mesa de Derechos Humanos de Traslasierra afirmó que “esta respuesta no nos sorprende. Sorprendente hubiera sido que el Poder Judicial de Villa Dolores respondiera en consonancia con los tiempos de emergencia que estamos viviendo no sólo en la zona sino en el país. Al Poder Judicial le estamos pidiendo que se agiorne en relación a la emergencia por violencia de género que estamos viviendo”.

 

Desde las organizaciones se va a apelar esta decisión con el acompañamiento del abogado Germán Romero Marcón y la abogada María Cuestas.

 

“Necesitamos que entiendan que son otros tiempos y otras urgencias, pero esta respuesta no nos sorprende”, agregó Luque.

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *