Actualidad De ESI si se habla Destacados Portada Diversidad

Cancionero ESI para las infancias

Por Santiago Merlo

 

En el año del 15° aniversario de la sanción de la Ley de ESI N° 26150, se encuentra en plena producción una amorosa propuesta que abraza a niñes y a sus familias, surgida en plena cuarentena en la provincia de Córdoba. Se trata del “Cancionero para Colorear”, un proyecto musical que incluirá 10 canciones de diversos géneros (pop, rock, cuarteto, folclore, rap), con herramientas didácticas para trabajar Educación Sexual Integral en nivel inicial y primario.

 

El cancionero surgió fruto de la producción conjunta entre artistas y docentes de la Casa de Varones Trans, No Binaries y Familias y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y se viene desarrollando en distintas etapas, partiendo de un relevamiento de contenidos en el que se identificó inmediatamente la falta de materiales dirigidos a niñes, no solo en la provincia sino también en todo el país.

 

A lo largo del proceso se definieron las temáticas a trabajar que se transformaron en letras de canciones, según los ejes rectores que propone la ESI: el cuidado del cuerpo y la salud, la valoración de la afectividad, el reconocimiento de la perspectiva de género, el respeto por la diversidad, y el ejercicio de nuestros derechos. Así nos lo proponemos desde el equipo realizador que también integro.

Zoe y Jazmín, dos de las protagonistas del clip.

La producción musical también incluirá recursos pedagógicos, como letras y notas para que cualquier persona pueda interpretarlas en el aula o en su casa. “Nos proponemos garantizar la accesibilidad total a un material que circulará con mucho amor”, agrega Iñaki Echegaray, profesor de música, guitarrista, intérprete, compositor y arreglador, en diálogo con La Marea

 

En familia

Artistas trans y no binaries participan de la producción de este material inédito. El primer corte “De Colores” visibiliza y celebra las crianzas libres y respetadas, que se reflejan en un amoroso videoclip, filmado en casa, en plena cuarentena.

 

La experiencia reunió a familias de Villa de Las Rosas, Río Cuarto, Colonia Tirolesa, Villa Dolores, Villa Sarmiento, Córdoba capital, Villa de Merlo (San Luis) y Santiago del Estero, con la entusiasta participación de sus jóvenes protagonistas (Alexis, Jazmín, Joaco, Zoe, León, Lola, Gael, Gema, Jeremías, Maite, Gino, Joaquina y León).

 

Disfrutá “De Colores” haciendo click aquí:

 

https://www.youtube.com/watch?v=0cCmhRqGUFE

 

Autore: Khan Ayas

Letra y música: Khan del Río

Bajo: Maxi Leiva

Batería y percusión: Emiliano Bergliafa

Mezcla, master, producción y guitarras: Julián Reynoso

 

Videoclip

Cámara y edición: Alejandro Castro

 

La Ley de Educación Sexual Integral (ESI), desde 2006, nos propone que hablemos con nuestros niñxs y jóvenes de sexualidad. Enseñar la importancia del cuidado de unx mismx y de lxs demás, el respeto a valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena, la expresión con libertad y sin prejuicios de nuestras emociones y sentimientos.

 

 

 

Las escuelas son instituciones sociales que desempeñan un papel de gran relevancia en los procesos de construcción grupal e individual de los significados, valores y normas referidos a la sexualidad. Además, sabemos que la escuela tiene una alta incidencia en la construcción de identidades individuales y culturales.

 

En este sentido, es fundamental disponer de materiales y recursos adecuados que acompañen estos procesos. Así lo entienden la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Derechos Humanos y Género de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que apuesta a este “Cancionero para Colorear”, y que viene desarrollando un vasto trabajo en escuelas de toda la provincia desde el año 2016, en que se conformó el equipo técnico de profesionales especialistas en ESI.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *