Villa Dolores: El Cispren denunció los conductores Alan Bago y Roberto Fontanari por “apología de la dictadura”

Villa Dolores: El Cispren denunció los conductores Alan Bago y Roberto Fontanari por “apología de la dictadura”

La presentación del sindicato que nuclea a las y los periodistas se hizo ante la Defensoría del Público e involucra a los comunicadores Roberto Fontanari y Alan Bagó, de la FM Verdad.

 

 

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) formalizó una presentación ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, en tanto consideró como “violencia mediática” –una de las causales para impulsar denuncias ante el organismo- las expresiones vertidas, el miércoles 3 de febrero, por los conductores del programa “La Tarde de la Radio” (FM 98.5 – Villa Dolores), Roberto Fontanari y Alan Bagó.

 

En un comunicado que lleva la firma de su secretaria general María Ana Mandakovic, el Cispren indicó que “durante un reportaje, que incluía comentarios políticos sobre la historia reciente, abundando en la chanza y la burla se vertieron conceptos que la organización gremial que nuclea a las comunicadoras y los comunicadores de Córdoba considera apologéticos del terrorismo de estado, negacionistas respecto a la dictadura y la tragedia que provocó en nuestra sociedad, de trato despectivo y violento hacia la juventud que abraza la militancia política, todo, desde ya, con un marcado desprecio por la democracia”.

 

Algunos conceptos vertidos al aire: “Los que mejor manejaron la economía en nuestro país son los milicos… no se puede ser tan infantil para creer lo de los 30 mil, salvo que se copie el relato”… “De dónde sacan 30 mil desaparecidos… hagan bien la cuenta”. “Eso que se dice de ‘La noche de los Lápices’, esos chicos amorosos, de la Unión de Estudiantes Secundarios…” “Estos chicos de los lápices eran de la UES, estos ángeles, eran de agrupaciones adolescentes que estaban militando ya, estaban con los guerrilleros, tomaron acá el Colegio Normal…” “El general sabía que iban a bombardear Plaza de Mayo… ¿por qué no frenó la matanza del pueblo que decía defender?…”.

 

El documento difundido esta tarde, continúa: “El Cispren considera repudiables estas manifestaciones difundidas desde un medio de comunicación masivo; las califica, por igual, reñidas con el buen ejercicio de la comunicación y el tratamiento periodístico responsable de temas tan sensibles como los Derechos Humanos”.

 

El Cispren insistió con un llamado a la responsabilidad social de las comunicadoras y los comunicadores. Y concluyó: “Estas prácticas deleznables no pueden ampararse en el ejercicio de la libertad de expresión, tan cara al trabajo periodístico y al sistema democrático».

Así se expresa el comunicado de la Mesa de Derechos Humanos de Traslasierra que derivó en la posterior denuncia del CISPREN:

¡NO QUEREMOS SEGUIR ESCUCHANDO ALEGATOS A FAVOR DE LA VIOLENCIA DE ESTADO NI A FAVOR DE LOS GENOCIDAS!

La Mesa de trabajo por los DDHH de Traslasierra quiere manifestar el enorme rechazo que nos provoca seguir escuchando que comunicadores sociales se vanaglorian de hacer apología del delito al defender el terrorismo de Estado que vivenció y padeció nuestro país durante la última dictadura militar, y el negacionismo con el que expresan su desconocimiento sobre las aberraciones ocurridas en ese tiempo.

Vale recordar que Villa Dolores tuvo la perdida de varios jóvenes a quienes se les arrebató la vida de la peor manera, y tenemos que escuchar que 45 años después, un comunicador y su entorno radial dolorense, se despachan con burla y desprecio hacia los organismos de DDHH del país. Cuestionan la veracidad de los 30 mil ciudadanos argentinos desaparecidos y el emblemático suceso de “La Noche de Los Lápices” donde estudiantes secundarios fueron asesinados por solicitar a las autoridades el boleto estudiantil.

Así es que nos dirigimos a Alan Bagó y le preguntamos: Por reclamar y protestar, una persona: ¿se torna peligrosa y se avala que sea torturada, violada y desaparecida/o?. Es la pregunta que le hacemos al comunicador radial, que el miércoles 3 de febrero, en el programa político de la tarde, en radio Verdad de Villa Dolores, expuso de una manera tan brutal y repulsiva su posición negacionista.

En nuestro país, los organismos de derechos humanos han trabajado durante décadas- mediante un trabajo sostenido- guiados por la búsqueda de la Verdad y en pos de fortalecer la Democracia. Por todo eso hoy repudiamos los dichos de esta persona, que desde un medio de comunicación se despacha y evidencia una clara intención de horadar el tejido social.

Creemos necesario, implementar políticas específicas que tiendan a paliar estos reiterados atropellos que vuelven a re-victimizar a lxs desaparecidxs y sus familias, sumiéndolas en un interminable dolor.
NUNCA MAS ES NUNCA MAS

 

Abajo, los audios a los que alude el comunicado.

 

 

Fuente: Ahora Córdoba Noticias

Compartinos tu opinión