Actualidad De ESI si se habla Violencias

Se presentó en Villa Dolores la “Red de acompañantes contra las violencias de género”

En el día de ayer se llevó a cabo el encuentro y presentación de la “Red de acompañantes de comunitarias contra las violencias de género”, convocado por el equipo integrante del “Punto mujer” de la región, coordinado por Cristina Vidal (dependiente del Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba).

Por Romina Pezzelato

 

Los “Punto mujer” son espacios de acompañamiento integrados por equipos interdisciplinarios que acompañan en situaciones de violencia de diversa naturaleza, generando los canales para acompañar a denunciar, acceder al sistema de salud, o acceder a programas vigentes vinculados a la violencia de género.

 

 

En nuestra región se convocó con la intención de conformar una Red de acompañantes en la zona que articule el espacio de “Punto mujer” con diferentes ámbitos vinculados a la problemática.

 

La jornada contó con la participación de diversos ámbitos como el Poder Judicial, con la presencia del ayudante de fiscal Luis María Sanguinetti, el cuerpo de mujeres policías capacitadas para la toma de denuncias (que son seis en el caso de la comisaría de Villa Dolores), la SENAF, el Polo de la mujer local, trabajadoras sociales y psicólogas de los municipios de Villa de las Rosas, San Javier y Villa Dolores, y organizaciones de la sociedad civil como la Mesa de Derechos Humanos de Traslasierra, las colectivas Ñañakay e Isadora, la ONG Bienestar y protección Traslasierra, entre otrxs.

 

Marisa Medrano integrante del Ministerio de la Mujer de la Provincia expresó en la apertura del encuentro, que la Red se propone fortalecer los circuitos vigentes, ganar eficacia, y generar vínculos entre espacios que habitan la zona. Para eso se contempla un mapeo de actores colectivos e individuales para su conformación, y generar encuentros mensuales de intercambio que la fortalezcan.

 

La jornada prosiguió con un momento de trabajo grupal para intercambiar entre lxs presentes las diversas acciones que se sostienen y un plenario de intercambio entre lxs presentes.

 

 

 

Demandas sostenidas

Al generarse el encuentro entre sectores de la sociedad que construyen desde diversas funciones, roles y miradas, las demandas emergen.

 

Se habló de denuncias reiteradas, de líneas telefónicas que no responden, y de la vital necesidad de una casa de refugio para las mujeres que en muchas ocasiones huyen de un momento a otro (en el marco de situaciones de violencia) y no tienen donde recibir el cobijo necesario.

 

La activista Andrea Manzanelli citó el femicidio de Nilda Peano (57 años) asesinada el pasado 20 de enero en Villa Dolores, a quien no se le tomó la denuncia que intentó realizar en el año 2016, por falta de pruebas.

 

Se mencionó también la necesidad de trabajar en torno a las masculinidades y de garantizar la eficacia de los organismos vigentes creados desde el Estado.

 

Cuando comunicar no implica comprender

El debate fue interesante. Conocer. Darse a conocer. Opinar.

 

Se trató de una jornada que sin dudas acercó entre sí a quienes coinciden en la voluntad de generar acciones eficaces.

Y nuevamente cobró evidencia la necesidad de aplicar la Ley Micaela a quienes ejercen la comunicación.

 

Recordamos que el año pasado la sesión en la cual se aprobó por unanimidad la adhesión del municipio a dicha Ley, contó con una cobertura claramente misógina por parte del periodista Raúl Quevedo quien en ese momento conducía junto a Roberto Fontanari el programa matinal de Redio Verdad (ver: https://www.lamareanoticias.com.ar/2020/09/12/porunanimidad-villa-dolores-adhirio-a-la-ley-micaela/).

 

No es casual que Fontanari (junto a Alan Bago) sea uno de los denunciados por el CISPREN la semana pasada por apología de la dictadura militar.

 

En esta ocasión el periodista Oscar Lucero (Pipi) de Radio Alfa tomó la palabra para preguntar cuándo se va a trabajar con los varones que por el hartazgo que viven en sus relaciones de pareja llegan a situaciones extremas. Para este comunicador un hombre harto golpea o mata. Esa es la premisa, la mirada, la concepción de las relaciones y claramente el marco desde el que se ejerce la comunicación.

 

Su intervención dio lugar a reacciones de rechazo entre la mayoría de lxs presentes, quienes repudiaron su enfoque y concepción de la violencia, y citaron la necesidad de la mencionada ley en los medios de comunicación de nuestra región.

 

Tejer estrategias eficaces

Sabemos que la violencia de género es un tema sumamente complejo, que demanda redes que de hecho existen y emergen entre quienes acompañan de manera permanente. Las redes de mujeres y disidencias organizadas están, avanzan, pero no cuentan con los recursos que se gestionan a otro nivel. Es allí en donde la cadena de responsabilidades adquiere dimensiones diferentes.

 

Es responsabilidad del estado avanzar con acciones y recursos en torno a políticas que se manifiestan y celebran. Es urgente.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *