Actualidad Mujeres al frente

Río Cuarto Histórico: Aborto legal en el Dispensario Municipal

Tras la aprobación de la Ley 27.610, que regula el acceso a la Interrupción voluntaria del Embarazo, el municipio de la Ciudad de Río Cuarto garantizará la práctica en los Dispensarios vecinales. Es un cambio histórico, ya que el servicio local nunca garantizó el aborto legal por causales, vigente desde 1921.

Por: Carina Ambrogi

“Estamos muy contentos, hace tiempo que queríamos avanzar en este sentido y hoy es posible. Me ha tocado ver úteros de mujeres desgarrados por abortos clandestinos, realmente es una cuestión sanitaria básica y creo que es muy importante el acceso”, dijo a La Marea Noticias Isaac Pérez Villarreal, Subsecretario de Salud de la Municipalidad de Río Cuarto.

Desde hace una semana comenzaron a trabajar de manera mancomunada con los equipos del Hospital Provincial San Antonio de Padua, que hasta el momento eran quienes garantizaban el acceso a interrupciones legales por causales en la ciudad.  Las profesionales de esta institución brindaron todo el asesoramiento a los nuevos equipos municipales para que comiencen a garantizar la práctica, cuando sea requerida en los centros de salud barriales. La capacitación incluyó desde los aspectos de papeleo, hasta el abordaje completo de los protocolos vigentes para garantizar el derecho.

En los próximos días se publicará la lista de Centros de Salud a donde pueden recurrir las personas que requieran una IVE. Cabe recordar que la falta de acceso a una práctica segura implicaba hasta el momento un alto costo económico y de personal para el hospital local, a donde llegaban diariamente personas con complicaciones sanitarias por abortos mal practicados. El hospital es el único de alta complejidad en la zona sur de toda la provincia de Córdoba, y la ciudad de Río Cuarto además de ser capital alterna de la provincia, es cabecera de departamento.

Desde ahora, sólo se derivarán al Hospital los casos que por su complejidad requieran nivel dos y tres de atención. Este avance significará un alivio para el Hospital Provincial, desde donde ya habían alertado al municipio que era necesario por la demanda de Iles que se sumen otros prestadores.

En un primero momento habrá un centro de salud por cada barrio para garantizar el acceso al derecho, estiman que serán 5 salitas, y se espera que la cantidad se amplíe con el tiempo. En total la ciudad cuenta con 15 dispensarios.

El funcionario comentó además que ya se cursó la vía administrativa al área de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud Nacional para solicitar el stock de Misoprostol, el medicamento recomendado por la ONU y por los protocolos vigentes para atender de manera farmacológica, ambulatoria y segura, las interrupciones. Este pedido corre el mismo curso que toda medicación necesaria también para la anticoncepción.

Los equipos estarán conformados por unx médicx, asistente social y psicólogx, quienes deberán acompañar a las personas solicitantes antes, durante y después de efectuada la práctica. “Es un programa integral en el que vamos a trabajar de manera intensa en todo lo que implica los programas de  salud sexual y reproductiva, por ejemplo con la anticoncepción, hay diversas opciones como los implantes sub dérmicos que garantizan una anticoncepción por 3 años, y es necesario que estas opciones estén al alcance de las personas”, dijo el Subsecretario.

Respecto de la objeción que hicieron públicas algunas instituciones privadas, Pérez Villareal dijo que están dispuestos a recibir a todas las personas que tengan la necesidad de acceso, pero será gratuito sólo para quienes no tengan recursos, aquellas personas que cuenten con una obra social se requerirá que sea esta quien asuma el costo del servicio.

La aplicación de la Ley en el servicio local estuvo acompañada por Ana Medina, responsable de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y familia de la Municipalidad. “Estamos trabajando desde hace tiempo con Medina en este tema, y ella ha sido una de las impulsoras de este avance. Se ha logrado un cambio de mentalidad que necesitamos como Estado”, dijo el Subsecretario de Salud. Este avance puede ser el primero que siente precedente en una provincia en la que son muchos los municipios que tienen una deuda pendiente, desde hace 100 años, con la garantía del derecho de acceso a ILE y ahora a IVE.

Si bien desde diversas organizaciones feministas de la ciudad se habían realizado presentaciones formales y actividades informales para pedir al municipio que garantice los derechos vigentes, fue finalmente gracias a la sanción de la Ley 27.610, gestada y conseguida por estas y todas organizaciones feministas del país, que en Río Cuarto el aborto es legal, en el hospital y en el dispensario municipal.

FOTO: ACCION DE VISIBILIZACIÓN REALIZADA POR LA MULTISECTORIAL DE GENERO Y DIVERSIDAD DE RIO CUARTO DURANTE EL DEBATE POR LA SANCION DE LA LEY FRENTE AL PALACIO MUNICIPAL DE RIO CUARTO.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *