Femicidio en Salta: Sepultaron hoy el cuerpo de la adolescente Toba, estaba embarazada

Femicidio en Salta: Sepultaron hoy el cuerpo de la adolescente Toba, estaba embarazada

En la mañana de hoy sepultaron a Nanci Villa (14), asesinada por Carlos Arsenio Juárez (18), el sábado a la madrugada en el Barrio La Loma, Embarcación, al norte de Salta Capital. Por pedido de sus familiares y el acompañamiento de diversas organizaciones, lograron que entreguen el cuerpo ayer para realizar el velatorio. Según familiares y amigas la joven estaba embarazada.

 

Por: Carina Ambrogi

 

El femicidio de Nanci Villa, una adolescente de 14 años integrante de la comunidad Toba de La Loma, ocurrió el sábado de madrugada, en Embarcación, Salta. Carlos Arsenio Juárez (18), le asestó un golpe de arma blanca en la cavidad torácica que le ocasionó la muerte. Según comentó la tía de la víctima a La marea Noticias, Juan Navamuel, un vecino que vive frente a la casa en donde ocurrió el hecho, escuchó un grito que lo despertó y fue corriendo hasta el lugar. Cuando ingresó vio a Carlos Arsenio Juárez sobre el cuerpo de Nanci Villa y le gritó que la dejara. Ella todavía con vida decía el apodo del femicida. El asesino salió corriendo, y en la fuga tiro el cuchillo y otras pertenencias. Cuando Juan Navamuel salió del shock, se dio cuenta de que conocía a la víctima, salió en búsqueda de su familia y de ayuda. “Él está dispuesto a declarar todo lo que vio porque quiere que se haga justicia, eso es lo que necesitamos, buena justicia”, dijo la tía de Villa en relación al relato de Navamuel.

 

Carlos Arsenio Juárez quedó detenido el pasado lunes tras la indagatoria que realizó el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Pablo Cabot, a cargo de la causa penal. Se lo imputó como autor del delito de homicidio calificado (femicidio).

 

La adolescente cursaba un embarazo de entre 3 o 4 meses, según precisaron desde su círculo íntimo, y según lo confirmó la pericia forense. Sus amigas manifestaron que ella nunca tuvo una relación con el femicida.

 

 

Desde el domingo, familiares y amigas de la joven realizaron manifestaciones públicas y gestiones ante diversos organismos para que le entreguen el cuerpo antes del plazo que les dijeron requerían los protocolos establecidos por la pandemia, en virtud del dolor que significaba esta dramática espera. Gracias a estas gestiones, en la tarde de ayer se realizó el velatorio de Nanci en su casa junto a su familia, amigxs y vecinxs.

 

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), fue uno de los organismos que manifestó públicamente un pedido en este sentido: “Solicitamos a la justicia de Salta acelerar los tiempos procesales para la entrega del cuerpo de la Hermana Nancy Villa a sus familiares y a la comunidad para poder darle digna sepultura”, exigió la Presidenta del INAI, Magdalena Odarda.

 

Odarda expresó además que “Al tratarse de un fenómeno social complejo, el hecho ocurrido exige necesariamente de una etapa judicial que investigue rigurosamente. Es fundamental indagar sobre los índices de impunidad de estos hechos y las causas, para así lograr una justa sanción a los responsables”.

 

“Este chico tuvo un intento de homicidio antes de navidad, contra mi hijo. Le clavó un puñal en el abdomen, pero mi hijo se salvó”, dijo la tía de Nanci. Por este hecho, Carlos Arsenio Juárez no fue detenido.

 

 

Desde el inicio del 2021 se produjo en Argentina un femicidio cada 24 hs. En Salta ocurrió el primer femicidio del año, cuando Graciela Flores (43), fue atacada por su expareja, Mario Balverdi, quien después se prendió fuego. El femicidio de Nanci Villa sucedió con una diferencia de nueve días,  en una de las provincias que desde hace años encabeza la lista de muertes violentas por razón de género en el país.

 

Compartinos tu opinión