No podrán portar armas policías denunciados por violencia de género

No podrán portar armas policías denunciados por violencia de género

La medida restringe la portación, tenencia y transporte del arma reglamentaria a los uniformados sobre los que pesen denuncias por violencia de género o intrafamiliar.

El Gobierno estableció hoy que se restrinja la portación, tenencia y transporte del arma reglamentaria a los efectivos de las fuerzas federales denunciados por violencia de género o intrafamiliar.

A través de la Resolución 471/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, incorporó un artículo a una norma de 2012 en la que se fijaban las causales y procedimientos para la restricción de las armas de fuego en los uniformados.

Con este agregado, se facultó a la Dirección Nacional de Política de Género de la cartera policial a solicitar a las fuerzas que «procedan a la restricción de la portación, tenencia y transporte del arma de dotación al personal los casos en que exista denuncia por violencia de género y/o violencia intrafamiliar cuando sea considerado aconsejable en virtud de las circunstancias y gravedad del caso».

El Ministerio de Seguridad subrayó que la decisión «se adopta como medida preventiva» ante las denuncias contra uniformados y destacó que «tiene como objetivo resguardar primordialmente la vida» de las personas denunciantes.

Según los datos del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, de La Casa del Encuentro, en la primera quincena de diciembre nueve femicidas pertenecen o pertenecieron a una Fuerza de Seguridad.

La medida afecta a quienes tengan vigentes «preventivas o con medida cautelar». Por preventiva se entiende cuando aún no mediando medida cautelar dictada por la autoridad judicial competente, y luego de la evaluación en concreto de una o más denuncias ingresantes por cualquier vía a la Dirección Nacional de Políticas de Género, sugieran que el arma de dotación pueda representar un riesgo inminente para la víctima.

Acceder a la Resolución:

MINISTERIO DE SEGURIDAD
Resolución 471/2020
RESOL-2020-471-APN-MSG
Ciudad de Buenos Aires, 09/12/2020

Compartinos tu opinión