Femicidio Vinculante: Después de violentar a su esposa, un hombre habría incendiado su casa y como consecuencia murió su hija de 3 años

Femicidio Vinculante: Después de violentar a su esposa, un hombre habría incendiado su casa y como consecuencia murió su hija de 3 años

Pablo Ariel Bazán (29), habría prendido fuego el colchón de su casa tras una discusión con su esposa, lo que ocasionó la muerte de su hija de 3 años.  La mujer había intentado terminar con la relación en varias oportunidades, y radicó una denuncia en la justicia porque el violento la había amenazado de muerte. La medida de restricción dispuesta por la denuncia nunca pudo notificarse a Bazán contra quien pesaba una solicitud de paradero vigente.

por: Carina Ambrogi

Pablo Ariel Bazán (29), habría prendido fuego el colchón de su casa tras una discusión con su esposa, con quien tenía una hija y un hijo. El incendio que sucedió en la localidad de Río Cuarto, Córdoba, ocasionó la muerte de su hija de 3 años, que quedó atrapada en la habitación. La mamá de la niña logró salir con su otro hijo y escapar del fuego, según comentó a Puntal AM la madre de Bazán. La causa penal está a cargo de Fernando Moine, fiscal de tercera nominación de los tribunales de Río Cuarto, quien determinó imputarlo por homicidio calificado por su comisión en un contexto de violencia de genero ( art 80 inc 12 CP), de comprobarse que es el autor se calificaría además por el vínculo.

La pareja de Bazán intentó separarse de su marido varias veces y había realizado denuncias previas, porque el violento la había amenazado de muerte.

Según comentó Gustavo Ávila, responsable del Polo de la Mujer en Río Cuarto, las denuncias serían porque el hombre no aceptaba la decisión de su pareja de terminar con la relación.

El juez de Niñez, Juventud y Violencia Familiar y Penal Juvenil, José Varela Geuna, comentó a La Marea Noticias que la causa ingresó a la justicia hace algunos meses, y por lo expuesto por la denunciante, se decidió arbitrar una medida de restricción de contacto. La medida nunca fue comunicada a Bazán, ya que cuando quisieron hacerlo se dio a la fuga, por lo que tenía una solicitud de paradero vigente.

Según el relato de la madre de Bazán, habría vuelto a su hogar hace dos semanas. Ni la policía ni la justicia lograron en todo este tiempo dar con su paradero. La mujer no tenía botón antipático porque consideraron que el caso no lo ameritaba, y como no acudió nuevamente a informar de la aparición de su marido en el hogar, las autoridades no se anoticiaron de esta situación. El estado nunca pudo notificarlo formalmente de la restricción.

La denuncia ingreso como violencia familiar y no como acción penal porque la denuncia de amenaza de muerte es un delito de instancia privada y es la víctima quien debe solicitar la acción pena.

“Como siempre digo en el juzgado ingresan entre 4 o 5 mil denuncias de violencia por año. Existen muchísimas cusas a donde hay reiteradas medidas de restricción, reiteradas desobediencias y siguen estando los violentos en libertad, esto ya corresponde a la justicia penal”, señaló Varela Geuna. El funcionario judicial reiteró además que es necesario incrementar de manera notable el presupuesto destinado a la atención de los casos de violencia de género para que se pueda, entre otras cosas, realizar un abordaje que permita el seguimiento de las causas, no sólo impartir medidas de protección. Además, indicó que la reincidencia de las denunciantes a volver a tener a los violentos en los hogares se debe a que durante el proceso en que están vigentes las medidas no se realiza un trabajo de fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres para que no vuelvan a caer en el círculo de violencia, ni tampoco un trabajo con los hombres violentos tal y como se recomienda en muchas decisiones judiciales.

Desde el polo de la mujer expresaron a este medio que  todavía no han tomado contacto con la mamá de la niña asesinada, “estamos esperando la instrucción desde Córdoba para saber cómo avanzar porque es muy fuerte y ver de hacer el abordaje correcto “, expresaron.

 

Compartinos tu opinión