Actualidad Mujeres al frente

“LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO ES INDEFECTIBLEMENTE UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA”

Fuente: Póster Central

“La interrupción del embarazo es indefectiblemente un problema de salud pública”, afirmaron en una carta abierta desde la Multisectorial de Género y Diversidades al diputado Carlos Gutiérrez y la diputada Claudia Márquez, en la previa al debate en sesión del proyecto de ley para el aborto legal, seguro y gratuito.

Texto completo de la carta abierta de la Multisectorial

8 de noviembre de 2020
Sra Claudia Marquez
Sr Carlos Gutierrez

EDUCACION SEXUAL SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

“Fui a una enfermera, me cobró $10000, me puso unas pastillas, no se cuantas pero no dio resultado, le escribí y ahora no me responde”
“El doctor me dijo que el tratamiento con las pastillas no funciona, pero yo no le puedo pagar, ahora cobra en dólares”
“Ya andábamos mal como pareja, cuando terminamos la relación encontré el preservativo tirado en el piso…cuando le dije que estaba embarazada me respondió ”ahora jodete vos querías dejarme, arreglatela sola”
“Estoy cansada de criar hijos sola, con éste ya no puedo”…”después que le conté que estaba embarazada me bloquéo”
“Fui al dispensario a buscar la pastilla del día después y el enfermero me dijo que necesita la receta del médico”…”en mi dispensario no entregan más anticonceptivos, me quedaba muy lejos ir a buscarlo, los compré y ese mes no tenía plata”…”yo había pedido que me ligaran pero me dijeron que era muy joven”
“en la escuela no nos enseñaron de métodos anticonceptivos”.
“me demoré en venir porque me daba vergüenza y no encontraba adonde ir, no sabía que en el hospital se hacía”
Estas palabras textuales refieren a experiencias personales de algunas de las personas que acuden a las consejerías de ILE, expresadas a profesionales de la salud en Río Cuarto, Córdoba. Experiencias que a todas luces no son gratificantes; nadie va “feliz y despreocupadamente” a abortar como se suele afirmar; es una decisión que se toma en situaciones de vida adversas, y a veces en soledad.
La experiencia recogida en nuestra ciudad nos permite asegurar que la IVE jamás va a significar un aumento de los abortos, a lo sumo visibilizará una práctica existente que hoy se realiza en la clandestinidad. Esto genera hoy un buen negocio para personas especuladoras cuyo interés se centra en el lucro para beneficio personal, a donde no hay un genuino interés de cuidado de la salud.
La IVE no obligará a nadie a interrumpir un embarazo, sólo se brindarán condiciones de seguridad, salubridad, y esperemos mayor empatía para quienes decidan hacerlo, como así también mayor tranquilidad para quienes forman parte del equipo de salud, comprometido hoy con la ILE.
En vísperas de la votación en Diputados, nos vemos en la obligación de denunciar la situación crítica en la que nos encontramos para garantizar el acceso a los Derechos Sexuales y (no) Reproductivos, en nuestra ciudad y la región, que son el marco que vuelve urgente que el voto de les diputades de nuestra ciudad sean positivos:
● Existe hace meses falta de disponibilidad y acceso continuo a los diferentes Métodos Anticonceptivos que propone el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, con suministro intermitente de todos, escasa o nula disponibilidad de los más efectivos, y grandes dificultades sistemáticas para efectivizar la ligadura tubaria. En efectores de la región del primer nivel de atención no se observa una preocupación para hacer accesible todos los métodos anticonceptivos, y realizar una tarea de promoción y prevención con una perspectiva de género, relativa a la salud sexual y (no) reproductiva.
● El implante subdérmico, para el que se realizó capacitación a equipos de salud del primer nivel no es promovido ni ofrecido a usuarias.
● En nuestra ciudad, si bien hubo un compromiso en lo discursivo de garantizar la dispensa de métodos anticonceptivos en los dispensarios a pesar de la reperfilación de los mismos por la pandemia, esto no se tradujo en hechos reales, ya que varias mujeres nos expresaron no poder acceder a los mismos.
● Se sigue negando el acceso a la ILE en los hospitales provinciales de la región sur (Laboulaye, La Carlota, Huinca Renancó) obstaculizando el derecho ya ratificado por la Corte Suprema de Justicia, ejerciendo en ocasiones violencia contra las personas que lo solicitan o incluso cuando concurren por un aborto en curso. En este sentido hay una responsabilidad de rectoría que el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba no está cumpliendo, al no garantizar que en efectores de salud de su dependencia se cumpla con el protocolo provincial de ILE.
● En nuestra ciudad las autoridades municipales han sido totalmente indiferentes al pedido de implementación del protocolo de ILE que han realizado diversas organizaciones de mujeres y diversidades, cuando es una práctica factible de ser realizada en dispensarios.
● Es imperiosa la necesidad de capacitación del equipo de salud de toda la región en derechos sexuales y (no) reproductivos con perspectiva de género, de forma tal de garantizar servicios de salud amigables, y específicamente en el Protocolo para ILE tanto nacional como provincial; dicha capacitación debe ser interdisciplinaria, reforzando el trabajo en equipo para bien de la población y de trabajadores de la salud.
Entendemos que la interrupción del embarazo es indefectiblemente un problema de salud pública que debe ser asumido responsablemente por el estado; para ello les legisladores hoy deberán asumir el compromiso.
HOY NECESITAMOS QUE LEGISLADORES DE NUESTRA PROVINCIA, Y PARTICULARMENTE DE NUESTRA REGION, ACOMPAÑEN EL PROYECTO DE INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. SERIA MUY TRISTE Y POCO PROFESIONAL QUE EN SU LUGAR DE FUNCIONARIES PUBLICOS VOTEN SOLO ACORDE A SU CREENCIA O FE, HOY Y SIEMPRE DEBEN LEGISLAR EN BASE A UN CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD Y PARA AMPLIAR DERECHOS PARA TODA LA CIUDADANIA.
HOY, COMO HACE AÑOS SEGUIMOS SOSTENIENDO “EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR”…Y HOY CON FUERZA DECIMOS MAS TEMPRANO QUE TARDE #SERALEY!

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *