Actualidad Diversidad

La cantante y militante trans Mía Talía Salas fue declarada Ciudadana Destacada en Río Cuarto

En la sesión de hoy del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto, se distinguió como Ciudadana Destacada a la cantante y activista Trans Mía Talía Salas.  La homenajeada asistió en compañía de su mamá, de su papá y de Mayra Cuello, referente en la ciudad de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina, A.T.T.T.A. “Me siento orgullosa de mi, y muy honrada de la gente que me ha rodeado. Muy honrada con la familia que tengo, soy una de las pocas personas trans que tenemos a nuestros papas, muchos y muchas son echadas de su casa por su condición”, dijo Salas.

El mensaje que ofreció tras la entrega de la placa quedó resonando entre los presentes y quienes acompañaron la sesión de manera virtual, por la intensidad de sus palabras y la emoción al expresarlas. El acompañamiento que tiene por parte de su familia lo rescató al inicio ya que dijo hay en esta ciudad muchas personas trans que viven a vivir de otros pueblos, porque son expulsadas de sus centros de vida por las familias .

Al pensar en ellas y en el resto de sus compañeras, Salas no pudo evitar emocionarse, según contó, la prostitución es la opción casi excluyente como salida laboral en Río Cuarto para las travestis y trans, y las expone a situaciones de violencia y vulneraciones que muchas quieren dejar atrás. “Necesitamos que Río Cuarto cumpla con el cupo laboral trans, es una de las únicas ciudades que falta. Queremos trabajar, una vivienda digna, salud, tenemos derechos y queremos que se respeten”, dijo. Mia Talía Salas trabaja desde hace 4 años en una dependencia del gobierno provincial, el pedido no fue personal, fue en sororidad con las que no tienen esta posibilidad.

Reconoció que están fortalecidas por la unión que lograron para alcanzar más derechos, y pidió trabajar en conjunto para terminar con los transfemicidios, femicidios y odio. “Más amor para todas y todos”, dijo al finalizar.

El pedido de Declaración fue presentado por el partido Respeto, que tiene a la Concejala Patricia García actualmente en funciones. La concejala destacó el trabajo que viene realizando la cantante y a poco de finalizar su mandato no quiso irse sin cumplir esta materia pendiente.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *