Actualidad Mujeres al frente

#AbortoLegal2020. A un paso del Congreso

En el día de hoy la organización de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Libre y gratuito se reunió después de dos postergaciones con el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, para plantearle que es urgente el tratamiento y la aprobación de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

El dato que presenta una novedad respecto de la situación que había hasta el momento, es que el Presidente de la Cámara señaló que las sesiones legislativas se extenderán hasta febrero, es decir habrá sesiones en diciembre, enero y febrero. “Veíamos como un problema que se acerque el 20 de noviembre,  último plazo para que el proyecto ingrese en tratamiento este año, pero esta novedad nos abre otro abanico de posibilidades”, señaló a La Marea Noticias Ana Morillo, integrante de la Campaña en Córdoba.

Massa sugirió además el armado de una Mesa de trabajo con las autoridades de la comisión de Mujeres y Diversidades: Mónica Macha y Silvia Lospennato, para incluir el tema en la agenda parlamentaria. Este dato no es menor ya que ambas representan a los bloques mayoritarios. Silvia Lospennato de Juntos por el cambio y Mónica Macha, del Frente de Todos, estuvieron presentes en la reunión de hoy. Participaron además la diputada Jimena López y Malena Galmarini. Massa sostuvo que el mejor momento para discutir el tema será cuando el presidente Alberto Fernández presente el proyecto del Ejecutivo. El Hecho de que participen de la reunión tanto el bloque del oficialismo como de la oposición significó para las integrantes de la Campaña una señal de que las cosas están dadas para que “suceda”.

En un año atípico en todos los órdenes, los debates parlamentarios no han sido la excepción, y el  Congreso funcionó casi a modalidad extraordinaria de manera permanente. Una vez que se ponga en agenda, desde la Campaña dan por seguro que no será el debate que se vivió en 2018, ese es un capital ganado y no es necesario volver a dar una discusión semejante. “Todas las personas que tenían que opinar ya participaron, tiempo para un debate como el que ya dimos no hay y no nos parece necesario, ya están todos los argumentos para llevar adelante un proyecto”, puntualizó Morillo.

El proyecto que tiene el ejecutivo sigue en estado de hermetismo, sin fisuras, y la decisión de no comentarlo hasta que se presente es una variable inamovible hasta el momento. Entre este y el de la campaña descuidan que será el que se apruebe, con un conteo de votos que suponen favorable por la aprobación de la Ley tan esperada como prometida.

La semana próxima las agrupaciones definirán las acciones de visibilización y protesta que se incrementarán en adelante hasta que el proyecto ingrese en agenda. Hasta que sea ley.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *