Caso Ingrid Vidosa: El TSJ confirmó la condena perpetua para Marcos Hayes

Caso Ingrid Vidosa: El TSJ confirmó la condena perpetua para Marcos Hayes

El máximo Tribunal de Justicia de Córdoba rechazó los recursos de casación promovidos por el hombre que fue condenado el 20 de septiembre del año 2017 en Carlos Paz, a la pena de prisión perpetua, por el femicidio de Ingrid Vidosa


Por Magdalena Bagliardelli. Foto: Gentileza Hoy Día Córdoba

 

La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, presidida por el juez Sebastián López Peña y las vocales Aida Tarditti y María Marta Cáceres de Bollati dictaron un revés judicial al pedido efectuado por la defensa de Marcos Enrique Hayes, condenado a la máxima pena por matar a Ingrid Vidosa, quien era su pareja, en agosto de 2015.

Los abogados Francisco José Adolfo Lavisse y Gabriel Eduardo Loyo, en su calidad de defensores de Marcos Hayes, solicitaron la revisión de la condena perpetua recibida el 20 de septiembre de 2017, porque “sigue siendo inconstitucional en tanto no responde a ningún principio resocializador”.

Además, en su recurso de casación consideraron “que no hay pruebas de que el homicidio se haya cometido con alevosía” y criticaron también la calificación legal decidida en la sentencia de su defendido, con el argumento de “que el vínculo entre Hayes y Vidosa no era una relación de pareja”.

Sin embargo, los jueces del TSJ no hicieron lugar a sus argumentos y declararon inadmisibles los planteos de inconstitucionalidad a la pena de prisión perpetua, y rechazaron el recurso de casación.

Luego de conocerse la confirmación de la condena, el abogado de la familia Vidosa, Carlos Nayi, dijo a La Marea Noticias: “Se hizo justicia en tiempo real, a la altura de la gravedad de los hechos y para dar una respuesta a un pueblo y a una familia hambrienta de justicia”.

Además, recordó que en el juicio, Hayes “fue declarado penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo, alevosía y violencia de género, calificantes que concurren en forma ideal a prisión perpetua”.

En el juicio quedó probado que el hombre, de 37 años hoy, ejercía violencia psicológica respecto de Ingrid Vidosa, la controlaba en todos los ámbitos de su vida; la manipulaba; era celoso, le hacía cuestionamientos respecto a la forma en que se vestía, o con quien compartía su trabajo; y hasta le impedía la utilización de redes sociales o no dejaba que exhibiera fotos en su perfil de Whatsapp.

Durante el proceso judicial, el acusado había mencionado un «pacto suicida» con la joven que tenía 25 años. Sin embargo, la sentencia fue unánime, con participación de un jurado popular.

“La víctima, su pareja, Ingrid Vidosa, fue conducida bajo engaño al Cerro de la Cruz de Carlos Paz, aquel 24 de agosto del año 2015 a las 19.30, con la excusa de darle un regalo. A la altura de la segunda estación, Hayes le pidió que cerrara los ojos y se diera vuelta, y desde atrás, le efectuó un disparo con una pistola calibre 22, que terminó con su vida”.

“Hoy queda firme una sentencia donde queda expuesta la perversidad de un depredador”, añadió Nayi.

Repercusiones

Carlos Vidosa, papá de Ingrid, dijo que vivió “tranquilo” el día de hoy porque “era lo que esperaba” y “no podía ser de otra manera”.

Desde la Agrupación Familiares Atravesados por el Femicidio, Marcela Morera, señaló: “Estoy contenta porque ratificaron la condena a este femicida, estamos festejando de alguna manera festejando, porque festejaríamos si tuviésemos a las chicas con nosotros, pero es una forma de decir, que los jueces tengan esta visión de género y entiendan que esta gente no puede tener privilegios”.

Por su parte, la integrante del MST, Maru Acosta, aseguró que el fallo es importante “como precedente y para la tranquilidad de su familia”. Recordemos que su hermana, Paola Acosta, fue asesinada por el papá de su hija Gonzalo Lizarralde, sobre quien pesa también una condena firme por femicidio.

“Es increíble que a más de 5 años del crimen de Ingrid aún tengan que estar pendientes de lo que pasa en la justicia con el femicida. Que se ratifique la condena y se haga caso omiso a las barbaridades que decía Haye para pedir reducir la pena es Justicia para Ingrid y para toda la sociedad”, concluyó.

Reparación económica

Ingrid Vidosa, además de sueños y una vida por delante, tenía una hija que en julio de 2019 fue la primera de la provincia de Córdoba en acceder a la Reparación Económica para niños, niñas y adolescentes. Esta normativa, conocida como Ley Brisa les otorga una percepción mensual, equivalente a un haber jubilatorio mínimo hasta que sean mayores de edad, o sin límite, en caso de personas con discapacidad.

Desde que comenzó el año, hay 223 mujeres asesinadas y a causa de estos femicidios, 189 niños y niñas se quedaron sin sus madres, según un relevamiento del Observatorio Ahora que sí nos ven, publicado a comienzos de octubre.

Compartinos tu opinión