Actualidad Violencias

URGENTE: Intento de transfemicidio en Villa Santa Cruz del Lago

Por: Santiago Merlo

Este martes, Renata Luciana Albornoz, mujer trans, fue atacada a machetazos en Villa Santa Cruz del Lago. La rociaron con nafta y luego le prendieron fuego, como si no fuera suficiente con su cuerpo también encendieron su casa. Fue su cuñado Juan Pablo Ré y su hermana Cristina Albornoz.

 

Las lesiones provocadas por el ataque le dejaron quemaduras que comprometen el 25% de su cuerpo. En este momento se encuentra internada en el Instituto del Quemado, en Córdoba capital, en estado delicado.
Desde ayer, organizaciones trans y del colectivo LGBTIQ se encuentran en estado de alerta, movilizándose para pedir justicia por este ataque de transodio que intentó cobrase una nueva vida. Renata se salvó gracias a la intervención de una amiga que estaba presente en el momento del hecho, y que está esperando ser citada a declarar.

 

Juan Pablo Ré ya se encuentra detenido, aunque intentaría aducir que el intento de transfemicidio fue “en defensa propia”. Es empleado municipal de Santa Cruz del Lago, una localidad cordobesa de aproximadamente 3 mil habitantes, situada en el departamento Punilla, distante por sólo 7 km al norte de la ciudad de Villa Carlos Paz.
Según fuentes allegadas a la víctima, los maltratos, insultos, agresiones y golpes datan de mucho tiempo y eran constantes. Esta vez, la quisieron asesinar luego de una discusión, siempre por motivos de su identidad de género.
Inmensa conmoción causa este salvaje hecho que fue alertado por vecinos que oyeron los gritos, hasta que otros familiares pidieron ayuda e intervención, luego de lo cual sucedió el traslado al nosocomio de capital.

Al cierre de esta nota, se esperan avances en la investigación que lleva adelante la fiscalía de Villa Carlos Paz.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *