Actualidad Destacados Portada Diversidad

Se realizó el “Primer encuentro provincial de consultorios inclusivos”

Por Romina Pezzelato

Sucedió el pasado viernes, organizado por el Consultorio inclusivo integral de Mina Clavero. Se trata del primer encuentro en nuestra provincia realizado para fortalecer articulaciones y prácticas para acompañar a personas del colectivo LGTBIQ+, desde el sistema de salud.

 

Llegar a un hospital siendo por ejemplo una persona trans, ha de llevar (imagino por ser mamá de una niña trans… y sé que mucho queda afuera) muchos pasos previos. Reflexiones, suponer escenarios, preparar la palabra, el cuerpo, el alma. Tener papeles (los que haya) a mano. Conocer los nombres de “amigables” e intentar llegar lo más rápido posible a esa persona. Respirar hondo en el camino.

 

Procurar no ser atendide por tal… para eso ir en tal horario, mejor.

 

Y aún habiendo tomado todos los recaudos que se pueden, recibir el cachetazo, la mirada, el mal trato, el ser nombrade por la identidad anterior, el recibir preguntas violentas.

 

Violencia institucional.

 

Por eso existen los consultorios inclusivos. Porque el sistema de salud aún tiene mucho camino por recorrer para abrazar a la comunidad LGTBIQ+

Se trata de espacios integrados por equipos que procuran ser ámbitos amigables de contención y acompañamiento a cada proceso personal y familiar.

 

Convocado desde la Coordinación de la mujer y géneros de Mina Clavero, se celebró el viernes pasado el primer encuentro provincial con la participación de equipos profesionales de hospitales, centros de salud y consultorios inclusivos de Córdoba Capital y de diversas regiones de la provincia.

 

En nuestra región, el Valle de Traslasierra, el primer consultorio inclusivo se inició hace tres meses en la localidad de Mina Clavero. Su coordinadora es Lyucila Lituab y se trata de un equipazo de profesionales activistas de la salud que procuran ejercer su tarea en clave de derechos humanos, como tantos otros equipos de la provincia y la región.

 

“Nuestros compañeres estaban debajo de las baldosas, de los espinillos y los molles. El objetivo principal es garantizar derechos, que las leyes como estado que somos, nos obligan a garantizarlos”, afirmó Lucila al iniciar el encuentro.

 

Con el objetivo de compartir recursos y herramientas, y seguir fortaleciendo articulaciones que procuren el avance en el acceso a derechos de la población LGTBIQ+, se concretó la jornada con la presencia de casi cien referentes que sostienen acompañamientos, tanto en transiciones como en la contención de procesos personales y familiares.

 

El acompañamiento a personas del colectivo LGTBIQ+ desde el ámbito de la salud enfrenta, desde estas iniciativas, la permanente búsqueda de la despatologización y el abordaje en clave de derechos humanos

En la jornada realizada socializaron sus experiencias referentes de:

 

  • Consultorio Inclusivo de Villa María
  • Hospital Municipal de Córdoba Príncipe de Asturias
  • Hospital Córdoba
  • Hospital San Francisco
  • Hospital de niños de Córdoba
  • Programa Maternidad y Paternidad Responsable del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba
  • Consultorio Inclusivo Integral Mina Clavero

 

A lo largo de la jornada se expusieron las fortalezas y debilidades con que cada uno de los espacios sostiene su hacer. Y las coincidencias fueron casi absolutas.

 

Debilidades

Falta de sensibilidad en los diferentes servicios

Se sigue con telecuidados pero falta mucho lo presencial

Falta de recursos: desde noviembre de 2019 no ingresa medicación en algunos de los consultorios

Esto implica gestión para garantizar la provisión de la hormona.

Falta de acceso a cirugías de modificación corporal

Falta de reconocimiento de las promotoras de salud de manera formal

Difusión del dispositivo en cada una de las regiones

Falta de información y prejuicios en la comunidad

 

Desafíos

Readecuar el circuito de atención en tiempos de pandemia

Fortalecer el dispositivo

Visibilizar la falta de recursos

Fortalecer articulaciones con otros espacios

Deconstruir el lenguaje de quienes integran los consultorios

Evitar la victimización y la patologización

Fortalecer el posicionamiento desde las leyes vigentes

Avanzar en el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo de varones trans, en los consultorios.

Fortalecer las articulaciones territoriales para evitar los traslados de las personas a Córdoba, de manera innecesaria.

Incorporar a personas del colectivo LGTBIQ+ a los equipos de trabajo

 

Acompañar particularidades

Los acompañamientos se adecúan según las necesidades y situación de cada persona que se acerca.

 

En muchos casos se vinculan a procesos de hormonización o asesoramiento en ese sentido. Aspecto en el que se mencionó recientes indagaciones sobre la fitohormonización (de manera natural) en las que algunos de los consultorios se están formando.

 

Del mismo modo, se procura la contención anímica y psicológica de procesos que no siempre tienen que ver con el cambio de identidad, sino con las mútiples dimensiones y espacios que habitan tanto las personas integrantes del colectivo LGTBIQ+ , como sus familias

 

Hablar en primera persona. Consultorio de Villa María

Uno de los momentos más movilizantes del encuentro fue el protagonizado por Fanny Bustos, agente de salud, activista trans integrante del Consultorio Inclusivo de Villa María, e integrante de ATTTA desde hace trece años, quien hizo el relato de su historia de vida y desde allí trajo la importancia de los consultorios, como espacio que abrace historias que siempre son historias de lucha y resistencia.

 

“Los datos respecto a la población trans son terroríficos en Villa María. Nadie se daba cuenta por que no estábamos en agenda de la salud pública”, afirmó Fanny.

 

Según datos sistematizados, más del 98 % de las personas trans de la localidad no habían asistido al sistema público de salud, y si habían ido, habían sufrido violencia institucional que las llevó a abandonar la asistencia por el mal trato de administradorxs y profesionales.

 

Del mismo modo acompañó estas reflexiones Santiago Merlo, varón trans, comunicador social, integrante del equipo de Mina Clavero, Coordinador de las Casa de Varones Trans y Familias de Córdoba, e integrante de La Marea Noticias quien impulsa acciones en pos del colectivo LGTBIQ+ en cada uno de los rincones que habita.

 

El activismo en el trabajo o profesionales activistas

En las conclusiones se celebró el compromiso permanente de los equipos de profesionales que, en cada uno de los territorios, sostiene las acciones de los consultorios.

 

“La mayoría de nosotrxs venimos de las organizaciones sociales y eso nos ha fortalecido al momento de tejer redes” afirmó Jasna Mascareño, psicóloga del equipo de Mina Clavero.

Aún sin recursos y en contexto de pandemia, es desde la voluntad de transformar la realidad que el hacer se sostiene.

 

Lxs presentes coincidieron en las acciones permanetnes por formar y sensibilizar al resto del personal de salud de las instituciones y se nombró como estrategia las “capacitaciones de pasillo” (conversas, intercambios informales con personal de otras áreas al que se le socializan los procesos de acompañamientos que los consultorios realizan), en la persistente voluntad de trasformar los escenarios locales.

 

Traslasierra diversa

Tanto el surgimiento del Consultorio Inclusivo de Mina Clavero, como la realización de este encuentro provincial, se vinculan con la creciente movilización en el Valle de Traslasierra por parte de activistas del colectivo LGTBIQ+.

Nos referimos al surgimiento de espacios sumamente valiosos como la “Casa diversa”, más vinculada a Villa Dolores y el sur de la región.

 

Desde hace unos años se vienen tejiendo vínculos locales y regionales que aún en pandemia dan cuenta de la potencia y necesidad que hay de ellos.

 

La semana pasada se dio inicio a un ciclo llamado “Encuentros diversos” organizado desde la región por: La Marea Noticias, La Casa Diversa, Casa Violeta, Jakairá, Colegio de Psicólogxs Subsede Villa Dolores y la Casa de Varones Trans y Familias de Córdoba.

 

A lo largo de cinco viernes la propuesta implica abordar diversas dimensiones vinculadas a las infancias y adolescencias trans.

Esta semana el encuentro se centrará en el acompañamiento a las transiciones en la primera infancia.

 

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *