Actualidad Destacados Portada

Clandestinos NO! Se lanzó el Observatorio de acceso a abortos legales acompañados por Socorristas en Red

Por Romina Pezzelato

El lunes 28 de septiembre, Día de Acción Global por la Despenalización y Legalización del Aborto, Socorristas en Red – Feministas que abortamos, lanzaron Clandestinos NO!, un observatorio de acceso a abortos legales del embarazo, con el deseo de aportar experiencias propias a esta lucha.

El nuevo espacio actuará como un elemento más que permita identificar y registrar aspectos positivos y responsabilidades incumplidas dentro del sistema de salud en el acceso a los abortos legales y apuntará también a difundir la legislación vigente.

 

Con el deseo de continuar generando herramientas que puedan ser utilizadas para un mejor acceso a las causales de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) establecidas en el país, Clandestinos NO! implicará el «monitoreo y seguimiento constante de lo que acontece en los territorios» donde se encuentra presente SenRed, explica María Elena de Dora te Escucha (Entre Ríos) sobre uno de sus principales objetivos, y por otro lado «trabajar sobre informes temáticos implicando diversas voces y miradas que creen estrategias para pensar las propias prácticas y ampliar los horizontes de lo imaginable».

El espacio es una apuesta política y ética para seguir creando condiciones de garantías de derechos. Esto, dice María Elena: «es posible gracias a la fortaleza de 8 años transcurridos desde la formación de Socorristas en Red, con 40 mil acompañamientos sistematizados, 7 mil llevados adelante en medio de una pandemia sin precedentes en la historia reciente de la humanidad».

El observatorio se propone una nueva estrategia de socialización de los datos que la Red Nacional sistematiza anualmente y que están a disposición en https://socorristasenred.org/, en la intención de poner el foco en los acompañamientos realizados dentro del sistema de salud.

A partir de la pandemia, han aumentado los acompañamientos dentro del sistema de salud, y ha sido la estrategia impulsada desde la red nacional de acompañantes.

En diálogo con La Marea Noticias, Sofia Menoyo (activista de Las Hilando Socorristas en Red Córdoba), explica: “lo que proponemos es otra forma de publicar los datos y darles otra mirada, para que pueda dialogar con el sistema de salud e interpelarlo”.

Desde el Observatorio Clandestinos NO! Se subirán los informes de manera quincenal para ir dando cuenta de los aportes y emergentes desde los acompañamientos de las socorristas a mujeres y personas con capacidad de gestar dentro del sistema de salud. “Nos interesa visibilizar cómo llegan las mujeres al hospital o dispensario, en qué condiciones son atendidas, qué necesitan y demandan, qué requeriría el sistema de salud para recibirlas de la forma que humanamente y dignamente nosotres creemos mejor”, apunta Sofía.

Esto se torna visible a través de los datos que serán vertidos en los informes y también en el apartado “experiencias”, en el que se encuentran relatos en primera persona para poder dar cuenta cómo se vive un aborto dentro del sistema de salud.

La iniciativa se suma a las múltiples estrategias de las Socorristas en Red que siguen “corriendo los límites”, mostrándonos la potencia de la organización feminista y el trabajo en red.
“Nos interesa el diálogo con el sistema de salud pública, para que éste pueda dar un acompañamiento de calidad en los abortos, a las personas que solicitan el acceso a ese derecho al estado”, agrega Menoyo.

Para las socorristas todo sistema puede ser perfectible. La propuesta es ampliar esas fronteras para que el aborto pueda ser pensado desde otros paradigmas, desde la mirada feminista.
El objetivo es que el aborto no sea patologizado, y que pueda ser vivido como una experiencia más en la vida de las mujeres, que no sea traumático y que dé cuenta de la experiencia de autonomía sobre las cuerpas que abortan, y sobre aquellas personas con capacidad de gestar que hacen uso de autonomía. Que se respeten los proyectos de vida de esas personas.

Para eso es necesaria otra mirada sobre el aborto.}

El observatorio amplía, los imaginarios, las posibilidades y las instancias a partir de las experiencias concretas de quienes pasan por el sistema de salud y son acompañdes por Socorristas en Red, finaliza Sofía.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *