Actualidad Violencias

Una adolescente denunció a médico del Hospital Misericordia por abuso sexual

Una gravísima denuncia golpea al sistema de salud público de la provincia de Córdoba: una adolescente de 15 años denunció que fue abusada sexualmente por un médico del Hospital Provincial Misericordia.

Por: La Nueva Mañana

El hecho ocurrió el lunes pasado al mediodía cuando debido a un malestar en los riñones la chica asistió a una consulta en el hospital público con el médico cirujano Hugo Balac, quien -de acuerdo a la denuncia realizada en la unidad judicial y a la presentación hecha en el Polo de la Mujer- durante una hora, en su consultorio, violentó a CAC de diferentes formas, llegando incluso a tocarla y besarla, a la vez que le pedía que mantuviera todo «en secreto».

La Nueva Mañana se comunicó con el ministerio de Salud de la Provincia para conocer acerca de las medidas tomadas luego de conocerse la denuncia, cuya investigación está a cargo de la fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual a cargo de Alicia Chirino.

«Aún no hemos recibido ninguna notificación oficial, sin embargo ya se han abocado al tema. Seguramente mañana (por este jueves) tendremos la notificación. Igualmente hasta tanto para resguardar a los posibles pacientes como al profesional cuestionado, se ha bloqueado su agenda por lo que no estará en actividad en el hospital hasta que resuelva«, indicaron desde el ministerio de Salud de Córdoba.

El caso tomó estado público a través de un posteo en las redes sociales que hicieron personas allegadas a la adolescente, y con su consentimiento, donde narraron cómo ocurrieron los hechos, y con el objetivo de obtener alguna respuesta por parte de las autoridades, ya que en diálogo con La Nueva Mañana contaron que solo se comunicó, de modo informal, el jefe de médicos del Hospital Misericordia, Darío Bruera, para ponerse a disposición. El resto: silencio.

MB, pariente de la adolescente que denunció a Balac, estudiante de Trabajo Social en la UNC, y una de las personas que acompañó a CAC en el proceso de hacer la denuncia y difundir el caso, habló con LNM.

«Hasta el momento de manera formal no tuvimos ningún acercamiento del Polo, ni de Senaf, ni de la Unidad Judicial, que es donde su papá emitió la denuncia el lunes a la siesta tarde. Por eso decidimos con ella hacer el escrache. Yo estudio Trabajo Social y entiendo cuáles son los pasos que deberían darse, y no ha ocurrido ninguno. Sí, de manera informal, a mí me escribió el jefe de médicos del Misericordia, para ponerse a disposición mía. Que el estaba de nuestro lado, que nos iba a apoyar. Yo le dije ‘si estás de nuestro lado, hacé lo que tenés que hacer‘», cuenta MB.

«Ella fue por una consulta por los riñones, y la mandaron al tún tún con este médico. Lo que me comparte la pequeña es que el viernes fue con su papá, y el médico parecía el médico más piola, distante, respetuoso, del mundo y que eso le dio pie para ir sola el lunes que ocurrió el abuso. Y eso me perturba un montón porque cómo puede ser que una niña de 15 años tenga que sacar una tracalada de lecturas para ver si se anima a ir a un espacio público estatal donde no debería estar naturalizado que niñas de 15 tengan que leer a los hombres. Y si ellas se equivocan y el tipo es un abusador, se lee como que es culpa de ella. Ella se sentía culpable de no haber leído correctamente al médico. Una situación de miedo, culpa y mucha rabia», agrega MB.

Tras conocerse el caso, MB contó que otras personas contaron situaciones similares con Balac. «Pienso en cuántas niñas habrán pasado por ese consultorio, porque todo el tiempo que estuvo en el consultorio, la quiso tocar. Le tocó las piernas, la beso en el borde de la boca. A mí me preocupa mucho que nadie haga nada porque no hubo acceso carnal, porque parece ser que si a la piba no la encontrás hecha mierda no cuenta. Tras el posteo, un hombre compartió que su hija consultó con este médico por una peritonitis, y que Balac la violentó por lesbiana«.

A continuación, la denuncia presentada en la unidad judicial:

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *