Actualidad Violencias

Masivas manifestaciones en Jujuy para reclamar por los femicidios y desapariciones de mujeres

Más de 9 mil personas marcharon por las calles de la capital Jujeña. Las mismas acciones se replicaron en en las regiones de la Quebrada, en el Ramal y la Puna. Fueron simultaneas y autoconvocadas. En la madrugada de anoche se encontró asesinado el cuerpo de Gabiela Abigail Cruz, era buscada desde hace una semana y el femicida es su pareja.

Por: Carina Ambrogi

Las fotos y videos pasan de WhatsApp a las redes, ni las militantes de más trayectoria lo pueden creer, Jujuy decidió masivamente decir basta a la violencia de género. Más de 9 mil personas marcharon en capital, otras tantas replicaron la acción en las regiones de la Quebrada, en el Ramal y la Puna. Fueron simultaneas y autoconvocadas. “Hay imágenes muy emocionantes de las movilizaciones de hoy, que muestran que los últimos acontecimientos fueron un límite para la sociedad en general, porque superan lo tolerable por parte del estado”, dijo a La Marea Noticias Andrea Territoriale, una docente de 35 años que milita en agrupaciones feministas desde los 18.

Jujuy ocupa uno de los primeros puestos en el doloroso ranking nacional de femicidios, con 11 mujeres asesinadas por el hecho de ser mujer desde el inicio del año. Pero septiembre superó el umbral de lo admisible. La semana pasada dos jóvenes desaparecieron en la localidad de Palpalá, ciudad que dista de la capital por 13 kilómetros. Los familiares dieron alerta a la policía, pero la inacción llevó a que sean lxs vecinxs quienes comenzaran los rastrillajes. El cuerpo semi enterrado de Iara Rueda, de 16 años, fue encontrado en Palpalá, en un lugar que aseguran había sido rastrillado, y casualmente después de que se produzca un raro apagón eléctrico. La policía apareció cuando se sucedieron las primeras manifestaciones, que incluyeron cortes de ruta y movilización por las calles de la localidad. Fueron reprimidas las manifestantes, en su mayoría mujeres, con balas de goma y gases lacrimógenos. El jefe de la Unidad Regional N° 8, Hernán Vargas, aseguró a los medios que analizarán las filmaciones hasta dar con los culpables e iniciar las actuaciones con el fin de lograr sus detenciones. No fue en referencia a los femicidas, se refirió a las manifestantes que arrojaron piedras.

En medio de las movilizaciones corrió la noticia de un nuevo femicidio, Rosana Mazala fue asesinada por su pareja en la ciudad de Perico. La mujer tenía tres hijxs y había participado el día anterior de la marcha que pedía por el esclarecimiento del crimen de Iara. En Palpalá encontraron asesinada a Gabriela Cruz, de 24 años, que desapareció la misma semana que Iara. Fue víctima de femicidio por parte de su pareja. Violeta Ávalos, de 16 años, fue encontrada con vida ayer en Barrancas, estaba desaparecida desde el 24 de septiembre y no hay información oficial sobre el caso. Cesia Reinaga fue víctima de femicidio en Abra Pampa, el pasado 8 de septiembre.

“En Jujuy la violencia patriarcal es transversal a la política y está instalada en el discurso social”, dijo Territoriale. El reclamo de organizaciones sociales, políticas, y de la sociedad en general se centra en el pedido de renuncia del Ministro de Seguridad Ekel Meyer «no puso a la Policía a disposición para la búsqueda de Iara, pero sí para perseguir y reprimir», Dijo Florencia Urquiza, comunicadora e investigadora del área de género de la Universidad Nacional de Jujuy a Salta/12. A este pedido se suma el desplazamiento de Alejandra Martínez, a cargo del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

Después de tres días de manifestaciones, el Gobierno provincial a cargo de Gerardo Morales decidió brindar una conferencia de prensa para anunciar que crearan un comité de actuación ante casos de personas extraviadas en Jujuy. “Seguimos levantando las banderas de Ni Una Menos”, dijo.

“En Jujuy ya existe un protocolo de búsqueda, lo que falta es formación con perspectiva de género en los poderes del estado”, señaló Territoriale. El Gobernador aprovechó además para recordar la necesidad de bajar en la edad de imputabilidad en virtud de que uno de los femicidas era menor de 16 años: “Quise debatir un nuevo sistema penal juvenil y que no solo se empiece a discutir sobre la baja de la edad de imputabilidad, sino un nuevo sistema que no tenemos en el país, pero que arranca con la imputabilidad a los 14 años”, dijo. “Me parece que es embarrar la cancha, estamos poniendo el debate sobre una cuestión muy compleja”, analizó sobre este Territoriale.

“En Jujuy el estado llega cuando estamos muertas”

El texto aparece en los avatares de WhatsApp de las jujeñas decididas a no callar más. Elena Bossi es Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Jujuy, y además escritora. Su militancia consiste en ofrecer la herramienta que maneja, la interacción de las palabras. En medio de tanta violencia escribió un texto que se publicó en el diario de mayor tirada de la provincia a donde señala la responsabilidad del estado. “Me motivó la rabia por la injusticia, las chicas son de barrios muy vulnerables, esto es tierra de nadie. Acá hay una red de trata, lo veo fácilmente. En Calilegua, una pequeña localidad de 6 mil habitantes, fotografiaron un auto blanco que perseguía adolescentes. Es imposible que nadie sepa de qué se trata”, manifestó.

Para ella la responsabilidad está en el sistema patriarcal arraigado en la sociedad y sostenido por las estructuras: “En Abra Pampa cuando ocurrió el femicidio de Cesia Nicole Reinaga un pastor Evangélico que es muy conocido y habla por la radio se ocupó de criticar a quienes se manifestaban”, explicó. “La responsabilidad de la crisis sanitaria que coloca a esta provincia entre las que peor controlaron la pandemia se lo adjudicaron a una mujer que vino desde Bolivia”, agregó.

La noche del miércoles negro cierra con una firme muestra de posicionamiento social que interpela a las autoridades de una provincia acostumbrada a callar. “Vamos a estar en las calles para decir Ni una Menos, esto nunca más”, asegura la docente jujeña.

 

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *