Actualidad Mujeres al frente

Presupuesto 2020. Más de 1.3 billones de pesos a políticas con perspectiva de género

La suma asignada a esta cartera es de $ 6.204.800.623 y representa un incremento de 13 veces respecto al presupuesto del ex Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

El proyecto de ley que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Congreso de la Nación, donde brindó detalles sobre el Presupuesto 2021, incrementa en 13 veces los fondos destinados al organismo rector en políticas de género y diversidad en relación a la gestión anterior y representa un aumento sustantivo de las partidas con perspectiva de género y diversidad para el ejercicio 2021.

 

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta destacó que “este gobierno vino a cambiar las prioridades y a jerarquizar las políticas destinadas a mujeres y LGBTI+”. Para la ministra “el Presupuesto 2021 es un avance fundamental porque incorpora de manera integral la perspectiva de género en tanto se reconoce el valor de la economía del cuidado y su aporte significativo a la economía. Lejos de ser una política aislada, la adopción de la metodología de Presupuesto con Perspectiva de Género es un componente más de un conjunto de políticas públicas que estamos desarrollando desde el Estado Nacional y que tienen como objetivo la reducción y eliminación de brechas de género”.

 

“Este Presupuesto es una muestra más del compromiso de esta gestión en implementar de manera transversal políticas públicas que promuevan la igualdad de las mujeres y LGBTI+ y aporten a reducir las violencias por motivos de género”, sostuvo Gómez Alcorta.

 

La suma asignada a esta cartera es de $ 6.204.800.623 y representa un incremento de 13 veces respecto al presupuesto del ex Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

 

Entre las partidas asignadas se destaca la del “Programa Acompañar” que es la primera política pública de la historia del Estado nacional destinada a asistir a personas en situación de riesgo por violencia de género y apunta a fortalecer la autonomía económica de las mujeres y LGBTI+.

 

Este presupuesto permitirá implementar las “Acciones de Protección contra la Violencia por Razones de Género”; las “Acciones de Fortalecimiento de la Línea 144”; los Programas Generar, Articular; las acciones de “Fortalecimiento de Escuelas Populares en Temáticas de Género y Diversidad”, y la Asistencia para la “Re funcionalización de Hogares y Dispositivos de Protección Integral”, entre otros programas.

 

La principal partida etiquetada en términos monetarios es la correspondiente a “Prestaciones Previsionales por Moratoria Previsional”, del ANSES y dirigidas en un 74% a mujeres. Esta política permitió que muchas mujeres puedan acceder a un haber jubilatorio, reconociendo y valorando el trabajo doméstico y las tareas de cuidado no remunerado que desempeñaron durante gran parte de su vida activa.

 

Se destacan también la “Asignación Universal por Hijo (AUH)” y la “Asignación Universal por Embarazo (AUE) para Protección Social”, también de la seguridad social. Luego las partidas del Ministerio de Desarrollo Social, entre ellas la asistencia alimentaria mediante la “Tarjeta AlimentAR” y  el “Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y el Programa de Desarrollo Local – Potenciar Trabajo”.

 

Como novedad, se sumaron nuevos Ministerios con partidas etiquetadas con Perspectiva de Género, entre ellos Ministerio de Economía con una partida destinada a la evaluación de Políticas de Igualdad y Género y el enfoque presupuestario con perspectiva de género, y partidas de los ministerios de Obras Públicas; Ciencia, Tecnología e Innovación y Transporte.

 

Además, en el Ministerio de Desarrollo Social se incorporó una línea de “Acciones de Reparación de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Hijos de Víctimas de Femicidio”.

 

El etiquetado de Partidas con Perspectiva de Género en el presupuesto nacional se enmarca en las recomendaciones de convenios internacionales como la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Plataforma de Acción de Beijing y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por los Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *