Actualidad Cultura

Cine feminista: Se estrena “Gotas de lluvia”, el nuevo documental que completa el multipremiado “Ella se lo buscó”

Tres mujeres víctimas de violencia machista, una sola sobreviviente. La cineasta Susana Nieri estrena un nuevo documental “Gotas de lluvia”, que visibiliza y resinifica los abusos sexuales en la infancia. La historia completa el relato que comenzó con el documental “Ella se lo buscó” (2013), que tiene como protagonista a Ivana Rosales, sobreviviente de un femicidio. Cuando Nieri realizó este primer documental, Ivana y sus dos hijas Abril y Mayka  vivían. Hoy sólo sobrevive Abril, convertida en activista contra la violencia de género y protagonista de la pieza audiovisual que relata su propio padecimiento como víctima de abuso sexual infantil (ASI).

Por: Carina Ambrogi

La historia

La crónica de los hechos que quedarán plasmados en estas dos piezas documentales de la realizadora de Marcos Juares, comienza en el año 2012, cuando el marido de Ivana Rosales, Mario Garoglio, intentó asesinarla después de que ella le pidiera el divorcio. Garoglio la ahorcó hasta creerla muerta, la subió al baúl del auto para enterrarla en un descampado. La escuchó gritar, paró y le pegó un golpe en la cabeza con una piedra. Un vecino lo vio y alertó a la policía.  Garoglio se entregó: “golpeé a mi mujer y creo que se me fue la mano”, dijo. La policía encontró a Ivana en el baúl, la trasladó a un hospital de donde salió a los 45 días con secuelas irreparables.

La Cámara Criminal Segunda de Neuquén condenó en julio de 2003 a Garoglio a cinco años de prisión por homicidio agravado en grado de tentativa. La pena fue atenuada porque el fiscal consideró que la culpa en parte era de la víctima: “la historia de la víctima, su personalidad y actividad… cuando era soltera y cómo fue sacada de la noche por el imputado… No fue una buena madre, ni una buena esposa”, sentenciaron. El violento nunca cumplió la pena, estuvo prófugo  hasta 2009.

Ivana no sólo fue re victimizada y estigmatizada por el estado mediante el poder judicial, sino que además perdió la tenencia de sus hijas. Cuando recuperó la tenencia inició con ellas un tratamiento psicológico a donde determinaron que las niñas habían sido víctimas de abuso sexual por parte de su padre. Garoglio fue declarado culpable  en 2012 de abuso sexual. Mayka, la hermana mayor, ese mismo año se suicidó.

En 2005 la lucha por la búsqueda de justicia de Ivana, que se transformó en un ícono del feminismo en Neuquén, logró que el CELS presente su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por considerar que el Estado violó sus derechos a la integridad personal, a la igualdad, a la vida privada, a la defensa, a la justicia y a las garantías y protección judiciales.

La cineasta Susana Nieri decidió contar estos hechos en un documental que terminó sirviendo de prueba para la causa que se tramitaba ante la CIDH, y que la propia Ivana militó hasta el cansancio para visibilizar la injusticia.

Años después, Nieri volvió a la historia de las tres mujeres, esta vez para focalizar en el abuso de las niñas. En ese proceso estaban cuando falleció Ivana Rosales, el 6 de septiembre de 2017 por un ataque de epilepsia emocional post traumática, una de las secuelas que le quedó por los intentos de femicidio.

La provincia de Neuquén firmó finalmente en 2019 con Abril Rosales y el CELS un acuerdo de solución amistosa. El Estado neuquino reconoció que le negó el acceso a la justicia a su madre, y se comprometió a aplicar medidas reparatorias para su familia. De esa familia la única que queda es Abril, quien espera que se cumpla la creación del  Centro de Protección Integral para víctimas de violencia de género “Ivana y Mayka Rosales”, entre otras cosas que le prometió el estado en este acuerdo “amistoso”.

“Abril está lastimada pero no rota”, dice en el inicio la sinopsis que resume la trama del documental que se estrena este jueves 10 por CineAr.  El guión y dirección es de Susana Nieri, y comparte la producción con Luis Rey. La cineasta es feminista, especializada en temas de género, docente e investigadora. Utiliza el cine como herramienta de lucha y activismo político. Sus dos producciones anteriores  fueron declaradas de interés por las Cámara de Diputados y Senadores de la Nación,  por varias legislaturas provinciales y han sido proyectadas en festivales de cine, en la TV Pública, en Canal Encuentro y en diferentes espacios como Universidades, Colegios de abogados, centros culturales, tanto en el país como en el extranjero.

“Gotas de lluvia” se estrena en medio de una pandemia, sin la posibilidad del abrazo físico, pero con la certeza de que será una nueva pieza documental que abrazará desde la pantalla la búsqueda de reparación y justicia en memoria de Ivana, Mayka y todes las personas víctimas de violencia machista que aún esperan por un proceso reparador.

 

Trailer documental Gotas de Lluvia

 

Documental «Ella se lo buscó»

https://www.youtube.com/watch?v=LIj4OWtjrX8

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *