Varón trans denuncia que negaron su identidad

Varón trans denuncia que negaron su identidad

Varón trans denuncia que la Policía no respetó su identidad de género autopercibida y que fue agredido tras sufrir el desalojo de una vivienda.

La situación que atravesó un varón trans en Villa María expuso la posible existencia situaciones de discriminación y potenciales atropellos por parte de las fuerzas de seguridad al colectivo LGBTTIQ+, según puso de manifiesto el coordinador del colectivo de varones trans de la ciudadSimón Guepart.

Foto: Villa María vivo

 

El representante de la organización explicó: «un joven fue desalojado de su vivienda en barrio Felipe Botta el domingo, y parte de sus pertenencias quedaron dentro».  

 

“Al domicilio se le había puesto un candado, la utilización del martillo fue para romper ese candado y sacar las cosas. Cuando quiere entrar a buscar sus cosas, lo encuentran y llega la Policía”, contó.

Según Guepart “el dueño lo maltrató y hubo agresiones físicas. Fue violentado por el dueño y un vecino. Y lamentablemente se llevó la peor parte él”.

 

El joven estuvo detenido un día hasta su liberación la noche del lunes 24.

 

No respetaron su identidad

La comunicación policial sobre los hechos ocurridos el domingo 23 informaban la detención de «una persona de sexo femenino» acusada de haberse metido en una vivienda ajena, provocando daños y amenazas.

 

La ley establece que, aún cuando no se haya realizado el cambio de nombre y sexo en el DNI ni la rectificación de la partida de nacimiento, debe respetarse la identidad de género autopercibida por esa persona.

 

“En la Policía no se respetó su identidad. No tuvimos problemas con la Fiscalía que estaba de turno. Allí si escribieron su nombre autopercibido”, explicó Guepart.

 

Ante este hecho, destacó el acompañamiento de la Coordinación de Derechos Sociales, Género y Diversidades que forma parte de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio.

 

Más derechos

Guepart detalló que no es la primera vez que ocurren estas situaciones, ya que “al inicio de la cuarentena se vivió una situación similar con una compañera trans”. La dificultad en el acceso al trabajo formal impide acceder a otros derechos como vivienda y obra social.

 

“En la Policía no la pasó bien. Estaba preocupado por sus pertenencias, no sabía dónde estaban, el hecho de recuperar la libertad y no saber a donde ir. Tener un alquiler de palabra donde no había un contrato legal que lo amparaba, por que no tiene trabajo”, mencionó.

 

La situación actual del colectivo trans es, para Guepart, la causa de que ocurran estos desalojos. “Al no tener la posibilidad de tener un trabajo formal para alquilar te deja vulnerable ante estas situaciones y quedas expuesto”, agregó.

 

Desde la organización, junto a otros colectivos locales, presentaron un proyecto de ordenanza para la inclusión laboral.  

 

“El proyecto aún no ha sido aprobado, situaciones como esta dejan en evidencia la importancia y la necesidad de acceder al trabajo formal. Son realidades que están siendo vulneradas, que no se respetan”, mencionó.

Fuente: Villa María Vivo

Compartinos tu opinión