Actualidad Violencias

Caso Mónica Ordoñez: A dos semanas del femicidio sólo avanza la causa contra el padre por abuso sexual y violencia de género

En la mañana de hoy, exactamente dos semanas después de que encontraron asesinado el  cuerpo de Mónica Ordoñez (34) se presentó su hermana, María Soledad Ordoñez a la audiencia fijada por el caso de abuso sexual y violencia familiar contra Rafael Deobaldo Ordóñez, el padre de la víctima. La causa que se tramita en los Tribunales de Río Cuarto, comenzó su curso la semana pasada, cuando Soledad juntó fuerzas para hacer lo que hacía años no se animaba. “Si hubiera denunciado esto antes le podría haber salvado la vida a mi hermana”, repite cuando le preguntan sobre los motivos de su denuncia. Cada vez que lo dice llora, como si fuera su culpa.

Por: Carina Ambrogi

El lunes   10 se presentó por primera vez en el Juzgado de de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género y Penal Juvenil 1ª Nominación Secretaría 2 junto a su representante legal, la Dra Cecilia Lalli, y sus dos hermanas. La denuncia se radicó en la Unidad Judicial, y al día siguiente, cuando se presentaron en el Juzgado y las Secretarias escucharon el relato de Soledad,  determinaron otorgar con carácter de urgente la medida perimetral y un botón antipánico, para ella y sus hermanas, por encontrar  temor fundado en la denunciante.  “No siempre una denuncia amerita medida de protección, y por lo general se espera a la audiencia, en este caso entendemos que el relato fue argumento suficiente para la pro secretaria y el Juez para determinar las medidas con urgencia”, señaló a La Marea Noticias la abogada. Cuando llegaron al juzgado, se anoticiaron de que la Pro Secretaria que las atendió fue la misma que recibió hace años a Mónica y Soledad para pedir la custodia de sus dos hermanas menores, con el fin de resguardadlas de los abusos y maltratos propinados por  Rafael Deobaldo Ordóñez. “En aquel entonces realizaron la denuncia civil para obtener la custodia pero no la penal, porque estaban amenazadas con que tomarían represalias contra su familia biológica”, señaló Lalli. Cabe recordad que el denunciado es padre biológico de Mónica y de las dos más chicas.

La causa por el femicidio

Respecto de la causa penal que se inició tras el femicidio, dos semanas después las respuestas son las mismas: fue un asesinato violento en manos de varones, hay  dos hombres de aproximadamente 50 años detenidos, de quienes se desconoce los motivos que llevaron a su detención. Serán indagados la semana próxima y se constituyeron lxs abogadxs Jaqueline Cattaneo y Kavin Tamiozzo para su defensa.

En diálogo con este medio el fiscal Fernando Moine señaló que hasta que los imputados no sean indagados no va a informar detalles de la causa. “En casos como estos sigue la tarea investigativa con tareas de campo por personal policial para definir determinados aspectos. La imputación por ahora es la que les informé en su momento (homicidio simple)”, dijo. Se presentaron para constituirse como querellantes las hermanas de la víctima con el patrocinio de la Dra. Cecilia Lalli y el padre, Rafael Deobaldo Ordóñez, patrocinado por el Dr. Gustavo Dovis.

Ninguno de los letrados pudieron constituirse hasta el momento, según dijo a La Marea Noticias el Fiscal porque aún no acreditaron el vínculo.

Por tener intereses contrapuestos el Fiscal deberá determinar si ambos serán querellantes, o si alguno tiene algún tipo de impedimento para hacerlo.

Sobre los acusados por el crimen Kevin Tamiozzo dijo a este medio que se trata de dos personas que vivían en situación de calle y no conocían ni de vista a la víctima. Pernoctaban en una zona cercana a donde se encontró el cuerpo, y esa mañana fueron a limpiar el vidrio de una carnicería a cambio de alimentos. Según trascendidos las detenciones se producen porque cámaras de vigilancia los detectaron caminando por la zona. Uno de ellos por el estado se shock de la detención habla con retraso, pero no se pudo determinar si es un retraso permanente que podría significar la inimputabilidad o si es producto del trauma.

Para la abogada de las hermanas no hay ninguna certeza sobre los autores materiales del asesinato “no apuntamos contra nadie, esperamos que la investigación avance”, señaló.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *