De ESI si se habla

#VivasYJugando: En Córdoba se registraron 2726 embarazos de adolescentes y niñas en 2019

En la semana de la niñez, Socorristas en Red relanzó su campaña “En un mundo justo las niñas no son madres”, para sensibilizar sobre las implicancias del embarazo en niñas y adolescentes. En Córdoba las cifras son dolorosas: en el año 2019 ingresaron al Sistema Informático Perinatal (SIP) 2726 embarazos adolescentes de entre 10 a 19 años. En Río Cuarto se estiman cerca de 600.

Por: Carina Ambrogi

La colectiva feminista Socorristas en Red relanzó su campaña “En un mundo justo las niñas no son madres”. Unicef alertó hace un año que en Argentina cada tres horas una niña de entre 10 y 14 años es obligada a gestar y parir. Según indicaron, del total de embarazos de niñas de entre 10 y 14 años, el 80% son producto de violencia sexual intrafamiliar.

Según reveló a La marea Noticias Marcela Alicia Yanover, Directora de Maternidad e Infancia de la provincia de Córdoba, los datos del SIP  del 2019 (no son los definitivos), registraron 82 embarazos de menores de 15 años. En Río Cuarto la Maternidad Kowalk, que atiende a la ciudad del sur de la provincia y la región, contabilizó un caso de 14 años y 18 de 15 años. El Hospital Regional San Antonio de Padua, a donde llegan los embarazos de alto riesgo, fueron 19 de hasta 15 años. En esta ciudad aproximadamente el 50% de los nacimientos se realizan en el sistema público, y la otra mitad en el privado. Con este razonamiento se puede estimar que en 2019 se produjeron en esta ciudad 664 nacimientos de personas con capacidad de gestar menores de 19 años.

“En un mundo justo, se cuida a las niñas de la tortura del abuso y las violaciones. Por eso mismo, en un mundo justo, las niñas no son madres. En un mundo justo, los estados y sus gobiernos protegen y expanden buen vivir para las infancias. Promueven y garantizan que sus vidas estén libres de violencias. Las salvan de los malos tratos; del hambre, de la falta de vivienda, de la falta de agua, de la falta de necesidades básicas, de la falta de acceso a la educación y a la salud, del respeto a su identidad”, expresan desde la campaña de Socorristas en Red.

El derecho a decidir y el derecho a abortar

En Argentina todo embarazo en niñas de hasta 14 años se considera abuso, con lo cual la interrupción de ese embarazo es legal. Esto indica el código penal desde el año 1921, con la modificación del año 2012, cuando se presentaron planteos desde la Corte Suprema de la Nación para que estas niñas no sean judicializadas ni expuestas en los medios.

La cifra de partos de adolescentes lleva a pensar a las integrantes de Socorristas que muchas personas gestantes, adolescentes y niñxs, no acceden a tiempo a información que les permita conocer sobre sus derechos y los riesgos del embarazo y parto en esta edad. Algunos profesionales de la salud aún peor, ocultan esta información de manera intencional para persuadir para que los embarazos continúen.

Según precisó Marcela Yanover, la vigencia del Protocolo ILE destrabado recién a fines de 2019 en Córdoba, significó un claro avance en la garantía de derechos. La cantidad de solicitudes de prácticas aumentó y se puede garantizar de manera segura el acceso. Además, continúan con la implementación de diversos programas de educación sexual integral y de promoción de información para que lxs adolecentes tengan herramientas para decidir. Uno de los más novedosos es el que apela al uso de las redes sociales, que consiste en la posibilidad de que con el hasthag #PorAcáSí puedan realizar las consultas que desean desde Facebook o Instagram. “Pueden preguntar lo que quieran, son todos profesionales de la provincia que tienen distintos horarios de atención. Se los orienta además a que lugares puede recurrir en función de las consultas y se avisa a estos centros para que estén en conocimiento”, señaló la funcionaria. La iniciativa tiene como finalidad favorecer la continuidad de la atención en el marco de la indicación sanitaria de aislamiento social obligatorio y preventivo por Covid-19.

Emilse Schule, responsable del programa de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital de Río Cuarto, explicó a La Marea Noticias que pese que el nosocomio fue declarado Centro Covid-19 se siguen realizando de manera normal todas las prestaciones correspondientes a esta área. “Tenemos muchas menos consultas, esta semana que hay más casos de contagio la gente no asiste a los turnos programados”, dijo la profesional, pero eso no es porque el Hospital tenga alguna restricción para hacerlo, es por el temor que genera el contagio del virus o el impacto de ver todo vallado.

En Córdoba la colectiva socorrista Hilando lanzó otra campaña que dice: “Arte para aprender, arte para jugar, arte para gozar de mis derechos”, con la intención de visibilizar los derechos de niños, niñas niñes y adolescentes. “Queremos interpelar a la sociedad, al mundo adultos y el sentido hegemónico que hay en relación a las infancias, a sus representaciones sociales. Pedimos infancias cuidadas, abrigadas, y los cuidados tienen que ser politizados”, afirma Lidia Zurbriggen a La Marea Noticias.

Los carteles son para interpelar a las familias, a las instituciones y a quienes diseñan las políticas públicas: “no son caprichos, son cosas que nos pasan”; “son mis deseos, disfrutes y malestares”; “No son berrinches, nos es una rabieta”; “Yo experimento, crezco, pregunto”… todo esto enmarcado en el derecho a recibir Educación Sexual integral en las escuelas y en los espacios comunitarios donde se realizan tareas recreativas y culturales.

 

#VivasYJugando

@socorristasarg

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *