Actualidad Destacados Portada Diversidad Mujeres al frente

Elizabeth Gómez Alcorta: “Nos urge la realidad de las personas travestis y trans”

La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad habló de los primeros siete meses de su gestión, con foco en la diversidad y el acceso a la justicia. Anticipó el lanzamiento del programa Acompañar para ayudar a salir de situaciones de violencia y adelantó cuándo se conocerá el proyecto de aborto legal.

Por La Marea Noticias. Entrevista colectiva.

A un año y medio de camino, y en el marco del relanzamiento de La Marea Noticias, tuvimos un encuentro en equipo junto a la Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad. Entendemos que la trama que hoy se proyecta desde el Estado nacional en relación a la equidad de géneros nos acerca. En tanto Elizabeth Gómez Alcorta ejerce hoy su cargo desde una mirada y una historia como activista que la respalda. Desde “ese lugar” es que observamos atentxs las proyecciones de un Ministerio que es el resultado de nuestra historia de lucha. De nuestras disputas en la calle. Esta entrevista es un intento por profundizar en los temas que nos preocupan  y conocer la respuesta del Estado para cada uno de ellos.

 

La Marea Noticias: Cuando se piensan lineamientos de determinadas políticas públicas, ¿cómo se piensa la materialización de acciones concretas que tienen que ver con el monte adentro, con la realidad de  mujeres y personas de la diversidad sexoafectiva campesinas e indígenas?

 

Elizabeth Gómez Alcorta: Las políticas que se piensan desde Nación están dirigidas hacia distintos lados para pensar el mismo fenómeno: a personas en situación de violencia, otras a fortalecer municipios, otras a áreas provinciales, a las organizaciones sociales, vínculos y articulación de compañeros y compañeras en territorio, otras para fortalecer conocimientos y formación. Obviamente que cuando hicimos explícito el Plan (Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género) advertimos que no solo cuesta llegar distinto, sino que el problema impacta de forma distinta en los  territorios.

 

Cuando creamos los foros para pensar el Plan dividíamos en “prevención”, “asistencia”, “protección, fortalecimiento y “acceso a la justicia” y el cuarto era “interseccionalidad”. A este nivel partimos de entender que pensar mujeres rurales, mujeres y diversidades de pueblos indígenas, mujeres en contextos de encierro, en situación de migrantes tienen un impacto diferencial y se cruza la cuestión de clase, además de la de género.

 

Pensamos políticas que puedan fortalecer redes territoriales, que trabajen con mujeres rurales,  es un modo, o pensar políticas focalizadas, un programa vinculado a la violencia de personas indígenas, que esté a cargo de una persona indígena. En el Consejo Asesor hay dos hermanas indígenas porque entendemos que además hay particularidades, lo mismo estamos trabajando con mujeres rurales en términos de igualdad, con migrantes, porque está muy bien que uno pueda estudiar el fenómeno pero la voz de quien piensa y articula esas políticas tiene que ser la de compañeras y compañeres que estén atravesadas por esa interseccionalidad.

 

Es cierto que las políticas de cercanía no las vamos a tejer desde el Ministerio de la Nación, lo que tenemos que fijar son pautas de políticas nacionales que tengan esa mirada en particular y que trabajen para empezar  a cambiar ese fenómeno particular que impacta distinto. Para nosotras es el mayor desafío. Nosotras tuvimos la oportunidad de construir el diseño del Ministerio, es maravilloso, pasa pocas veces en la historia crear un ministerio con un proyecto político.

 

La Marea Noticias: Respecto al acceso a la justicia, vemos la dificultad de muchas mujeres para que les tomen las denuncias o realicen un seguimiento en las fiscalías. ¿Cómo han pensado facilitar la denuncia en lugares cercanos para solucionar este tipo de problema en particular?

 

EGA: Por un lado, hay que pensar que los modos de organización de los poderes judiciales, y en particular, la recepción de denuncias como disparador del proceso judicial depende de cada provincia, hay 24 códigos procesales penales distintos, más el federal. Y son competencias propias provinciales que el Estado nacional no tiene forma de modificar. Sí creemos que hay que trabajar en fortalecer este problema, que se agrava en algunos lugares más, y si algo demostró la pandemia es que algunos modelos simplificaron el acceso a las denuncias o el dictado de medidas cautelares. Sabemos que hay un déficit grande, hay distancias enormes del lugar donde está la boca de acceso a la justicia, ni hablar del déficit de la formación de los policías, eso es algo que se va a trabajar, según el Plan, con las provincias.

 

Nuestra idea es trabajar con lineamientos que fortalezcan el acceso a la justicia: por ejemplo, la posibilidad de que la persona no tenga que decir una cosa en la primera boca de acceso al estado, ya sea juez de paz o comisaría, y que después para darle continuidad lo tenga que volver a repetir. No solo en términos de revictimización, de volver al relato. Hay que capacitar a operadores de seguridad para la recepción de denuncias, a operadores y operadoras judiciales, para generar la simplificación de estos procesos, y creo que la pandemia nos generó una enorme cantidad de simplificaciones y tenemos que intentar no volver inmediatamente a la situación anterior. En el caso de Santa Fe, la Corte entendió que se podía hacer la denuncia en algunos dispositivos de género, sumado a que tiene la ventaja de que el que te pregunta y toma la declaración es alguien que está preparado para eso.

 

Nuestro trabajo va a ser proponer políticas que generen en las provincias mayor accesibilidad, adaptabilidad, simplificación y acompañamiento de patrocinios en los casos donde efectivamente se necesite, porque no todos los casos son iguales. Y a la vez, cada provincia tiene la potestad de dictar normas propias en ese sentido.

 

LMN: Unas de tus decisiones fue aplicar el cupo trans en tu Ministerio, donde están dos compañeras Alba Rueda y Luisa Paz. ¿Habrá compañeros trans que puedan sumarse, porque pareciera que los varones trans quedamos afuera del cupo del cupo?

 

EGA: Nosotros tenemos compañeros varones trans en el Ministerio, no por cupo de cupo. La imperiosa necesidad de hacer transformaciones más rápidas en cuanto a la realidad de las personas trans y travestis del país es una de las cosas que más nos urge porque no debería más que generarnos vergüenza que la expectativa de vida sea de 40 años para una persona trans y travesti, mientras que Argentina superó esa expectativa de vida hace 150 años.

 

Estamos haciendo acompañamiento a proyectos de ley de inclusión laboral, nosotros no lo hicimos por cupo sino que nos salió naturalmente. De hecho, tenemos un porcentaje de 1,5% de compañeros, compañeras y funcionarios y funcionarias trans.

 

Asimismo hicimos reuniones  con otros ministerios, les dijimos que hasta tanto no salga la ley, nosotros pedíamos que lleven adelante una política activa de inclusión de trabajadoras y trabajadores trans y travestis, que nosotras podíamos hacer de puente y podíamos hacer la capacitación a los recursos humanos de cada ministerio, porque nos parece importante formar para no haya discriminaciones.

 

Hemos saludado y aplaudido cada una de las incorporaciones que han dado pasos trascendentes, más allá de Alba Rueda, que es nuestra subsecretaria de Estado trans. Pienso en Diana Zurco, compañera de la TV Pública, con quien estuve antes de que hiciera su primer programa diciéndole la importancia de que ella iba a llegar por televisión a las casas. Para mí eso tiene un impacto enorme de transformaciones reales.

 

Sabemos que vamos lento, que tenemos deudas, pero es el momento para llevar adelante esas transformaciones. Nosotros tenemos un programa de inclusión de derechos a personas trans- travestis que salió hace dos semanas con el componente de inclusión laboral, acceso a una salud inclusiva, y educación. Sabemos que la terminalidad educativa es fundamental para acceder al mercado laboral y hemos trabajado para el acceso a becas para terminar la secundaria con el Ministerio de Educación.

 

La Marea Noticias: En el Plan Nacional proponen generar autonomía para personas y mujeres en situación de violencia,  ¿nos podría precisar cómo se va a realizar?

 

EGA: Tenemos dos grandes programas, uno del Ministerio de Desarrollo Social con el que firmamos un convenio hace 3 meses para el ingreso de todas las personas que estén en situación de violencia de género al programa Potenciar Trabajo, un programa de inclusión socio comunitaria que por permite que puedan ingresar personas en situación de violencia a través de nuestro Ministerio. En ese sentido trabajamos con dispositivos municipales o provinciales para certificar que la persona se encuentra en situación de violencia, no se requiere denuncia policial ni judicial, y no requiere contraprestación. Este programa implica la asignación de un salario social complementario, que cobra la persona, y representa la mitad de un salario mínimo vital y móvil (alrededor de $8.000).

 

En paralelo a esto, estamos esperando un decreto presidencial para lanzar el programa Acompañar, que va a tener una duración de seis meses, con un monto superior que se va  transferir vía Anses para situaciones de alto riesgo, y la idea es que también tenga el acompañamiento del área de género municipal o provincial y de Nación para que favorecer la construcción de un proyecto de vida autónomo. Muchas veces este acompañamiento se vale no solo de recursos materiales, sino simbólicos como el  acompañamiento psicológico, jurídico… cada caso implica un abordaje distinto.

 

Además, frente a la falta de información que hay en Argentina esto nos va a permitir ver si dentro de 6 meses efectivamente hay un impacto. Por eso es acompañar en esa instancia, en ese tránsito. Sabemos que es muy difícil salir de situaciones de violencia por motivos de género y que la falta de autonomía económica tiene mucho impacto en esta situación, y además sabíamos que era una demanda histórica del movimiento de mujeres y de la diversidad el acompañamiento económico.

 

La Marea Noticias: ¿Cómo hace para lidiar entre la militante y la funcionaria? En cuanto a las posibilidades de acción real y la voluntad de hacer.

 

EGA: Hay tanto, tanto, tanto para hacer. Un ministerio no se crea fácilmente, hay que crear la institucionalidad, pensar los programas, la burocracia, buscar un lugar para sentarnos, comprar las computadoras, y  más allá de todo lo que se hizo todavía falta mucho más. Las limitaciones más importantes que tenemos son la pandemia y que recibimos un país quebrado. Pero hay dos cosas positivas: por un lado mucha voluntad política, el Presidente realmente creo el Ministerio con un presupuesto inédito, y no es que yo tenga que ir a hacer una pulseada, hay una voluntad real, y las limitaciones son que hay cierta cantidad de recursos humanos y cierta cantidad de recursos monetarios y con esa cantidad hay que hacer. Pero siempre va a existir ese límite por más que la situación económica del país fuera otra. Una hace política con recursos. Vivir con ese límite para quienes venimos de la militancia no es un problema, porque siempre estuvimos recontra limitades de recursos, y eso nos da una enorme capacidad y creatividad. No hubiéramos podido hacer lo que hicimos en 6 meses, con tres meses de pandemia y creando un Ministerio de cero, si el 99% de las funcionarias no fuesen militantes. Eso se puede lograr porque no tenés problema siendo Ministra de manejar tu auto, de escribir vos los programas, de ir a las reuniones. No tuvimos abogadas por mucho tiempo en el Ministerio y entonces las dos o tres abogadas que habíamos cumplimos funciones de asesoras para otras áreas. Tenemos esa capacidad porque cuando sos militante vos te grabás el video, lo editás, lo mandás y eso es lo que te permite modificar un poco esos límites que te da la estructura sea cual sea.

 

LMN: Estamos muy atentxs a todo lo que hace y deja de hacer el Ministerio y enviamos los comentarios y las críticas. ¿Cómo las reciben?

 

EGA: Nosotras somos muy críticas, y si algo tiene de absolutamente maravilloso el movimiento de mujeres y diversidad de nuestro país es la capacidad de crítica. Eso es lo que hace que no se lo encasille ni que tenga un representante y lo que lo vuelve algo maravilloso, con el nivel de transformación y de conquista. Nunca dejen de criticar porque el día que lo hagan va a dejar de moverse el límite, que no se mueve de adentro, sino desde afuera. El día que nos conformemos ahí no se va a mover más el límite. Y ahí sí hablo en los dos sentidos porque acá estoy de paso, pero en la militancia no, mi vida no es la función pública, mi vida es la militancia, y yo sé que el movimiento siempre nos va a desbordar y eso es maravilloso.

 

LMN: ¿Cuándo vamos a conocer el texto del proyecto de ley de aborto?

EGA: Cuando esté en el Congreso. Es una decisión del Presidente que considera que circular el proyecto antes de que se mande al Congreso es perjudicial para el proyecto. El Presidente está absolutamente convencido de que el proyecto se tiene que tratar.

 

Aqui el enlace a la entrevista para ver y compartir:

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *