Actualidad Mujeres al frente

Córdoba: Nueve localidades realizaron Caravanas contra la violencia de género

Este viernes Monte Maíz, Laborde, Guatimozin, Cavanagh, Canals, Isla Verde, Corral de Bustos, General Cabrera y Río Cuarto gritaron al unísono “basta de violencia machista”.

Por: Carina Ambrogi

En la provincia amarilla, en la zona núcleo de la producción agroindustrial, a donde “feminismo” sigue resonando para muchxs casi como mala palabra, nueve localidades organizaron de manera mancomunada Caravanas contra la violencia de género.  Monte Maíz, Laborde, Guatimozin, Cavanagh, Canals, Isla Verde, Corral de Bustos, General Cabrera y Río Cuarto gritaron al unísono “basta de violencia machista”.

Una adolescente con barbijo, gorra y mucha actitud respondió a la periodista de General Cabrera,  Marisa Ferreyra, que no sabían cuántos casos de violencia hay en el pueblo, sencillamente porque nadie los cuenta. No hay entes que generen estadísticas ni tampoco que atiendan de manera efectiva a las personas que están en situación de violencia y requieren medidas de protección y contención, ni tampoco políticas de prevención. “Necesitamos políticas públicas y la aplicación efectiva de la Ley Micaela”, dijo al micrófono y después lo dejó plasmado en un cartel que pegaron en un monolito del centro de la ciudad. La Caravana fue estrictamente en automóviles con dos personas por vehículo y uso de barbijo, estuvo a punto de suspenderse porque el día anterior nuevos casos positivos de Covid alarmaron la localidad de unos 12 mil habitantes.

En Monte Maíz la cita fue pasado el mediodía, y la enorme concurrencia rompió la monotonía  habitual de la siesta. “Es muy emocionante lo que hicimos hoy. La verdad es que no hay palabras para definirlo. Todas las organizadoras estamos con lágrimas en los ojos. Acá estamos para luchar y para demostrar que no somos como ellos. No somos violentas. Somos pacifistas y queremos una vida libre de violencia. Queremos volver a nuestras casas sin miedo. Queremos transitar nuestras vidas sin miedo y sin violencia patriarcal a la que estamos sometidas desde siempre. Vivas nos queremos y no nos van a tener en la comodidad de nuestro silencio nunca más”, dijo al terminar la recorrida Tatiana Díaz, referente de Mujeres Auto convocadas de Monte Maíz. Pidieron justicia por el crimen de Julieta Del Pino, cometido por el femicida Cristian Romero, ocurrido en la localidad de Berabevú, y por el último caso de abuso sexual que conmocionó a Monte Buey. Con una población de 9 mil habitantes, sumaron 100 voluntades a una marcha que los medios locales tildaron de “Contundente”.

Foto: Mujeres Auto convocadas de Monte Maíz

El Colectivo de Mujeres de Guatimozín, una localidad que reúne a 2.500 habitantes, festejó la convocatoria en su página de IG con la leyenda ¡Muchísimas gracias a todas por tomarse un ratito de su tiempo y venir a participar! . Estamos totalmente contentas por poder hacer que nuestro pueblo sea parte de esto. ¡NO ESTÁS SOLA!💜

Foto: Colectivo de Mujeres de Guatimozín

 

En Río Cuarto, la ciudad de donde partió la convocatoria hace tan sólo cuatro días, la Multisectorial de Genero y Diversidades montó la barredora que normalmente ocupa de vereda a vereda sobre una camioneta que hizo las veces de abre paso. Durante dos horas las bicicletas y automóviles circularon por gran parte de la ciudad, rompiendo el cerco de los barrios periféricos, a donde las movilizaciones nunca llegan. Entre las demandas repitieron: más recursos para la atención de las personas en situación de violencias, redistribución no sexista de las tareas de cuidado, basta de violencia para las mujeres en lugares de poder, incorporación de la agenda de género a la campaña electoral, celeridad en la atención de casos de violencia sexual infantil, reconocimiento para las mujeres e identidades diversas que sostienen las ollas populares que en pandemia se incrementaron en la ciudad. En plena campaña electoral hacia la conducción del municipio, y pese a que la Multisectorial que convocó está integrada por la mayoría de los partidos que se presentan en la contienda, sólo asistierona la caravana las dos candidatas mujeres: Guadalupe Fantin, del Frente de Izquierda, y Lucía de Carlos, del partido Respeto.

Foto: Rosa Catana, agrupación Arrugas más arrugas menos, Río Cuarto

Río Cuarto, ciudad capital alterna de la provincia, con casi 200 mil habitantes, todavía mira de reojo estos reclamos. La violencia machista aquí si tiene registro, y según informaron a La Marea Noticias desde el Juzgado de violencia familiar, en los últimos 4 meses de pandemia se registraron 1.500 denuncias, lo que indica un promedio de 12 casos de violencia diarios que requieren intervención judicial. Fuera del período de aislamiento los casos ascienden a 13 por día. Por su parte la Subsecretaría de Adolescencia, niñez y familia de la ciudad, indicó un incremento del 43% en las actuaciones en problemáticas de género en relación a meses anteriores al aislamiento, y la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes registró un aumento del 50%, donde las problemáticas más visibilizadas fueron: maltrato, negligencia, abuso sexual y violencia familiar.

El recorrido aquí fue aplaudido y criticado, y hasta hubo un señor que le mostró un arma de fuego a una concejala que participó de la caravana.

“Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, se escuchó en la ciudad que llena las páginas de política en plenas elecciones con propuestas de alumbrado, barrido, limpieza y bacheo.

Foto: Rosa Catana, agrupación Arrugas más arrugas menos, Río Cuarto

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *