Actualidad Violencias

Córdoba: Aumentan las denuncias por violencia de género pero priorizan atender  delitos rurales

Con 61 casos de delitos rurales registrados en toda la provincia de Córdoba  en lo que va del año, instruyeron a los fiscales a dar prioridad a la investigación de hechos. La provincia, sólo desde la línea 0800 dispuesta para recibir consultas sobre violencia de género, elevó 45 denuncias en un día. María José Carignano, secretaria de Lucha Contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas del Ministerio de la Mujer de la Provincia, explica como trabajan desde el Ministerio para atender estas violencias.

Por: Carina Ambrogi

Según un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Córdoba, se registraron 61 hechos delictivos vinculados a la actividad rural, en lo que va del año. Ante el reclamo de entidades rurales, el Gobierno de Córdoba anunció la semana pasada que ordenaron a los fiscales de Instrucción de toda la provincia a dar prioridad a la investigación de hechos que impliquen un ataque a la actividad agropecuaria. Para este fin, sumarán una comisión de seguimiento, con el objetivo de dar una rápida respuesta a los actos de vandalismo ocurridos en establecimientos productivos (en la mayoría de los casos rotura de silos bolsa), bajo la orden de los fiscales generales adjuntos José Gómez Demmel y Héctor David.

El mismo día que se anunció esta acción, el portal periodístico Póster Central relató el caso de Lucrecia Luján, la mujer oriunda de Río Cuarto, que sufrió un violento asalto a mano armada cuando estaba en su casa junto a sus dos hijas. La mujer sospecha que fue su ex pareja, denunciado por violencia de género, quien organizó el asalto. Ese mismo día, el 0800 que el Ministerio de la Mujer de Córdoba destinó a receptar consultas por violencia de género relevó un promedio de 30 denuncias.  Para remarcar las cifras: 61 casos de delitos rurales en toda la provincia en el año, contra 30 casos por violencia de género por día.

Empujar por un cambio de rumbo

María José Carignano, secretaria de Lucha Contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas del Ministerio de la Mujer de la Provincia, señaló en diálogo con La Marea Noticias que desde el Ministerio recientemente creado trabajan para empujar el cambio que esperan principalmente de las estructuras de composición más patriarcales, como la Justicia. “Todos los días hay que mejorar, falta mucho y somos conscientes de eso”, dijo.

Según el registro que realizan desde que comenzó el aislamiento, el volumen de llamadas por consultas en las líneas de 0800 dispuestas para la atención de cuestiones de género ha comenzado a descender, pero paradójicamente aumentaron los llamados que terminan en denuncias. “En un primer momento recibíamos más de 600 llamadas por día, la mayoría por cuestiones que tienen que ver con modificaciones de régimen de visita, comunicación, etc. Con el correr de los meses, estas llamadas fueron cediendo hasta llegar en la actualidad a las 250 diarias. Pero aumentaron la cantidad de llamadas que se transforman en denuncias penales, ahora son en promedio 30 diarias, con picos como este lunes en que registraron 45 en un mismo día”, señaló la funcionaria.

Desde el 16 de marzo, previo al aislamiento obligatorio, el organismo reforzó el 0800 incrementando a 120 la cantidad de profesionales destinadxs a la atención de las líneas vigentes para toda la provincia . Si bien muchos programas planificados se vieron demorados a raíz de la pandemia, se avanzó con la constitución y conformación de lugares seguros para asistencia a las víctimas en distintos puntos de la Provincia y con la asistencia económica.

Respecto de la articulación con la Justicia, la funcionaria señaló que cuando comenzó el aislamiento obligatorio y a raíz de la reorganización del funcionamiento del poder judicial se articuló para que la tramitación de denuncias por casos de violencia de género pueda ser dirigida directamente desde el 0800, sin la necesidad de que las personas se trasladen, y se estableció una prioridad. “La Ministra está en constante reunión con el Ministerio público fiscal y con ellos se logró que estuvieran presentes los fiscales en el interior con los Puntos Mujer”, puntualizó Carignano. “Hemos podido modificar sistemas arcaicos como que la persona tenga que realizar la denuncia presencial, o instancias de re victimización que se están eliminando, pero soy consciente de que eso no implica que se aplique inmediatamente en toda la Provincia”, puntualizó.

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *