“Siempre estuvimos ahí”: el Archivo de la Memoria Trans llegó al Congreso

“Siempre estuvimos ahí”: el Archivo de la Memoria Trans llegó al Congreso

Fotografías, cartas, escritos y material fílmico forman parte de la muestra virtual que a partir de hoy se puede recorrer en el sitio de la Cámara de Diputados. Un paseo por esas vidas cotidianas muchas veces invisibilizadas por el imaginario social.

Por Cosecha Roja

La cuarentena y la distancia social no frenan a la memoria. A ocho años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, el Archivo de la Memoria Trans presentó la muestra “Siempre estuvimos ahí”, un paseo digital que se hace en medio de la discusión de los 15 proyectos sobre cupo laboral trans que está debatiendo la Cámara de Diputados de la Nación.

“La muestra visibiliza que también tenemos una vida como cualquier otra, que todas tuvimos una infancia y momentos cotidianos”, dijo Carmen Marcial, una de las integrantes del Archivo. “También habla de un exilio que a veces no significaba irse lejos: sino una fuga del desprecio de tu entorno, tu familia y las instituciones que te expulsan”.

La primera muestra del Archivo se hizo en 2015 a partir de una caja con fotos que dejó tras su muerte Claudia Pía Baudracco, la activista de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros) que recorrió Argentina militando por la ley de Identidad de Género.

“El archivo podría haber quedado solo con la caja de Pía y ya con eso tenía bastante, pero está en constante crecimiento porque todo el tiempo llegan acervos de otras compañeras que quieren que sus materiales sean conservados”, dice María Belén Correa, integrante fundadora del Archivo.

“Nosotras hoy tenemos la posibilidad de que nos respeten como curadoras, como coleccionistas y archivistas de una historia que la formamos y la forjamos nosotras mismas, que sobrevivieron gracias a nuestro trabajo de conservación”, dice Correa.

La muestra digital “Siempre estuvimos ahí” fue impulsada por la diputada nacional Mara Brawer (FDT) y la Dirección General de Cultura de Diputados. “A través de documentos de gran valor histórico y testimonial (fotografías, cartas, escritos y material fílmico) que forman parte del Archivo de la Memoria Trans, se reconstruyen historias de vida que han sido históricamente invisibilizadas del imaginario social; es una muestra íntima, cálida, que tiene una gran sensibilidad”, explica Mara Brawer.

Si querés ver la muestra completa, que en un futuro post cuarentena promete ser exhibida en el hall de la Cámara de Diputados, podés hacer CLIC ACÁ.

Compartinos tu opinión