Actualidad Violencias

Por primera vez el estado argentino presenta un Programa Integral de Acción contra la violencia de género

Por primera vez en la historia del país, Argentina presenta un Programa Integral de Acción contra la violencia por motivos  de género. El anuncio se realizó hace instantes el Presidente de la nación Alberto Fernández,  junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elízabet Gómez Alcorta. En la oportunidad el presidente recordó que ayer se cumplió un año del aniversario de la Ley de Identidad de Genero, que marco un hito en la conquista de mayor igualdad, este camino es el que se plantearon para la actual administración.  «Cuando uno dice todes no esta haciendo el ridículo como algunos creen, le estamos hablando a quienes nunca le hablaron, es un esfuerzo que tenemos que hacer nosotros los varones antes que nadie», dijo el Presidente.

Sobre el Plan señaló que es muy ambicioso, pero es lo necesario para gestar una nueva sociedad más igualitaria. «Debemos ser ambiciosos si no queremos mas ver impávidos como las mujeres sufren en manos de los violentos. Hay que terminar con la violencia de genero, porque es vergonzoso que alguien se crea tan macho como para dominar a su hembra, eso no se puede soportar mas», dijo.

Dora Barrancos, integrante del equipo de Asesores del Ministerio, señaló que entre los puntos más destacados del Plan señala la transversalidad que obliga a los tres poderes a trabajar para cumplirlo. «El programa se entona con la idea de hacer mas digna la vida humana», dijo.

El plan integral, se propone abordar de manera participativa, federal, multiagencial, transversal e interseccional la problemática estructural que sostiene la violencia de género contra las mujeres y personas LGBTI+. Para su elaboración, se abrió un proceso participativo y federal desde el Ministerio de las Mujeres en distintas instancias: a través de Foros Federales presenciales y virtuales con la participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, políticas, comunitarias y sindicales, entre otras. En simultáneo, se realizaron foros con actores institucionales de los tres poderes del Estado en sus distintos niveles jurisdiccionales, para poner en debate también aquellas experiencias valiosas que los organismos desearan sumar al nuevo Plan de Acción.

Este nuevo Plan, a diferencia de los anteriores, incorpora los derechos establecidos en la Ley de Identidad de Género y plantea un cambio de paradigma en relación con el abordaje de las violencias por motivos de género.

«Del patriarcado vamos a salir y vamos a ser mas iguales», dijo al finalizar la conferencia de prensa el presidente Alberto Fernández, al tiempo que comprotedió a todes les funcionarios a trabajar mancomunadamente para darle forma al documento presentado.

Acceder aquí al Plan federal:

Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *