Actualidad Violencias

Vicuña Mackenna: Ante cifras alarmantes de violencia, piden la adhesión del municipio a la Ley Micaela

Con 15 mil habitantes registran 18 denuncias diarias de violencia por razones de género. Agrupaciones feministas señalan que no hay ninguna política pública y piden la adhesión del municipio a la Ley Micaela.

Por: Carina Ambrogi

Con una población que ronda los 15 mil habitantes, la localidad cordobesa de Vicuña Mackenna registra un promedio de 18 denuncias diarias de violencia hacia mujeres por razón de género. Ante lo alarmante de las estadísticas, un grupo de mujeres pertenecientes a la Corriente Política y Social La Colectiva y el Colectivo Sororas, presentaron esta mañana al Presidente del Consejo Deliberante local un pedido de tratamiento y adhesión a la Ley Micaela.

“Ese es el número de denuncias, pero sabemos que los casos son muchos más, porque antes de denunciar las víctimas tuvieron que soportar un círculo largo de violencias. La denuncia aparece cuando se sienten en grave peligro y consiguieron apoyo para hacerlo”, explicó a La Marea Noticias Marta Araya, integrante de las agrupaciones mencionadas.

Según señaló la referente feminista, la ciudad no cuenta con ningún tipo de política pública que atienda estas problemáticas. Las denuncias se realizan en la unidad policial y queda a criterio del funcionario de turno que la registre o no, a veces les piden que vuelvan a su casa y revean la decisión. Cuando logran que la denuncia quede firme, tienen que pedir una copia y viajar hasta la ciudad de Río Cuarto para corroborar si el fiscal de turno efectivamente recibió la presentación. Esto supone un costo de $800 sólo de transporte. En el hospital a donde deben realizar la pericia médica, también sufren revictimización: “que hiciste para que te pegue así, les suelen decir los médicos o enfermeras”, comentó Araya.

El órgano que debiera ocuparse de atender estas problemáticas es la Secretaría de Acción Social, pero la experiencia de quienes acompañan casos de violencia es que este órgano está abocado a prácticas de tiempo asistencialista alimentaria. “La gestión de gobierno actual va por su cuarto mandato, es la Unión Cívica Radical Pro, y la inversión y políticas en violencia de género es nula”, señaló la entrevistada.

Las Sororas, como denominaron a la agrupación que nuclea a mujeres que luchan en la localidad contra estas violencias, trabajan desde hace más de 3 años con acciones vinculadas a la concientización sobre la problemática, generalmente desde el arte. Las integrantes se ofrecieron para ser parte de la capacitación en la Ley Micaela, ya que cursaron el año pasado la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarios Contra la Violencia de Género, que lanzó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a todas las universidades públicas y privadas de Córdoba. Hace un mes se unieron a la red que lanzó el Ministerio de la Mujer provincial, y a la Red de Promotoras Territoriales contra la violencia de género, que lanzó el Ministerio de las Mujeres, Géneros, y Diversidad de la Nación.

La repercusión social por la presentación al Concejo tuvo buenas repercusiones entre la población. A la misma asistieron Marta y Mariela Araya, Gabriela Suárez, y Lorena Martinez Artaza. También por parte del Presidente del Bloque oficialista, quien se comprometió a remitirlo a su bloque para fijar fecha de tratamiento. Ese día, esperan desde las colectivas feministas ocupar la banca ciudadana.

“En Mackenna asumirse feminista tiene un peso y una carga muy grande. Estamos muy desoladas, pero sabemos que los derechos no se regalan, se consiguen luchando”, enfatizó Araya.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *