Actualidad

Río Cuarto: “Es hora de que la maternidad tenga una mujer a frente”

A pocas horas del desplazamiento del Director de la Maternidad Kowalk de la ciudad de Río Cuarto, quien fuera separado de su cargo por declaraciones discriminatorias contra las mujeres de condiciones vulnerables,  Matilde Glineur Berne, militante de DDHH y trabajadora de la institución desde hace 30 años consideró que es una oportunidad histórica para que asuma una mujer.

Por: Carina Ambrogi

Matilde Glineur Berne, médica pediatra que se desempeña desde hace 30 años en la Maternidad Municipal Kowalk de la ciudad de Río Cuarto, considera que ante la vacante que deja el desplazamiento del ex Director de la institución es necesario pensar en una mujer para reemplazarlo. En diálogo con La Marea Noticias, evalúa lo que fue la gestión del funcionario saliente y los desafíos que considera debería asumir la próxima gestión.

¿Qué evaluación hace de la gestión del Director saliente Daniel Grippo?
Lo primero que me gustaría separar es a él como persona y como profesional, y a él Director de la Maternidad. Es excelente persona y no lo voy a cuestionar en lo particular, pero las declaraciones que realizó son terriblemente cuestionables desde el punto de vista de que es Director de una Maternidad pública. Es una persona que hace 16 años que esta en ese cargo, lo que indica que es oficialista, no importa que gobierno este. Empezó con Rins, continuó en las dos gestiones de Jure y ahora con Llamosas.

¿Se puede pensar en que es por su capacidad profesional?
No tengo idea, es un cargo político. Pero si vos estas con una administración Peronista en una gestión pública y trabajas con un sector vulnerable de la sociedad, tenes que llevar adelante por lo menos algunos principios que coincidan con la gente que te puso en ese cargo, y quedó demostrado que eso no es así. Hemos tenido mejores directores, de los que yo me acuerdo Lafalce, un Radical, fue excelente porque con su gestión la maternidad se expandió, llegamos a otros sectores, pudimos hacer mucho. La Maternidad es un lugar que tiene un potencial increíble, tenemos 140 partos por mes, tendríamos que estar haciendo mucho más de lo que hacemos.

¿Cómo qué?
No tenemos consultorio de planificación familiar, no tenemos consultorios de riesgo, tampoco de adolescentes, cuando tenemos un porcentaje importante de adolescentes que concurren a esta institución. Es importante que un profesional sepa cómo atender a una adolescente, es una persona que están saliendo de la infancia, con un físico especial, con necesidades de contención psicológicas especiales, y esa persona y ese parto requiere especificidades distintas que la de una mujer de 25 años. Tampoco tenemos anticoncepción, sólo se hacen ligaduras de trompas pero como desde la Dirección no se ha realizado ninguna planificación al respecto, actualmente se hacen según el libre interés de cada médico de guardia. Las pacientes concurren a la maternidad pidiendo desesperadamente métodos anticonceptivos, ligaduras, hay madres que tienen 6 o 7 hijos y no se quieren embarazar para cobrar planes, eso no resiste el menor análisis de una persona que tenga más de dos neuronas.

¿Porqué no se entrega anticoncepción?
Cuando nosotros le planteamos al Director que nos permitiera poner los Chips fundamentalmente para las adolescentes, que les garantizan tres años de anticoncepción, nos planteo que era muy caro. En realidad son insumos que provee el estado. No son caros, sólo se requiere de una persona que los coloque. Se desvirtúa la función de la maternidad.

¿Que desearían que suceda a partir de una nueva dirección?
Si hubiera voluntad política se podría constituir en un centro de excelencia con respecto a parto respetado, que implica que haya profesionales preparadas, que sepan cómo tratar con respeto a la parturienta, que no haya separación madre-hijo al nacer, entre tantas cosas.
Somos el lugar en donde más partos se realizan en la ciudad, si pudiéramos tener a esa pacientes que al salir de su paridad sea atendida en un consultorio para hablarle de planificación familiar no tienen idea de lo que cambiaria la historia. Si en ese consultorio nos permiten entregar pastillas anticonceptivas, DIU o Chips, si pudiéramos tener consultorio de adolescencia, cambiaría de forma importantísima nuestro accionar.

¿Cree importante que asuma alguien con perspectiva de género?
Nunca en la maternidad hubo una dirección femenina, la doctora Mónica Agüero estuvo poco tiempo en la sub dirección, en ese momento el director era un pediatra, era una gestión Peronista. Creo que es hora de que la maternidad tenga una mujer a frente.

¿Porque fueron siempre varones?
Porque es una sociedad machista.

¿Cree que el posicionamiento de Intendente puede marcar un cambio en este sentido?
No se, pero lo felicito por haber tomado la decisión que tomo y ojalá sea porque hay una visualización de que los vientos vienen cambiando. Sería muy importante para la ciudad que hubiera cambios reales.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *