Actualidad Cultura

Yeguariza: el nuevo libro de Camila Vazquez

Yeguarizas indomables, ávidas de una libertad que conquistan solas, a fuerza de un galopar eterno. Los poemas que componen el nuevo libro de la escritora feminista Camila Vazquez, personifican en la piel de Yeguas historias que mucho se parecen a la búsqueda más recientes de las mujeres por su plena libertad.

El libro es el resultado de una necesidad de la escritora de ofrecer una nueva mirada respecto de algunas figuras míticas de la literatura argentina, como la difunta correa o la llorona, personajes que intenta resignificar por ejemplo en el caso de esta última afirmando ese lugar de llanto por alguna dolencia que le fue infringida. El proceso creativo que comenzó en 2018, estuvo inspirado en la lectura de autoras argentinas y empapado por las luchas feministas que coparon la vida de las mujeres y disidencias el país en los últimos años. La autora, Profesora de Lengua y Literatura egresada de la Universidad Nacional de Río Cuarto, intentó plasmar estas reivindicaciones en poemas, con la intensión de evitar un contenido “panfletario”.

“Yeguariza convida liberación y libertad pero no como lo dado sino en tanto desafío que puede sacudir, inmovilizar, enmudecer, abismar como todo presagio de malón en cautiverio. Hay una complicidad que anima y da animo no sin vértigo”, describió en el prólogo del libro la escritora y docente Elena Berruti.

La particularidad de los poemas es que presentan además una búsqueda en torno al deseo, en un viaje al que se invita a transitar a lxs lectorxs por terrenos propios de nuestro paisaje regional. Kintsugi Editora, una editorial independiente de la ciudad de Buenos Aires, fue la responsable de publicar Yeguariza, el libro que no pudo gozar de una gira presentación personal pero seguramente encontrará los canales digitales para promocionarse. Quienes quieran adquirirlo pueden hacerlo en la ciudad de Río Cuarto comunicándose directamente con la autora a quien encuentran en las redes sociales como Camila Vazquez, en la ciudad de Córdoba en librería Volcán Azul y en Buenos Aires en Lacop librería y Mandrágora libros.

En época de aislamiento por pandemia, Yeguariza es una buena excusa para salir a dar una vuelta montadxs en un animal de tierra en búsqueda de libertad.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *